miércoles, 24 de julio de 2013

50 Martín Codax Rías Baixas. Presentación en Sociedad de la emblemática regata gallega

BOCINAZO DE SALIDA AL 50 ANIVERSARIO DE LA MARTÍN CODAX RÍAS BAIXAS 2013

El Real Club Náutico de Vigo ha presentado hoy la emblemática regata gallega , todo un referente nacional de la vela de crucero

©María Muiña

El Real Club Náutico de Vigo ha acogido hoy uno de los momentos que, para muchos, quedarán grabados en la historia del Club y es que el salón noble acogía hoy la presentación del 50 aniversario de la emblemática regata Martín Códax Rías Baixas. La cita, indispensable en el calendario nacional de la vela, se ha convertido en uno de los eventos más longevos de la ciudad de Vigo y de la provincia de Pontevedra.
Nadie quiso perderse el multitudinario acto de presentación de la 50ª Regata Martín Códax Rías Baixas y, acompañando a Viviana García -presidenta del club vigués-, estuvieron Abel Caballero, alcalde de Vigo; Chema Figueroa, Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y Juan Vázquez Gancedo, Director de Bodegas Martín Códax. Asimismo, asistieron a la rueda de prensa Pati Blanco, Director de Relaciones Externas de El Corte Inglés; María Troncoso, Directora de Relaciones Externas de Begano; Andrés Millán, concejal de A Pobra do Caramiñal; Juan Balado, Capitán de Corbeta de la Escuela Naval Militar de Marín y Manuel Villaverde, Presidente de la Federación Gallega de Vela. En representación del Ayuntamiento de Vigo estuvieron también Chus Lago y Manuel Fernández Pérez.

Viviana García, presidenta del Real Club Náutico de Vigo abrió el multitudinario acto agradeciendo, en primer lugar, la colaboración que NCG y Autoridad Portuaria –y más concretamente a Ignacio López Chaves- están mostrando con el club vigués y que le ha permitido salir de la fase de concurso. Asimismo, la presidenta del club centenario recordó que “éste es uno de los eventos con más historia de la provincia de Pontevedra y que este año tiene mayor relevancia por cuanto celebramos su 50 aniversario”. Como era de esperar, la presidenta ha tenido palabras de afecto y agradecimiento a las instituciones que, un año más, hacen posible la Martín Códax Rías Baixas.

Por su parte, Chema Figueroa, Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra tras felicitar al Club “como socio”, afirmó que la Martín Códax es “uno de los eventos más importantes que se celebra en nuestra ciudad y en nuestra provincia y además va unido a un nombre que nosotros hemos intentado defender y potenciar como marca, Rías Baixas que es importante para el sector turístico”. Asimismo, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra quiso hacer referencia al 50 aniversario de la regata ya que son “50 años de celebración de esta regata unidos al R.C.N. Vigo, a Vigo y a las Rías Baixas. Tiene todos lo ingredientes para ser un evento especial y con una trascendencia importante”.

Un año más el nombre de la regata estará vinculado al de Martín Códax y por ello Juan Vázquez Gancedo, director de la bodega, afirmó en la rueda de prensa que “cuando empezamos a trabajar y a hablar con la nueva directiva nos transmitió todo su esfuerzo, todo su ilusión, profesionalidad y clarividencia. No tuvimos dudas, desde el primer encuentro apostamos decididamente, como habíamos hecho hasta ahora, por esta regata, por este club y por esta ciudad. La capacidad de recuperarse y levantarse es lo que nos ha demostrado esta directiva y este club y nosotros estamos orgullosos de seguir apoyando con nuestro nombre. Esperamos hacerlo muchos años más”.

Por su parte, Pati Blanco, Director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, apuntó que la Martín Códax Rías Baixas “es un antes y un después en la historia de esta entidad”. Asimismo, quiso aprovechar la ocasión para explicar lo que, según sus propias palabras, es “una realidad incuestionable: el impacto en todos los aspectos que tiene esta regata, que se ha situado en el calendario nacional como la número uno o dos en España. Estamos convencidos de que esta edición va a ser un éxito”.

Abel Caballero, alcalde de la ciudad de Vigo, fue el encargado de cerrar la rueda de prensa afirmando, en primer lugar, que “Vigo no se entiende sin el Real Club Náutico de Vigo. No caminaríamos de la misma forma. Seríamos una ciudad distinta”. Asimismo, el alcalde de la ciudad olívica mostró “nuestro reconocimiento a todos los que participáis, pero sobre todo al R.C.N. Vigo porque es una gran institución y esta ciudad sin el R.C.N. Vigo no se concibe. Por eso esta ciudad seguirá 100, 200 ó 300 años más y el Real Club Náutico de Vigo seguirá 100, 200 y 300 años porque el club es el puente entre la ciudad y el mar”.

Momento de homenajes
Durante el acto, también se tuvieron palabras de elogio para Fernando Giraldo, quien vuelve a ponerse a los mandos de la regata y, por supuesto, para la escuela de vela del Real Club Náutico de Vigo, que viene de cosechar triunfos en el Turismo Rías Baixas Worlds, Campeonato del Mundo de la clase Vaurien.


Conmemorando el 50 aniversario de la Martín Códax Rías Baixas
Cinco puertos –Vigo, Sanxenxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Combarro- y cinco clubes – R.C.N. Vigo, R.C.N. Sanxenxo, C.N. Boiro – Marina Cabo de Cruz, Civisglobal y Porto Deportivo de Combarro- participan de esta nueva edición de la Martín Códax Rías Baixas que, en sus bodas de oro, recorrerá las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa entre el 14 y el 18 de julio.

La celebración del 50 aniversario de la Martín Códax Rías Baixas ha escuchado su bocinazo de salida.

Fuente: Prensa 50 Martín Códax Rías Baixas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez