sábado, 16 de octubre de 2010

Circuito Panerai Classic Yachts Challenge 2010


ROWDY, EMERAUDE Y CAMBRIA, GANADORES DEL TROFEO PANERAI CLASSIC YACHTS CHALLENGE 2010 EN LAS RÉGATES ROYALES DE CANNES

La sexta edición del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge 2010 llegó a su fin el 25 de septiembre con las Régates Royales de Cannes. Los ganadores del circuito internacional de regatas reservado a los yates de vela y clásicos fueron el Rowdy en la categoría de Época (construidos antes de 1950), el Emeraude en la categoría de Clásicos (construidos entre 1950 y 1975) y el Cambria en la categoría de Big Boats
En las cuatro etapas del circuito Panerai disputadas en el Mediterráneo participaron alrededor de 250 barcos, con sus más de dos mil tripulantes. Contando los yates que participaron en las otras cinco regatas del trofeo PCYC en todo el mundo (Antigua, Cowes y Marblehead, y Newport y Nantucket, en Nueva Inglaterra, que conforman el circuito Panerai norteamericano), el número asciende a más de 500 yates, una cifra que confirma la rotunda importancia del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge en el mundo de la vela clásica.

Éstos son, a grandes rasgos, los ganadores del Panerai Classic Yachts Challenge 2009:
  • El Rowdy es un cúter bermudiano de 20 metros de eslora construido en 1916 en el astillero US Herreshoff Manufacturing Company a partir de un proyecto de Nathanaël Herreshoff, también conocido como “El mago de Bristol”, el maestro indiscutible del diseño de barcos que murió en 1938, a los 90 años de edad. El Rowdy es uno de los catorce monotipos de la clase NY 40 conocidos como la “Fighting Forty”, que fueron encargados por el New York Yacht Club para sus miembros entre 1916 y 1926. Hace unos años, el barco, construido con planchas de madera de caoba sobre una estructura de roble, fue restaurado en el Estado de Maine. Hoy, de los 14 monotipos de la clase NY 40 originales probablemente queden tan sólo cuatro. Uno de ellos es el Marilee de 1926, el gemelo del Rowdy, del que sólo se distingue por su aparejo áurico. Ésta no es la primera victoria del Rowdy. De hecho, ya fue el ganador del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge de 2008 en la misma categoría. El armador del barco ya ha anunciado su intención de volver a participar en este circuito.
  • El Emeraude es un balandro marconi de 15,40 metros de eslora de 1975, que fue construido en el astillero Dutch Royal Huisman a partir de un diseño del argentino German Frers. El barco conserva su aparejo original de la época. Con ésta, ya son tres las victorias del Emeraude en este circuito, en el que ya se proclamó ganador en su categoría en 2006 y 2007. Gracias a esta victoria, el Emeraude ha recibido el trofeo especial reservado a las embarcaciones que se han proclamado ganadoras del circuito en tres ocasiones, un trofeo concedido este año por vez primera en la historia del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge. El armador del Emeraude ya ha anunciado un ambicioso programa para los próximos dos años. En 2011, el barco se trasladará a Inglaterra, donde participará en una serie de regatas, como la British Classic Yacht Club Panerai Cowes Regatta de la Isla de Wight. Tras cruzar el océano Atlántico con la regata Transat Classique, participará en 2012 en la Antigua Classic del Caribe y en el North American Panerai Classic Yachts Challenge. “Dejamos atrás el circuito mediterráneo como ganadores”, comenta el armador del yate, “con la esperanza de que el Emeraude se alce como el gran rival a batir también lejos de estas aguas”.
  • El Cambria de 1928, que en sus orígenes pertenecía a la clase de 23 metros internacional, se alzó como ganador en la categoría de “Big Boats” del Panerai Classic Yachts Challenge 2010. Este cúter marconi de 40 metros de eslora, la enésima creación de prestigio del astillero escocés Fife, lleva ya algunos años asentado en Cannes, desde donde se hace a la vela para participar en todos los encuentros del Mediterráneo.

En Cannes estuvieron presentes alrededor de setenta veleros clásicos y de época, a su vez divididos en siete categorías diferentes. El Eilean, el queche marconi de 22 metros de eslora de 1936 adquirido en 2006 por Officine Panerai y completamente restaurado por el astillero Del Carlo de Viareggio, causó una buena impresión en la categoría de “Época marconi con esloras de entre 15 y 23 metros”.
En el marco de las Régates Royales hizo su debut en el trofeo PCYC el Atlantic, una réplica en acero de 69 metros de eslora de la goleta áurica de tres mástiles construida en 1903 en los Estados Unidos, en el astillero Townsend and Downey a partir de un diseño del estadounidense William Gardner. En 1905, el Atlantic original, manejado por el legendario Charlie Barr, ganó la prestigiosa regata transatlántica Kaiser’s Cup, recorriendo las 3.000 millas que separan el continente americano de Inglaterra en un tiempo récord de 12 días, 4 horas, 1 minuto y 19 segundos, una marca que permaneció imbatible hasta 1980. En el año 1982 se destruía el antiguo Atlantic, y en 2008 se botaba el nuevo en el astillero holandés Van der Graaf. El nuevo Atlantic estuvo patroneado por su propio armador, que en el pasado ya se hizo con el timón de espléndidas réplicas de barcos clásicos, como el Borkumriff, el Zaca a te Moana o el Eleonora.

Los ganadores de las Régates Royales en las diversas clases fueron: el Kelpie (Época áurica C, de menos de 23 metros), el Leonore (Época marconi C de menos de 15 metros), el Chaplin (Clásica marconi A, de entre 15 y 23 metros), el Sagittarius (Clásica marconi B, de menos de 15 metros), el Rowdy (Época marconi B, de entre 15 y 23 metros), el Mariska (Big Boats de más de 23 metros) y el Speed Bird (Espíritu de Tradición).
Los ganadores globales de las regatas de Cannes fueron el Rowdy, en la categoría de yates de Época, el Sagittarius, en la categoría de yates Clásicos, y el Mariska, en la categoría Big Boats. Los armadores de estos tres veleros recibieron sendos relojes Radiomir Regatta 1/8th Second Titanio - 47 mm, un reloj creado por Officine Panerai exclusivamente para esta nueva temporada de regatas, producido en una serie de tan sólo 500 unidades.
Asimismo, se concedieron premios especiales al Zaca a te Moana y al Argyll (ex aequo en el concurso de pintura), al Dainty (barco más pequeño), al Moonbeam IV (premio a la elegancia y el juego limpio), al Mariquita (juego del soga tira), al Shamrock V (premio al espíritu luchador), al White Dolphin (barco más femenino), al Amadour y al Mariska (barcos patroneados por mujeres), y el Cholita (torneo de fútbol cinco).
Durante la ceremonia de entrega de premios especiales, el Alcalde de Cannes, Bernard Brochant, entregó a Angelo Bonati, Consejero Delegado de Officine Panerai, la “Medalla de oro de la ciudad de Cannes”, galardón que concede la ciudad a las personas que han contribuido a la promoción mundial de la ciudad de la Costa Azul.
Fuente:

Panerai Classic Yachts Challenge

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez