martes, 23 de julio de 2013

José María "Pichu" Torcida elegido Presidente Internacional de la clase J80

-El regatista cántabro -bicampeón del mundo de estas embarcaciones monotipo que tantos éxitos ha dado a la vela española- ha sido nombrado por la asamblea internacional Presidente Internacional de la clase J80.


-Las embarcaciones J80 cuentan con una amplísima implantación a nivel mundial, con flotas compitiendo en Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y España principalmente.


Por primera vez en la historia de la clase J80, la Presidencia Internacional de la clase recae en manos de un español: el reconocido regatista cántabro Pichu Torcida. La clase J80 es una de las categorías con mejor palmares para España en la vela internacional.

Torcida ejercerá durante los dos próximos años la presidencia de una clase monotipo, que cuenta con una gran fuerza a nivel nacional (con más de 100 unidades en activo en España) e internacional (con más de 1500 unidades construidas): “La clase J80 es sin duda la mejor clase monotipo de España; en ella participan numerosos regatistas de alto nivel y el número de unidades asociadas supera el centenar. Hay flotas con una importante actividad en Cataluña, Baleares, Murcia, Andalucía, Canarias, Galicia, Cantabria y País Vasco. A nivel mundial en cuanto a número de embarcaciones en activo es la tercera tras USA y Francia, y en cuanto a resultados en competiciones internacionales es la primera”, declara el bicampeón del mundo de J80 y recién estrenado presidente de la clase.

La designación de un español como Presidente de una Clase con tanto prestigio es un gran reconocimiento a una ardua labor desarrollada en nuestro litoral en los últimos 7 años, capitaneada entre otros por el mismo José María Torcida junto a Alex Diaz –Presidente de la clase en España- , que destaca por la rápida promoción de la clase a nivel nacional y los excelentes resultados a nivel mundial de la flota española.

“Creo que la designación ha sido consecuencia de muchas cosas”, declara Pichu Torcida: “Desde la asociación española siempre hemos estado trabajando con la internacional, desde que participamos como tal en la primera reunión que tuvimos y donde tuve la oportunidad de presentar la candidatura de Santander para hacer el mundial 2009”.

“Deportivamente los éxitos de los equipos españoles en la clase son incontestables y con la organización del mundial de Santander pusimos el nivel de excelencia que aún sirve de referencia para la las demás asociaciones. Por tanto creo que es una deuda que tenía la internacional con la Asociación española”.

Los objetivos de Torcida para esta próxima andadura son claros: “Seguir haciendo grande al J80 ya que cada día van apareciendo nuevas clases y la competencia es dura. Trabajando con profesionalidad e ilusión, para que los armadores y regatistas de J80 se sientan satisfechos con la regatas que se hacen, estoy convencido que la clase tendrá, a nivel internacional, muchos años por delante”.


ESPAÑA, UNA FLOTA JOVEN CON UN PALMARÉS ENDIABLADO, DESPUNTA CON LOS J80

El trabajo realizado en España con el fin de promover la clase ha sido un éxito, con más de 100 unidades regateando de forma regular y con unas potentes flotas repartidas por todo el litoral español.

“Creo que la línea a nivel deportivo que llevamos durante los últimos años ha sido buena, haciendo campeonatos en lugares de referencia en la vela y ser ágil modificando las reglas. En general creo que es una clase muy sana. Tenemos claro que en la clase J80 el protagonista tienen que ser los participantes”, declara el recién estrenado Presidente Internacional de la clase.


EL AUGE DE LA CLASE J80

La clase J80, reconocida por la ISAF (Federación Internacional de Vela) en 1995, ha tenido en los últimos diez años un auge impresionante alrededor del mundo. Estas embarcaciones monotipos de 8 metros, de sencillo manejo y altas prestaciones en competición, está diseñada para una tripulación de 4- 5 personas cuyo peso máximo de tripulación no supere los 338 kilos.

“Las prestaciones del J80 son muy buenas, casi inigualables, además del barco en su conjunto, tamaño, número de tripulantes, facilidad de manejo, buen navegar, coste”, declara José María Torcida, “En España seguimos un camino muy serio, con un trabajo muy constante y una gran dedicación por parte de Alex Díaz, Presidente de la Asociación Española de J80. Este año celebramos el VII campeonato de España en el Puerto de Santa María y la VII Copa de España que fue en Hondarribia.”

Su plano vélico, con un potente gennaker de 65 metros cuadrados, provee al J80 de un rendimiento excepcional a alta velocidad, ideal tanto para regatistas profesionales como amateurs.

En España, pese a ser una clase joven aún, los éxitos a nivel mundial no se hicieron esperar desde el primer momento. Desde 2007 el podio mundial ha tenido acento español, con el cetro mundial en manos de Pichu Torcida (2007, 2010), Ignacio Camino (2008, 2011), Rayco Tabares (2009), José María Van der Ploeg(2012) y Hugo Rocha (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez