martes, 30 de julio de 2013

Mundial de 420. Segunda jornada clasificatoria sin cambio de líder

La segunda jornada de series clasificatorias del Campeonato del Mundo Absoluto y Femenino de clase 420, ha traído algunas sorpresas que apenas han afectado a los puestos de podio. Los líderes se aferran a sus posiciones pero no pueden permitirse errores ya que aún no está todo decidido y mañana en las dos últimas pruebas todo puede ocurrir.

©José Jordán / 420 Worlds

Hoy se han celebrado dos nuevas pruebas de las series finales del Campeonato del Mundo Absoluto y Femenino de 420 que finaliza mañana en el Real Club Náutico de Valencia. La emoción está asegurada para las dos últimas pruebas, en las que se decidirá quién se llevará a casa el título de campeón del Mundo de las categorías absoluta y femenina de 2013.

Aunque las cabezas de la tabla apenas han sufrido variaciones, ninguno de los ocupantes del podio en las categorías absoluta y femenina ha tenido hoy una jornada muy regular, lo que supone una prueba del alto nivel de la flota y es al mismo tiempo un aviso para los líderes de que mañana cualquier error puede ser fatal.

A tan sólo dos pruebas para conocer al campeón del mundo de 420, resulta complicado colgar la etiqueta de favorito a uno sólo de los equipos que están entre los cinco primeros de la flota Oro en ambas categorías, aunque las apuestas son fuertes por los actuales líderes.

Hoy de nuevo ha habido que esperar un poco al viento que ha ido rolando de sureste a este y aumentando de intensidad a lo largo de la jornada. Así, la primera prueba del día ha comenzado con un viento de entre 7 y 8 nudos para ambas flotas que para la segunda manga ha aumentado hasta los 13-14 nudos de intensidad y soplando de levante.

Los brasileños siguen arriba pese a la rotura de driza

©José Jordán / 420 Worlds

Tras colgarse la medalla de oro en los Mundiales Juveniles de la ISAF hace sólo una semana, parece Tiago Brito y Andrei Kneipp han decidido no bajarse del podio. Los brasiñelos han roto la driza en la primera prueba de hoy por lo que han tenido que retirarse, pero sí han completado la segunda manga llegando en 13ª posición y conservando su puesto a la cabeza de la general. Francia conserva la segunda plaza con Sebastien Simon y Pierre Rhimbault tan sólo cinco puntos por detrás, y con un puesto 18 que se han descartado y un sexto en las pruebas del día.

“Creo que podemos ganar a los brasileños” aseguraba Pierre Rhimbault, “sólo hay una diferencia de cinco puntos así que intentaremos sacarles algunos puntos, creo que es posible. Hemos venido a estos mundiales para llevarnos el primer puesto”, afirma Pierre Rhimbault.

Los equipos españoles formados por José Manuel Ruiz y Fernando Dávila y los mallorquines Xavier Antich y Pedro Terrones han tenido buenos resultados en la primera prueba pero han pinchado en la segunda, pese a lo cual se mantienen en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, siendo la quinta posición para los franceses Swan Hayewki y Alexis Thomas, que han tenido una actuación más regular. Los resultados del día demuestran que mañana ninguno de los ocupantes de los cinco primeros puestos pueden permitirse cometer errores.

Por su parte, los hermanos Santiago y David Mas, que eran unos de los favoritos al título, se han llevado la primera manga del día que les acerca al top ten aunque en la segunda prueba han finalizado en el puesto 24. Los británicos Scott Wallis y Josh Voller también han dado la sorpresa al adjudicarse la segunda manga de la jornada, y mejorando así notablemente sus resultados de estas series finales.

En la flota Plata siguen a la cabeza los estadounidenses Reiner Eenkema van Dijk y Spencer McDonough, seguidos del equipo alemán formado por Henry Peters y Finn Olsen y con los franceses Hippolite Macheti y Sidoine Dantes en tercer puesto.

Los neozelandeses Taylor Balogh y Samuel Lee encabezan la tabla de la flota Bronce seguidos de los españoles Pablo Ávila y Antón Calo y los alemanes Jan Nurberger y Félix Wimmer.

Las británicas no perdonan

©José Jordán / 420 Worlds

La cabeza de la clasificación general en categoría femenina sigue ocupada por la pareja británica, formada por Annabel Cattermole y Bryony Bennett-Lloyd, quienes han logrado compensar el mal resultado de la primera manga del día (un puesto 27) con una primera posición en la segunda, que les permite conservar su posición de pole.

El resultado de la segunda prueba, una tercera posición, ha salvado también a las italianas Sara Scotto di Vettimo y Vittoria Barbiero, que conservan la segunda plaza de la tabla general. Sus compatriotas Carlota Omari y Francesca Russo también han mejorado resultados en la segunda prueba y con un 37º y un sexto puesto en la jornada de hoy se colocan terceras en la clasificación general.

Singapur ha mostrado su potencia en la primera prueba del día, en la que la primera y segunda posición ha sido para los equipos formados por Kimberly Lim y Savannah Siew y Elisa Yukie Yokoyama y Jazlene Ong, respectivamente. No en vano Singapur se llevó las medallas de oro y bronce en la categoría femenina en el Campeonato del Mundo de 2012 y en esta edición, Lim y Siew son la gran esperanza. Lim fue campeona del Mundo de Optimist de 2011 y fue la vencedora sub 16 del Mundial de 420 en 2012 junto a su compañera Savannah Siew.

La chilena Nadja Horwitz, que se hizo con la plata en el último mundial está demostrando en estas series finales que es, junto a su nueva tripulante la debutante Carmina Malsch, una firme candidata al título mundial. Aunque no ha entrado todavía en el podio en estas series finales, hoy ha subido al cuarto puesto tan sólo un punto por detrás de las italianas. 

©José Jordán / 420 Worlds

"La flota está un poco irregular, así que la verdad es que mañana puede pasar de todo, no hay nada decidido, y mañana hay que salir como si fuera el primer día", comentaba Horwitz tras la prueba. "Hemos tenido días buenos y días no tan buenos, pero estamos intentando hacerlo lo mejor posible, intentando aprender de los errores", ha asegurado la chilena, que reconoce que el cansancio de todo un mes de competiciones ha hecho que les haya sido complicado coger el ritmo.

Las españolas Paula Barceló y Margarita Alba, que en las series clasificatorias se erigieron como la gran esperanza española para el podio, no han logrado mantener el tercer puesto de ayer, bajando a la séptima plaza con un 16º y un 19º en las dos mangas de esta segunda jornada de series finales.

En la flota Plata, las actuales campeonas de España de 420, Silvia Mas y Nuria Miró han firmado una buena actuación que las sitúa a la cabeza de la clasificación, seguidas por las estadounidenses Megan Grapengeter‐Rudnick y Haley Fox que también han tenido un buen día. El equipo de Nueva Zelanda formado por Olivia Mackay y Abby Goodwin, que ayer ocupaba en la primera posición, queda ahora en la tercera plaza.
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez