miércoles, 31 de julio de 2013

Mundial de 420. Los mallorquines Antich y Terrones, nuevos campeones del mundo de 420

Los mallorquines Antich y Terrones, campeones del mundo de 420

©José Jordán


En féminas, Paula Barceló ha sido la mejor española y ha terminado la séptima tras pelear en el podio durante los primeros días

 Los regatistas mallorquines Xavi Antich y Pedro Terrones, que navegan por el Club Nàutic S’Arenal (Mallorca), se han proclamado esta tarde campeones del mundo de 420 en aguas de Valencia, después de subir desde la cuarta plaza gracias a una magnífica jornada final. Además, en categoría femenina Paula Barceló, también del CNA, ha sido la mejor española, terminado la séptima.

Antich y Terrones accedían a la última jornada del Mundial de 420, clase doble de vela ligera previa a la olímpica 470, siendo una de las cinco tripulaciones con opciones de acabar en el podio, en una tabla muy apretada tras cinco jornadas de competición con vientos variables en aguas de Valencia.

Hasta hoy, la pareja del Club Nàutic S’Arenal había firmado dos triunfos parciales, un cuarto y un quinto, junto a otros parciales más regulares, como la mayoría de sus contrincantes, por lo que sabía que la última jornada iba a ser decisiva.

Con un décimo quinto y un quinto en los parciales de este día final, Xavi Antich y Pedro Terrones han sabido mantener a raya a sus máximos rivales para llevarse la corona de campeones del mundo con tres puntos de ventaja sobre los subcampeones, los brasileños Tiago Brito y Andrei Kneipp, y con nueve sobre la medalla de bronce, que se han llevado los franceses Sebastien Simon y Pierre Rhimbault.

“Antes de la última prueba íbamos sextos, así que lo teníamos difícil –ha explicado el patrón, Antich-. En esta última salida ha habido fueras de línea y hay gente que ha tenido que volver a tomar la salida, pero nosotros hemos pensado que habíamos salido bien y hemos continuado, viendo cómo nuestros rivales iban más atrás. Íbamos cuartos y en el último momento nos ha pasado un barco, con lo que hemos pensado que perdíamos el título de campeones por un punto. Pero luego hemos podido hacer bien las cuentas y… bueno, ¡hemos ganado el Mundial!”.

“Estamos muy muy contentos –ha añadido Terrones-, prácticamente no nos lo creemos, es muy fuerte. Queremos dar las gracias a nuestras familias y al Club Nàutic S’Arenal, que siempre nos han apoyado”.

Es el segundo título internacional para Xavi Antich, quien fue campeón de Europa en la clase infantil Optimist, mientras que para Pedro Terrones es su primer gran éxito.

La pareja ya ha empezado a entrenar en la clase olímpica 470, que es su siguiente gran objetivo. En septiembre participarán en una concentración junto al equipo preolímpico español de vela en Santander y el próximo año disputarán el Mundial de Clases Olímpicas en la capital cántabra.

Los siguientes españoles en la tabla han sido los andaluces José Manuel Ruiz y Fernando Davila, del CN El Candado, que han terminado los quintos en una tabla con 37 embarcaciones participantes.

En categoría femenina, las primeras españolas han sido las mallorquinas Paula Barceló (CN S’Arenal) y Margarita Alba (CMSAP). La tripulación isleña ha finalizado en la séptima plaza de una general en la que han concurrido cuarenta parejas, y que ha estado dominada por las británicas Cattermole y Bennett, seguidas por las de Singapur Lim y Siew y, en el tercer cajón, por las italianas Scotto y Barbi. Entre estas plazas de honor ha estado luchando con mucha fuerza la regatista del Club Nàutic S’Arenal, que llegó a la penúltima jornada clasificada en la tercera posición. La dureza del campeonato hizo mella en Paula y su compañera Marga los dos últimos días, con la firma de unos parciales que aunque les han relegado al séptimo puesto les han confirmado como la mejor tripulación española femenina de 420.

El Real Club Náutico de Valencia ha acogido del 22 al 30 de julio de 2013 el Campeonato de Mundo de la clase 420 en las categorías absoluta y femenina. La regata ha estado organizada por el RCN Valencia junto con la Clase Internacional 420, la Clase 420 España, la Real Federación Española de Vela y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General del Deporte y con la presidencia de honor de S.A.R. la Princesa de Asturias.

Fuente: Prensa Club Nàutic S’Arenal (Neus Jordi)
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez