jueves, 29 de agosto de 2013

X Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai, primera jornada

"Lady Anne", de Gonzalo Botín y con Toño Piris a la táctica vence con autoridad en el estreno de la X Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai


Más fotos AQUÍ


La X Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai arrancó hoy con una magnífica jornada de regatas en la que todas las clases, excepto una, pudieron realizar un recorrido balizado de 24 millas situado entre la bocana del puerto de Mahón y la Isla del Aire. El viento de Gregal (Nordeste) se mantuvo siempre entorno a los 15 nudos y propició una competición espectacular entre el medio centenar de embarcaciones que, desde este mediodía y hasta el próximo sábado, se disputan la victoria en la mejor regata de barcos clásicos de España.


La clase FI15 centró gran parte de la atención de la jornada. Era la primera vez que los cuatro supervivientes de esta fórmula, creada a principios del siglo XX, coincidían en los campos de regatas de Mahón. Las condiciones meteorológicas no podían haber sido mejores para este encuentro histórico. Los vientos del norte permitieron que los FI15, todos ellos diseñador por William Fife III, navegaran en muchos tramos con todo el trapo desplegado y mostraran su aspecto de “catedrales de la vela”, incluso en el momento de la llegada, ciñendo a rabiar frente al Club Marítimo de Mahón.


El Lady Anne (1912), patroneado por Richard Le May, fue el ganador de la primera prueba, seguido del monegasco Tuiga y el francés Mariska. El Hispania, barco que perteneció a Alfonso XIII y que actualmente está armado por la Fundación Isla Ebusitana, ocupó la cuarta y última plaza tras realizar una mala salida e ir siempre a remolque de sus rivales. Los FI15 son barcos parecidos, pero no idénticos, pese a lo cual compiten en tiempo real, sin necesidad de rating. El trabajo de la tripulación es el que, a la postre, marca la diferencia en esta clase recuperada por su armadores para rememorar la grandeza de las regatas del siglo pasado. El Lady Anne lleva tres días entrenando mañana y tarde en Mahón y su patrón reconoce sin ambages que su objetivo este año es ganar todas las regatas del circuito de FI15.


En la clase Big Boats, también con cuatro barcos en liza, impuso su ley el Mariette (1915), una imponente goleta áurica de 32 metros de eslora que en 2007 ya ganó el Trofeo Panerai de Mahón. Su eterno rival, el Mariquita (1911), de 33 metros, se tuvo que conformar con la segunda plaza. El Cambria (1928), de 34 metros, primer barco de toda la flota en cruzar la línea de llegada, cedió casi 45 minutos frente al Mariette tras la corrección de tiempos y quedó relegado a la tecera posición. El Texel (1920) no llegó a completar la regata. 


El cutter Chinook (1916), diseñado por Sparkman & Stephen, se puso al frente de la clasificación del grupo Época Cangreja, en el que compiten algunos de los barcos más antiguos de la flota. El velero del armador Graham Walker navegó siempre como líder, con viento libre, tras realizar una buena salida, por delante del Kelpie (1903), de Pelham Olive, y el Eva (1906), armado por Peter Townshend. El Comité de Regatas acortó el recorrido en este grupo, el único cuya llegada se situó fuera de la rada de Mahón. Al final la regata quedó reducida a 14 millas.


Los barcos de Época con aparejo de Marconi realizaron el recorrido completo de 24 millas y protagonizaron una prueba muy igualada. El Horizonte, un German Frers de1948 patroneado por Nicolás González, se impuso por un margen de algo más de cuatro minutos al Enterprise (1939), de Albert Kusak, que a su vez sacó menos de dos minutos al tercer clasificado de la clase, el Leonore (1925). El Manitou (1937), barco que pertención a J.F. Kennedy, quedó relegado a la cuarta plaza.


En el grupo de los Clásicos ganó el Alba (1956), armado y patroneado por Damián Ribas. El Yanira, segundo clasificado, realizó una buena regata en el estreno de su nuevo armador, Andrés de León, que se impuso en tiempo compensado al Emeraude (1975), uno de los pocos barcos metálicos que tienen consideración de Clásico en función de su año de botadura.

Ya en la categoría Espíritu de Tradición, el Calima (1970), que navega por el Club Marítimo de Mahón con Javier Pujol como patrón, ganó la partida al Carisma (1970) de Manuel Doreste, y al Pas Encore (2005), el velero más moderno de la flota. En esta clase compiten veleros que han sido construidos con posterioridad al año 1975 respetando las líneas de los clásicos o antes de esta fecha pero con materiales que no son ni madera ni metal.

La X Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai se reanudará mañana, a partir de las 13 horas. Manuel Nadal, director de la regata, confía en que la meteorología vuelva a ser tan propicia como hoy: “El pronóstico es de vientos de componente norte de entre 15 y 20 nudos, que son condiciones ideales para estos barcos”.

Declaraciones

Charlie Wroe, patrón del Mariette: “El tiempo ha sido fantástico. A este barco le gustan las condiciones fuertes y es lo que hemos tenido hoy. La tripulación ha trabajado muy duro. Estamos acostumbrados a usar los winches y en esta regata no podemos, por lo que es necesario contar con más tripulación. En esta ocasión, hemos sido 36 regatistas, todos ellos muy buenos”.


Toño Piris, táctico del Lady Anne: “Hemos realizado una buena salida y nos hemos mantenido, lo que nos ha permitido incluso extender nuestra ventaja sobre el resto de los FI15. El barco se siente cómodo con vientos fuertes y creo que esta ha sido una de las claves de nuestra victoria de hoy”.

Jonathan Greenwood, patrón del Chinook: “No nos esperábamos ganar. Esta es la segunda regata en la que participamos y todavía estamos aprendiendo, aunque sabemos que es un barco rápido. Las condiciones de hoy han sido excelentes y hemos hecho una buena salida”.

Juan Ball, armador del Horizonte: “Hemos salido mal. Luego hemos cambiado la estrategia lo que nos ha permitido recuperar posiciones. Nunca habíamos regateado en un campo tan abierto. Ha sido un día duro, pero estamos muy contentos con los resultados. La tripulación ha hecho un buen trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez