martes, 24 de julio de 2012

Empieza la Semana Clásica de Puerto Sherry

Gran espectáculo en el Desafío del Hispania contra el Tuiga en la Bahía de Cádiz

  • El Tuiga gana la regata match race (barco contra barco) en la que el Hispania arrancó en primera posición las dos mangas.
  • Mañana miércoles se enfrentan los cuatro barcos de la clase 15 Metros Internacional, únicos en el mundo, y que competirán por primera vez en tiempo real.

Hoy se han enfrentado después de más 100 años en desafío los dos barcos gemelos históricos, el Hispania (que fuera del Rey Alfonso XIII) y el Tuiga (del príncipe Alberto de Mónaco) en una regata espectacular y con unas condiciones de tiempo perfectas (en torno a los 12 nudos de viento del SW) para barcos de este tipo.


Según José Rábade, presidente de la Fundación Isla Ebusitana y armador del Hispania “ha sido una de las regatas más bonitas que he visto en mi vida, que creo ha transmitido una gran emoción a los más de 200 barcos que seguían la prueba náutica. Algo absolutamente memorable en la que se ha recuperado el espíritu deportivo y caballeresco de la época”.


La competición transcurrió bajo el formato al mejor de tres mangas, en un triángulo olímpico de cuatro millas en la Bahía de Cádiz entre los ejes Vista Hermosa, Cádiz y Puerto de Santa María. El Hispania logró salir por delante del Tuiga en las dos mangas, pero posteriormente el velero capitaneado por el Bernard d´Alessandri consiguió sobrepasar a la nave española, patroneada por Andy Longarella. En la gran actuación del Tuiga merece una mención especial Pierre Casiraghi, hijo de la Princesa de Mónaco, quien en algunos momentos de la prueba llevó la caña de la embarcación.

Mañana continuará la programación de La Semana Clásica de Puerto Sherry, un gran evento turístico, deportivo y cultural que tendrá lugar en Puerto Sherry hasta el 29 de julio, y cuyo Presidente del Comité de Honor es SM el Rey Don Juan Carlos.


Programa Miércoles, 25 de julio:

Mañana 25 de julio se iniciará a las 13:00 La Copa de España de Vela Clásica, Memorial Pedro Bores, en la que están inscritos más de 20 barcos de vela clásica, y cuya prueba más relevante será la categoría de 15 Metros Internacional, en la que se batirán los únicos cuatro supervivientes de esta clase, que hace un siglo contaba con 25 embarcaciones.


Puerto Sherry, base de referencia de barcos clásicos y del turismo náutico, y la Fundación Isla Ebusitana, destinada a promover la vela clásica y el patrimonio histórico naval, son los organizadores del evento que se celebrará del 23 al 29 de julio de 2012. La I edición de la Semana Clásica de Puerto Sherry rememorará las grandes regatas de época con importantes pruebas náuticas y numerosas actividades paralelas, inspiradas en el clasicismo y la tradición de la vela clásica. Se dividirá en tres bloques principales:

Copa de España de Vela Clásica – “Memorial Pedro Bores” 25-28 de julio. Es la prueba central de toda la Semana Clásica de Puerto Sherry en la que participarán más de 20 embarcaciones históricas de toda Europa. Entre ellas destacan los cuatro 15 M Internacional, el Mariska (1908), el Hispania (1909), el Lady Anne (1912) y el Tuiga (1909). Otros veleros legendarios que han confirmado su participación en la regata son el Giraldilla, cuyo primer armador fuera SAR D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona, el pailebote Isla Ebusitana, el velero más antiguo a flote de Europa (construido en 1856) y la goleta Sadko (una réplica en madera de una goleta de 30 metros de eslora del siglo XVIII).

La regata recibe el sobrenombre “Memorial Pedro Bores” en homenaje al que fuera Presidente de Puerto Sherry y patrono de la Fundación Isla Ebusitana, fallecido en un accidente de caza el pasado mes de septiembre. La Semana Clásica de Puerto Sherry nace gracias al empeño de Pedro Bores de organizar un gran evento en el entorno de la Bahía de Cádiz que reuniese a las embarcaciones clásicas más importantes de todo el mundo. Pedro Bores, impulsor de Puerto Sherry junto a su socio Joaquín Rivero, ha sido el artífice de que Puerto Sherry sea hoy base de referencia de la vela clásica y el turismo.


Desafío Hispania-Tuiga. 24 de julio. La semana se abrirá con esta competición, modalidad Match Race, que será un hito internacional en la clase 15 Metros Internacional de la vela clásica y que nos remontará a las regatas en las que participaban estas dos embarcaciones hace un siglo, cuando eran patroneadas por el rey Alfonso XIII y el Duque de Medinaceli en aguas de Cowes, San Sebastián y el Mediterráneo. El Hispania fue construido en España en 1909 por el ingeniero William Fife III por encargo del Rey Alfonso XIII, quien convenció al Duque de Medinacelli para construir un gemelo y poder rivalizar en las regatas de la época. Actualmente, el Tuiga es el barco insignia del Club Náutico de Mónaco y propiedad de S.A.R. el Príncipe Alberto de Mónaco. Los dos veleros protagonizarán un encuentro épico con un desafío que no se produce hace más de 80 años.

Hispania y Tuiga son considerados dos de los mejores clásicos deportivos del mundo, puramente concebidos para la competición con reglas establecidas en 1907, junto con el Lady Anne y Mariska forman la clase 15 Metros Internacional.

Actividades del Village.
En paralelo a las pruebas náuticas se celebrarán numerosas actividades diariamente entre las que destacan:
26 de julio:
Cena Oficial de Bienvenida (Participantes)
Desfile de automóviles antiguos (Abierto al público)
27 de julio
‘Noche de Feria’ (zona de participantes y zona abierta al público)
Actuaciones flamenco
Casetas
Desfile de Enganches de caballos
Desfile de mantones antiguos
28 de julio
Cena oficial y entrega de Trofeos (participantes)
Concierto de la orquesta Plectrum Gaditanum

Más fotos AQUÍ

Fuente: Comunicación Semana Clásica de Puerto Sherry 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez