jueves, 19 de septiembre de 2013

Copa América. Esta noche el ETNZ puede hacerse con la Jarra de las 100 Guineas. Síguelo en directo desde aquí

La indiscutible victoria del Emirates Team New Zealand en el undécimo encuentro ha llevado a los neozelandeses a estar a solo un punto de arrebatarle la America´s Cup al Defender, el ORACLE TEAM USA.


Unos 38 minutos más tarde, cuando las dos tripulaciones estaban posicionándose en la línea de salida del duodécimo encuentro, el comité de regatas aplazó la secuencia debido a la intensidad del viento, que excedía los 20 nudos máximos, lo que obligó a los neozelandeses a esperar a mañana para tener la oportunidad de finiquitar las series.

El Emirates Team New Zealand lidera la tabla 8-1 frente al ORACLE TEAM USA. El ganador será el primero en sumar 9 puntos. Los neozelandeses necesitan una victoria más para ganar la America´s Cup por tercera vez (1995, 2000), mientras que el ORACLE TEAM USA necesita ganar ocho encuentros consecutivos para defender el trofeo que ganó en 2010.

“Esto no está acabado, falta aún mucho para que esté acabado,” dijo el patrón del ORACLE TEAM USA, Jimmy Spithill. “A los dos equipos nos hubiera gustado disputar un segundo encuentro, pero Iain (Murray, director de la regata) se tiene que atener a los límites establecidos.”

El undécimo encuentro no tuvo la emoción de los cambios de liderato que hicieron histórico el décimo encuentro disputado el domingo, pero fue igualmente intenso ya que los equipos estaban extremadamente igualados. El Emirates Team New Zealand lideró en las cuatro boyas, por 3, 6, 17 y 18 segundos – antes de conseguir cruzar la línea de llegada con una ventaja de 15 segundos.

Barker hizo un buen trabajo en la pre-salida, ya que se posicionó a sotavento del ORACLE TEAM USA. Las dos tripulaciones cruzaron tarde la línea de salida, principalmente porque Barker estaba frenando al defensor hasta que él estuvo listo para salir al campo de regatas.

El tramo de ceñida, de tres millas náuticas volvió a resultar primordial en el encuentro. Los kiwis comenzaron el tramo con una ventaja de 6 segundos, pero el ORACLE TEAM USA atacó de nuevo. Las dos tripulaciones intercambiaron diez viradas pero los neozelandeses defendieron cada intento de los americanos de hacerse con el poder cubriendo cada virada con una excelente táctica y manejo del barco.


En la empopada hacia la última boya, el ORACLE TEAM USA se acercó peligrosamente a la popa del Emirates Team New Zealand, pero los kiwis pudieron navegar pegados a la boya. Eso les dio el suficiente espacio para respirar en el último tramo hacia la llegada.

“Cada victoria es tremendamente difícil, son batallas colosales, así que cada vez que ganamos damos gracias,” dijo Barker. “Teníamos una idea de cómo íbamos a atacar y funcionó a la perfección. Pudimos salir con una pequeña ventaja, hicimos una buena primera empopada, en la boya de sotavento nos volvimos a separar y fue un tira y afloja desde entonces. Estamos contentos de haber anotado otro punto.”

El Emirates Team New Zealand tendrá mañana dos oportunidades de cerrar las series. El duodécimo encuentro está previsto que comience a la 1:15 pm PT (hora local, GMT-7), seguido del encuentro 13, si fuera necesario, a las 2:15 pm PT. El parte previsto es de un viento similar al de hoy, ligero a moderado en el primer encuentro y en aumento en el segundo. Parece que los neozelandeses prefieren condiciones de menos viento que el ORACLE TEAM USA.

“El barco parece que va bien cuando hace viento, eso es obvio,” dijo Spithill. “Pero creo que podemos aún ganar encuentros con menos viento. Estamos cada noche mirando lo que podemos hacer. Me gustaría seguir con los encuentros, pero tenemos estos límites de viento y tenemos que atenernos. Cualesquiera que sean las condiciones vamos a ir al cien por cien.”

La competición se reanudará el miércoles, con los encuentros 11 y 12, programados para la 1:15 pm PT (hora local, GMT -7) y las 2:15 pm PT (a las 22:15 y 23:25 hora española)

Lo puedes ver en directo aquí:



Clasificación de la 34 America’s Cup Standings (el primero en ganar 9 puntos gana)
Emirates Team New Zealand – 8
ORACLE TEAM USA – 1

Datos del Encuentro 11
Recorrido: 5 tramos/10.16 millas náuticas
Tiempo invertido: ETNZ – 23:41, OTUSA – 23:56
Diferencia en la llegada: ETNZ +:15
Distancia total navegada: ETNZ – 11.7 MN, OTUSA – 11.5 MN
Velocidad media: ETNZ – 29.88 nudos , OTUSA – 29.04 nudos
Top Speed: ETNZ – 44.57 nudos, OTUSA – 42.70 nudos
Velocidad del viento: Media – 15.4 nudos, máxima – 18.0 nudos
Número de viradas/trasluchadas: ETNZ – 10/6, OTUSA – 10/8

Progama de la America’s Cup
Jueves, Sept. 19: Race 12 (1:15 pm PT), Race 13* (2:15 pm PT)
Viernes, Sept. 20: Race 14* (1:15 pm PT), Race 15* (2:15 pm PT)
Sábado, Sept. 21: Race 16* (1:15 pm PT), Race 17* (2:15 pm PT)
Domingo, Sept. 22: Race 18* (1:15 pm PT), Race 19* (2:15 pm PT)
(*Si fuera necesario)

Fuente: Prensa Copa América de Vela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez