jueves, 25 de julio de 2013

40 Regata Rías Altas - El Corte Inglés

Laxe, primer destino de la "Rías Altas - El Corte Inglés" que comienza en La Coruña


- A las 12.00 se inicia en La Coruña la 40 Regata Rías Altas El Corte Inglés
- La primera etapa finaliza en Laxe y tiene 37 millas de longitud
- Los vencedores de la última edición estarán en línea de salida
- El Farr40 exAifos “Mirfak” de Diego López de la CNR de Ferrol entre los favoritos
- El campeón mundial de vaurien vigués Nacho Bolíbar frente a los barcos herculinos
- Dos ilustres estarán en competición: “Zóspiro” (Blanco) y “Carozo” (Casares)

A las doce de la mañana de hoy jueves se inicia en el centro marítimo de la ciudad de La Coruña la Regata Rías Altas El Corte Inglés organizada por el Real Club Náutico de La Coruña y que cumple su cuadragésima edición, celebrándose hasta el domingo tras recalar en los puertos de Laxe, Sada y Cedeira, antes de retornar nuevamente a la capital herculina. En línea de salida barcos de toda Galicia y el Cantábrico, subdivididos en dos grandes grupos, los Cruceros ORC que lucharán por el Trofeo El Corte Inglés y los monotipos J-80 por el Gran Premio Maeloc.

La prueba de apertura, La Coruña-Laxe, cuenta con un total de 37 millas de longitud y está previsto que la flota alcance la bella villa de Laxe entre las cinco y las seis de la tarde en la mayoría de los casos. Los obstáculos con que se encontrará la flota serán los bajos de los Baldayos (a mitad de camino entre la Torre de Hércules y Malpica), las míticas Sisargas y los bajos del Roncudo ya muy cerca de la línea de llegada, que estará formada por el extremo del espigón de abrigo en Laxe y una baliza. La predicción de vientos no es muy favorable, al menos hasta el mediodía solar: comenzarán flojos para ir subiendo paulatinamente y alcanzar los 15 nudos.

En lo referente a los monotipos J-80 con el Gran Premio Maeloc en juego, el trazado será de menor longitud: apenas 12 millas, con un trazado más sencillo: La Coruña-Puerto Exterior del Ferrol-La Coruña. La salida coincidirá con la de los cruceros, pero la llegada deberá producirse al filo de las tres y media de la tarde. En este lote los favoritos son los barcos de La Coruña y Vigo, y más concretamente los “Biba” de Manolo Rego, “Kakako” de Caco Vilariño y el “Náutico Cormorán” del vigués campeón del mundo de vaurien, Nacho Bolíbar.



El barco de mayor eslora el “Hansa” el X-612 de Julián Ojea que es el gran favorito en lo que a tiempo real se refiere, junto con el Beneteau 50 “Araucaria” que patronea Joaquín Cobelo. También en esta categoría compite el Farr 40 que fuera “Aifos” y que patronea uno de los mejores cañas que tiene la Armada, Diego López que intentará llevar al ahora “Mirfak” a las primeras plazas.

“Kotablue” el BH-36 que tiene por patrón a Enrique Vilariño y que venció en el 2012, es otro de los barcos que deben estar arriba al final, al igual que “Argos” el Bavaria 35 de Luis Bodelón, el “Atlante Uno” de Gonzálo Vázquez, un Dehler 37 que representa en el “Rías” al Club Náutico de Sada. También cuenta para estar entre los mejores, el “Gdiez” de José Naya del Club Náutico Ría de Ares. También hay que resaltar que hoy tomarán la salida desde La Coruña dos de los buenos barcos de la flota gallega, rivales en muchas ocasiones: el “Ambiotec-Ecopiedra” de José Manuel Gil del Club Náutico de Ortigueira y el “Maeloc” con Antonio Viejo de patrón. El uno fue en otro tiempo el “Noro” y el otro “Estrella Galicia”.

Entre los de menor eslora “Patacón” de José Ubago es el barco a batir. El Dehler 31 del Náutico de La Coruña ya venció en la pasada edición. Uno de sus mayores rivales será el también Dehler pero de 34 piés “Argallán” de Domingo Plana del Club de Oza, así como los herculinos “Zóspiro” de Guillermo Blanco y el “Carozo” de Maximino Casares. Inicio pues del Rías Altas El Corte Inglés en La Coruña, con una buena participación e incertidumbre cara a los que pueden lograr la victoria en esta emblemática edición.

Fuentre: Prensa 40 Regata Rías Altas - El Corte Inglés


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez