sábado, 5 de enero de 2013

Vendée Globe. Caso Stamm, sigue la lucha de la razón contra el corazón

Creo que nunca una decisión de un "Jury" había generado tantos ríos de tinta... y todos en el mismo sentido. 

© Olivier Blanchet / DPPI

Esta vez es Bruno Retailleau (Presidente de la SAEM Vendée) el que opina:

Queridos amigos patrones,

Habéis tenido a bien transmitirme un correo relativo a la reclamación planteada por el Comité de regata contra el barco Cheminées Poujoulat, por el cual deseáis que el jurado internacional rectifique su decisión de descalificar a Bernard Stamm. Nadie mejor que vosotros para conocer la doble naturaleza de la Vendée Globe desde su origen, una aventura humana excepcional a la par que una prueba deportiva incomparable.
A este efecto, tengo que velar, en mis funciones de presidente de la organización, por el respeto a la independencia de la instancia arbitral internacional representada por el jurado. Por otra parte, debo abstenerme voluntariamente de todo comentario sobre la decisión que ha tomado. El jurado es independiente y soberano. Nombrado por la Federación Francesa de Vela, este jurado es una de las tres piedras angulares de la regata, junto al Comité de Regata y el Comité aforado. Su imparcialidad es la mejor garantía de la equidad deportiva entre cada uno de los participantes.
Sin embargo, imagino el profundo dolor de Bernard, cuya buena fe nunca se ha puesto en tela de juicio. Tiene desde luego la oportunidad que da el reglamento para solicitar una nueva revisión de los hechos. Espero de todo corazón que los elementos que ésta producirá aportarán nuevas luces a los jueces-árbitros de la regata.
Los sentimientos de afecto y de solidaridad que se manifiestan estos días en el mundo marino y entre los aficionados de la Vendée Globe están a la altura de las dificultades que está encontrando y del coraje de que hace gala. Podéis estar convencidos que he sido el primero en conmoverme por estas reacciones.
Esperando veros de nuevo a todos en Vendée, os deseo buen viento para este año nuevo.

Bruno Retailleau
Presidente de la SAEM Vendée


Como va la regata

Entre anticiclones y depresiones
5.105 millas separan a Alessandro di Benedetto (Team Plastique) de François Gabart (Macif), primero de la flota de la Vendée Globe. Cuatro están ya en el Atlántico Sur, nueve en el Pacífico. La regata es pues bien diferente para cada uno de los patrones, y el clima dicta su ley. En cabeza, se negocia el anticiclón, por encima del cabo de Hornos se debaten con una fuerte depresión, en la retaguardia planean con 20 nudos de viento.

© Vincent Curutchet / DPPI

 Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) anoche vio reducida su distancia respecto a François Gabart (Macif). Solo 12 millas les separaban en la clasificación de las 19 horas. Esta mañana ya no es el caso. Con su trayectoria norte, Armel se encuentra un poco más penalizado que François, situado al este de la burbuja y así menos ralentizado. No es ninguna exageración: a pesar de su separación lateral de 120 millas, sólo 22 millas les separan, y sus velocidades son dignas: de 12 a 15 nudos. Se empieza ya a soñar en una llegada apretada a Les Sables d'Olonne… Rápidamente, ambos patrones tendrían que alcanzar viento de norte más estable, garantía de una navegación sostenida, hasta el anticiclón de Santa Helena. Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), por su parte, informa de una mejor velocidad de toda la flota. Con sus problemas en la cabeza del mástil resueltos, el marino de Niza parece más sereno y no esconde sus ganas de luchar y reengancharse al dúo de cabeza. A 18 nudos esta mañana, ha completado 405 millas en 24 horas. Jean-Pierre no debería ser molestado por el anticiclón que están encontrando en estos momentos Armel y François. Alex Thomson (Hugo Boss) al sur de las Malvinas, navega con 20 nudos de viento de oeste.

El club de los cinco, sacudido
Está previsto que Jean Le Cam cruce el lunes por la mañana el cabo de Hornos. Ayer, el patrón de Synerciel parecía impaciente por poner el intermitente a la izquierda y de jugar en otro sistema climático. Porque desde hace algunos días, el Pacífico Sur no da ningún respiro a los marinos. Una depresión del sur-oeste obliga a los navegantes a vivir en un casco sacudido por la mar gruesa y las rachas viciosas. Es duro poder descansar y la maniobras en el puente, con los dedos congelados, son extenuantes. La noticia del día es que Dominique Wavre (Mirabaud) es el primero del club de los cinco en validar la puerta Pacífico Este. El suizo puede a partir de ahora apuntar su proa hacia el cabo de Hornos con toda libertad. Mike Golding (Gamesa) ha optado por pasar la puerta más al este. El juego entre ambos patrones está apretado. Mike confesaba ayer que se sentía amenazado… La segunda noticia del día es la remontada fantástica de Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat). Su plano Kouyoumdjian demuestra una vez más su enorme potencial de velocidad respecto a barcos de la anterior generación. Su registro es de 19,2 nudos en la clasificación de las 4 h. Así, esta noche, Javier Sansó (Acciona 100% EcopPowered) se ha visto superado por él. Arnaud Boissières (Akena Vérandas) a 60 millas del español comienza a acusar el golpe: "Es estresante este tipo de condiciones, estamos entre dos sistemas climáticos y no es fácil, el viento se mueve 40°. Casi no duermo, tengo que estar despierto y vigilando de forma permanente. Chocar, poner un rizo, soltar lastre, estibar, es un no parar".

Un anticiclón en la puerta
Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets), en contacto con pequeños aires desde hace 24 horas, debe estar maldiciendo la puerta de Nueva Zelanda. El marino está situado exactamente en la longitud de la puerta pero tiene que remontar 110 millas al norte para pasarla… Es el juego, pero es exasperante. Tanguy De Lamotte (Initiatives Cœur) lo aprovecha para cabalgar con un viento de norte/noroeste de 20 nudos. El anticiclón quizá no lo verá. Finalmente, puerta de Nueva Zelanda a la vista para Alessandro di Benedetto. El patrón de Team Plastique navega entre dos sistemas climáticos (bajo altas presiones, y por encima de una depresión). Resultado: viento constante de noroeste de 33 nudos. La meteorología es el nervio de la guerra para los marinos de la Vendée Globe…

Los 5 primeros en la clasificación de las 5 h. (4 h. UTC)
1- François Gabart (Macif) a 6.051 millas de la meta
2- Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) a 21,9 millas
3- Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) 350,9 millas
4- Alex Thomson (Hugo Boss) a 686,7 millas
5- Jean Le Cam (Synerciel) a 1.958,1 millas

Olivia Maincent

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez