domingo, 14 de julio de 2013

VI Puig Vela Clàssica Barcelona. Las leyendas del mar se despiden de Barcelona hasta 2014

● Más de 700 armadores y marinos de 9 países de Europa y América han competido por uno de los trofeos más prestigiosos del mundo de la náutica clásica

● La ciudad se ha transformado durante unos días en un museo flotante donde 49 barcos han desplegado sus velas en un evento teñido de tradición y modernidad

● Concluye con éxito la VI Puig Vela Clàssica y reafirma su posición como competición de referencia en el circuito internacional de veleros históricos.


● Más fotos AQUÍ


Esta tarde ha finalizado la última jornada de la VI edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que se ha disputado desde el pasado jueves en aguas barcelonesas. Veleros y marinos de 9 países han competido por uno de los trofeos más prestigiosos del Mediterráneo. 


Emoción y tensión hasta el último momento
Tras un titubeo inicial, Eolo no ha querido faltar a su cita anual con la Puig Vela Clàssica Barcelona. En la salida de los Big Boats soplaban 7-8 nudos, bajó a 5 en la salida de Clásicos y volvió a recuperarse para los de Época, tras rolar un poco a la izquierda y encontrar su buena dirección. Así, del 185º se fue animando hasta soplar hasta 10 nudos, avivando la tercera y última prueba, que hoy transcurrió en un recorrido de 15 millas, montado sobre 6 tramos: un desmarque inicial ciñendo, un descuartelar, una empopada, un través, una larga ceñida desde Badalona hasta la bocana del puerto barcelonés y un descuartelar final. las tres pruebas disputadas en esta sexta edición de la Puig Vela Clàssica, el Moonbeam III (5 puntos) se ha proclamado vencedor sobre su hermano mayor Moonbeam IV (7 puntos), que hoy podido robarle el segundo escalón del podio final al Mariquita (8 puntos). Tras ellos, en cuarta posición se ha clasificado este último (10 puntos) y el Coral (17 puntos).


El Moonbeam III ha podido defender el liderato en la categoría Big Boats tras vencer la prueba de hoy. Un triunfo ajustado, pues el Moonbeam IV ha terminado a poco más de un minuto del vencedor y el Mariette of 1915 a dos minutos justos, quedando un poco descolgado, tras la compensación de tiempos, el Mariquita, que acumulaba un retraso de 5:28 minutos. Sumadas las tres pruebas disputadas en esta sexta edición de la Puig Vela Clàssica, el Moonbeam III (5 puntos) se ha proclamado vencedor sobre su hermano mayor Moonbeam IV (7 puntos), que hoy podido robarle el segundo escalón del podio final al Mariquita (8 puntos). Tras ellos, en cuarta posición se ha clasificado este último (10 puntos) y el Coral (17 puntos).

El Yanira también ha podido ganarle al Alba el desenlace final en la categoría Clásicos, la más numerosa y disputada de la VI Puig Vela Clàssica Barcelona. Navegando ambos muy bien, pero a la gran distancia que suponen dos ratings tan dispares, el Yanira ha sabido aprovechar sus cualidades en el penúltimo tramo, una larga ceñida, donde el Alba tenía poca defensa. Separados 24 minutos en la línea de llegada, tras la compensación de tiempos le faltaron 50 segundos al Alba para superar al Yanira en la prueba que bajaba el telón del campo de regatas barcelonés. Tercero hoy fue el Outlaw, un muy bien trabajado puesto que le recompensaba con la tercera plaza del podio final, al permitirle superar al Emeraude y al Glen Mael, quienes hoy salían a competir mejor clasificados que él. 


El Avel no ha dado tregua a sus rivales de Época Cangreja, logrando un pleno en la VI Puig Vela Clàssica con sus tres victorias parciales. Pero no faltado emoción en la categoría, pues el Marigan y el Marigold han luchado y mucho, por secundar al líder. Partiendo 2 puntos por abajo del Marigan, el Marigold ha puesto toda la carne en el asador, contando con la complicidad del Malabar X, que acabando tercero se intercalaba entre los dos rivales. No obstante, los mejores parciales del Marigan le han valido la segunda posición, tras el desempate a 8 puntos con el Marigold, mientras el Malabar X, hoy tercero, firmaba su mejor parcial y afianzaba la cuarta posición final. 


El colchón de 3 puntos que atesoraba el Peter respecto al Manitou y al Mercury le permitían afrontar la tercera y última prueba de los Época Marconi con cierta tranquilidad. Una regata que ha tenido un gran protagonista en el argentino Horizonte, que se incorporaba hoy a la Puig Vela Clàssica Barcelona por el retraso en su navegación de transporte hasta la ciudad, debido a fuertes vientos que le retrasaron en el estrecho de Gibraltar. El Peter terminó segundo y el Manitou tercero, que superaba así al Mercury, hoy sexto, en la clasificación final.

La historia de los campeones 

Clásicos: Yanira, un espíritu ganador 


Yanira es un sloop clásico de 58 pies diseñado en 1952 y construido al año siguiente por Bjarne Aas, uno de los más prestigiosos arquitectos navales de Noruega. Se trata de un purasangre de la competición con un largo palmarés de 23 victorias desde 1984, incluyendo las ediciones de 2010 y 2011 de la Puig Vela Clàssica Barcelona. Por su cubierta han pasado grandes deportistas de la vela que han formado parte de la tripulación del Bribón o el mítico Azur de Puig.

Época-Cangreja: Avel, un superviviente 


El Avel es un tipo de viento en bretón. Fue encargado en 1896 a Camper & Nicholson por Rene Calame, un rico francés, y construido en solo 4 meses en Gosport, en el sur de Inglaterra, siendo botado el 14 de mayo de ese mismo año. Diseñado por Charles E Nicholson como crucero, es un barco clásico de su tiempo, con dos características notables: un mástil cóncavo y la línea de la quilla paralela a la línea de flotación, ambos recursos pensados para hacer frente a los peligros de navegar en bajas mareas.
Desde 1927 Avel estuvo enterrado en el barro de un río en el Sureste de Inglaterra hasta que en 1990 fue comprado por Maurizio Gucci, vástago del imperio Gucci, quien encargó el proceso de restauración a Harry y Clark Spencer Poston, llevado a cabo en el astillero de Harry Spencer's Cowes. En 1994 finalizó su restauración y ahora, luce en perfecto estado y es regularmente navegado por las hermanas Gucci, hijas de Maurizio Gucci, en las regatas de clásicos del Mediterráneo.

Época-Marconi: Peter, un finlandés de lujo


Diseñado por Jary Lindblom y construido por Abo Batvarf, Peter es uno de los cutter de aparejo Marconi más rápidos y ligeros de su categoría en Finlandia. Esta embarcación obtuvo un palmarés estelar en las carreras del CIM, ganando el Campeonato del Mediterráneo Occidental y el Trofeo Panerai en 2009. Además de ser un excelente barco de carreras, fue construido con el espacio suficiente para albergar de cuatro a seis personas. Tiene velas y mástiles de madera fina de reciente construcción que siguen los planos originales.

Big Boat: Moonbeam III, más vivo que nunca 


William Fife se encargó de la construcción de lo que sería el primero de los barcos conocidos como Moonbeam, una serie cuyo diseño y prestaciones iba mejorando el anterior. En 1903 se construye el Moonbeam III, que se desplazará hasta Cannes en 1920 para afincarse en este puerto. Tras pasar por varios propietarios, en 1989 fue vendido en una de las subastas Sotheby’s y en el año 2000 lo adquirió su actual propietario, Didier Waetcher, quien celebró por todo lo alto el centenario del barco en 2003.

Erwan Noblet, patrón del Moonbeam III ya mostró su satisfacción por hacerse con el triunfo de la pasada edición de esta regata lo que suponía para el barco “un incremento en su reputación y en su valor real, ya que habían demostrado que todavía seguía vivo y que podía ganar una competición”. Algo que en la IV edición ha quedado más patente que nunca con la confirmación de su victoria en la categoría de Big Boats.

Espectacular fin de fiesta al ritmo de The Tall Tutsies 


Tras la entrega de premios, el grupo The Tall Tutsies será el encargado de amenizar la fiesta de despedida, que cerrará la VI Edición de la Puig Vela Clàssica Barcelona. El grupo, que mezcla temas clásicos con otros más modernos, destaca por su animado y divertido directo, repleto de performance y sorpresas. Este inusual espectáculo se caracteriza por la profesionalidad de sus músicos y bailarines y su excelente forma de interactuar con el público. 


La música de los Beatles, The Killers, Creedence Clearwater Revival, David Guetta, Rihanna, Queen o Black Eyed Peas, además de temas propios, sonará en cada rincón del Real Club Náutico de Barcelona para cerrar una regata que ha sabido ganarse un sitio privilegiado en el circuito internacional de veleros clásicos y de época y ha batido un récord de participación.

Clasificaciones finales (trofeos)


Clase Big Boat: Moonbeam III
Clase Clásicos: Yanira
Trofeo Época Marconi: Peter
Trofeo Época Cangreja: Avel
Trofeo Enrique Puig: España (Yanira y Peter)

(Lista completa de clasificaciones)

Más fotos AQUÍ

Fuente: Prensa Puig Vela Clàssica Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez