miércoles, 25 de septiembre de 2013

Museo Marítimo de Bilbao. Visita de la fragata rusa Shtandart

La fragata rusa Shtandart visita el Museo Marítimo Ría de Bilbao 

Con motivo del 10º Aniversario, del 1 al 25 de noviembre, se podrá visitar en el Museo Marítimo una réplica de la fragata que el Zar Pedro el Grande mandó construir en 1703.

En la actualidad el objetivo del Shtandart es enseñar a la gente joven, a través de las formas de navegación y construcción naval tradicionales, a trabajar en grupo y a convertirse en futuros profesionales capaces de promocionar un futuro mejor a su país y al mundo.

Durante su estancia en Bilbao, el Shtandart ofrecerá visitas guiadas y la posibilidad de realizar eventos privados en el barco. 


Historia
A finales del S. XVII Pedro el Grande reorganizó el ejército ruso y soñó con hacer de Rusia un gran poder marítimo. Para ello necesitaba más salidas al mar y una fuerte armada. Este motivo es el que le impulsó a embarcarse en la Gran Embajada (1697-98). Durante 16 meses viajó por distintos países de Europa buscando aliados para sus disputas contra Suecia y el Imperio Otomano, pero en lugar de conseguir alianzas, Pedro descubrió, tanto en Holanda como en Inglaterra, la importancia del arte de la construcción naval para poder formar una gran Armada. Fue entonces, cuando adquirió la formación necesaria y personal altamente cualificado para trabajar en Rusia en una armada capaz de asegurar la hegemonía Rusa en el mar Báltico.
La construcción de barcos para la armada Báltica comenzó en 1702. El propio Zar fue quien hizo los diseños y dibujos técnicos del Shtandart en el que se combinan perfectamente los dos estilos de construcción naval, el inglés y holandés, Así eligió las mejores prácticas de las 2 escuelas: el bajo calado, necesario para la navegación del golfo de Finlandia y la elevada y elegante jarcia típica de los barcos ingleses. El Shtandart estuvo terminado en tan sólo 5 meses, y fue quizás esa apresurada construcción la que contribuyó a sus continuas futuras reparaciones.
Casi 300 años después, la construcción de una réplica del Shtandart de Pedro el Grande no fue fácil, ya que no existían planos del original y fue Vladimir Martou en 1988, encomendado por el Museo Hermitage, quien tras 3 años de investigación en los archivos, construyó una maqueta del Shtandart para una exposición. Pero hubo que esperar hasta 1994 para comenzar su construcción en Orlovsky Park.

Fuente y foto: MMB
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez