viernes, 26 de julio de 2013

Extreme Sailing Series™. La jornada inaugural en Oporto ofrece la mejor regata de la temporada

- Leigh McMillan coloca a The Wave, Muscat al frente de la clasificación con cuatro victorias
- Realteam se aúpa a las posiciones de pódium con Pierre Pennec a la caña
- Team Tilt y ROFF Cascais Sailing Team debutan en las Extreme Sailing Series™
- Siga toda la acción en directo a partir de mañana desde las 1700 hora local, primera jornada de competición en formato estadio
- Los organizadores del circuito, OC Sport, anuncian su asociación con la Fundación Blue Marine. 

©Lloyd Images

Nada menos que nueve mangas se han llegado a disputar en la primera jornada, disputada en aguas abiertas, del Acto 5 de Extreme Sailing Series™ Act 5 en Oporto (Portugal), marcadas por una flota de barcos navegando en condiciones fantásticas planeando sobre un casco, una competición ajustada y un hombre al agua a bordo de ROFF Cascais Sailing Team. A pesar de los problemas con el sistema hidráulico de The Wave, Muscat antes de comenzar, los actuales campeones salieron a navegar con toda su energía, para ganar la primera manga del día, a la que siguieron otras tres. El francés Pierre Pennec, que regresa a las Series a bordo de Realteam, no perdió de vista al equipo omaní en ningún momento, y consiguió que los suizos se hicieran con tres victorias mostrando a todos su valía en este circuito.

©Lloyd Images

Un viento de 13 nudos que alcanzó 15 nudos en la última manga dio a los equipos la oportunidad de pisar el acelerador de los catamaranes Extreme 40, unas condiciones ideales para las tripulaciones, tal y como reconoció Leigh McMillan: “Ha sido fantástico hoy con unas condiciones estupendas por lo que hemos podido ir a tope. Ha sido una jornada dura con competición ajustada y hemos navegado bien”. 

©Lloyd Images

A Pierre Pennec, que compitió por última vez en la temporada 2012, no le ha costado nada volver a encontrar su buena forma a bordo de un Extreme 40. “Ha sido un buen día para Realteam. La tripulación es buena y está muy motivada. Hemos progresado adecuadamente tanto en ceñida como en popa además de técnicamente y en la comunicación a bordo. Cuando tuvimos buenas salidas nos colocamos por delante y con no tan buenas salidas, navegamos también bien. La conclusión es que para obtener buenos resultados hay que tener buenas salidas”. La victoria en la última manga del día por parte de Alinghi coloca a la tripulación suiza en tercer lugar de la clasificación provisional. 

©Lloyd Images

Las nuevas caras del circuito, los también suizos Team Tilt, demostraron que pueden poner las cosas difíciles a los equipos más experimentados, en su primer día en las Series y consiguieron una victoria en la tercera manga del día. Su patrón, Lucien Cujean, comentó: “¡Es fantástico! Esta regata es muy diferente en parte por la duración de cada manga, pero estamos impresionados por el nivel de la flota. Pienso que la estrategia mañana será salir bien y seguir haciendo lo que estamos haciendo”.

©Lloyd Images

No todo ha sido fácil para el conjunto de los equipos. La tripulación local de ROFF Cascais Sailing Team se dio cuenta del reto que supone navegar en Extreme 40 cuando su proa, el portugués Paulo Manso, se cayó al agua en la séptima prueba del día. El equipo consiguió sacarlo del agua rápidamente y pudieron completar la manga, pero más tarde tuvieron problemas con su gennaker.

SAP Extreme Sailing Team y Red Bull Sailing Team consiguieron resultados consistentes y terminaron en cuarto lugar empatados a puntos mientras que GAC Pindar acabó en séptimo lugar.

Desde mañana y hasta el domingo la flota navegará en formato estadio y las tripulaciones esperan el momento de navegar en el río Duero en la que el patrón del equipo danés Jes Gram Hansen describió en la rueda de prensa oficial de esta mañana como “uno de los mejores campos de regatas en los que he navegado”.

Los seguidores pueden seguir la acción en el agua en la página web oficial www.extremesailingseries.com y verla en directo a partir de las 1700 hora local (1800 hora española)

Los organizadores de las Series, OC Sport, anunciaron además una asociación con la fundación Blue Marine (BLUE) como ‘socio medioambiental’ de todas las actividades de OC Sport, incluidas las Extreme Sailing Series. Los proyectos de OC Sport tienen un fuerte vínculo con el agua. Puede leer los detalles aquí.

©Lloyd Images

Extreme Sailing Series 2013 Acto 5, Oporto Clasificación tras 1 jornada y 9 mangas (25.7.13)
Posición / Equipo / Puntos

1 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Ed Smyth, Pete Greenhalgh, Musab Al Hadi, Hashim Al Rashdi 78 puntos.
2 Realteam (SUI) Pierre Pennec, Bryan Mettraux, Nils Palmieri, Cédric Schmidt, Thierry Wassem 74 puntos.
3 Alinghi (SUI) Morgan Larson, Ben Lezin, Pierre Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 66 puntos.
4 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Pete Cumming, Mikkel Røssberg, Nicolai Sehested 58 puntos.
5 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Matthew Adams, Simon Cooke, Graeme Spence 58 puntos.
6 Team Tilt (SUI) Lucien Cujean, Jocelyn Keller, Jeremy Bachelin, Thomas Mermod, Jonas Schagen 51 puntos.
7 GAC Pindar (NZL) Will Tiller, Brad Farrand, Stewart Dodson, Harry Thurston, Shaun Mason 47 puntos.
8 ROFF Cascais Sailing Team (POR) António Mello, Bernardo Freitas, João Mello, Ricardo Schedel, João Matos Rosa 33 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez