miércoles, 11 de septiembre de 2013

Test Event – Ciudad de Santander Trophy. Una segunda jornada complicada

El Test Event - Ciudad de Santander Trophy completa una manga en alguna de las categorías

Diego Botín y Pablo Turrado empiezan en la segunda plaza del 49er como los mejores españoles posicionados




 El Test Event – Ciudad de Santander Trophy celebraba hoy martes su segunda jornada, con la entrada de nuevas clases en la competición y la suma de otros dos campos de regata, de los seis diseñados para la cita intercontinental santanderina.

El arranque del día no pintaba bien, con profunda preocupación en el Comité de la regata ante la evolución de la meteorología, con intensos chubascos y nubes muy bajas, que ahogaban el viento en la práctica totalidad de la bahía de Santander y su Abra.

Los balizadores iban informando de las condiciones de mar y viento a la unidad de control del Test Event, desde sus posiciones asignadas por el director deportivo Ion Echave, analizando cada una de ellas y pendiente de reunirse con su equipo para tomar una decisión.

Tras los últimos datos recibidos, que apuntaban a un repunte del viento, con 6 nudos del 40, es decir, noreste, el Comité tomo por decisión no aplazar en tierra y dirigir a los regatistas a sus respectivos campos de regata. Así, en el Alfa navegaban los 470, tanto masculino como femenino; en el Bravo, los 49er; en el Charlie, los Finn y los Nacra; y, por último, las tablas, en el Delta.

Campo Alfa


470 M – 470 F
Ambas categorias se unían, por segundo día consecutivo, en la misma zona de navegación, sin mucha fortuna para finalizar la que iba ser la primera prueba del día. Tras un aplazamiento en el agua de poco más de una hora, se dieron varias salidas en las que hubo que aplicar bandera negra (un fuera de línea significaba su eliminación de la manga) por el nerviosismo de la flota. Finalmente un role de más de 90 grados echaba la prueba abajo. Tras la caida total del viento, el Comité envió a la flota a tierra, cerrando la jornada. Prevalecen los resultados del primer día, y los líderes siguen siendo en 470 M los británicos Luke Patience y Joe Glanfiled, con 1 punto. Rayco Tabares y Alredo González representan el mejor puesto español, en el número 11. En chicas mandan las australianas Lara Vadlau y Jolanta Katarzyna, con otro punto, siendo Ángela Pumariega y Carmen Mateo, de decimocuartas.

Campo Bravo

49er y 49er FX
El Bravo tomaba forma por primera vez hoy, con la aparición en el Ciudad de Santander Trophy del 49er (categoría masculina) y el 49er FX (categoría femenina). Con condiciones muy similares, ambas clases lograban culminar una prueba, donde los españoles mejor posicionados son los santanderinos Diego Botín y Pablo Turrado, que ocupan la segunda plaza. Por delante se colocan los americanos Frederick Strammer y Zachary Brown. En féminas las líderes son las japonesas Chika Hatae y Noriko Okuma.

Campo Charlie


Finn y Nacra
Los Finn ya navageron el lunes en esta área, compartiendo escena hoy con la llegada de los Nacra. Los primeros regresaban a tierra sin haber salido en competición y los Nacra lograban embolsarse una primera prueba. En la clase individual del Finn sigue al frente el neozelandés Josh Junior, con Alejandro Muscat en la tercera posición. Los británicos brillan en el doble casco del Nacra y copan dos tercios del podio, con Ben Saxton y Hannah Diamond en el puesto dorado. Los mejores españoles de la clase doble son Elisabet Llargués y Fabián Escudé, en la décima.

Campo Delta


RS:X Men y RS:X Women
El cuarto campo albergaba a una de las modalidades más numerosas del Test de Santander, las tablas a vela, en ambas categorías, donde los primeros espadas españoles no han tenido un buen arranque. Iván Pastor, el líder mundial del ranking ISAF se ha ido hasta la decimocuarta plaza, adelantándose el canario Joan Carles Cardona. Al frente, en hombres, se ha puesto el francés Louis Giard, compartiendo nacionalidad con la líder en chicas, la también gala Charline Picon. Blanca Manchón es sexta.

DESCARTES CON DOS PRUEBAS
El CIUDAD DE SANTANDER Trophy aplica, como se ha podido ver desde la primera jornada de regatas, el descarte de la peor prueba realizada para cualquier tripulación, desde el momento en el que se disputan dos pruebas. 

Ion Echave, Director Deportivo del CIUDAD DE SANTANDER Trophy, explicaba así las bases de este descarte del peor resultado realizado: “El apéndice A del reglamento explica que la puntuación total de un barco es la resultante de la suma de sus puntos parciales, excepto el peor resultado obtenido”, declaraba Echave añadiendo: “las Instrucciones de Regata pueden establecer un número a partir del cual se puede descartar, sino se establece nada en ellas, como es el caso, la regla general se mantiene desde la primera prueba”.

5 CLASES OLÍMPICAS INUNDARÁN MAÑANA EL ABRA DEL SARDINERO
La cita será, con permiso del caprichoso viento que reina estos días en la capital cántabra, a partir de las 13 horas para los RS:X, 470, 49er, 49er FX y Nacra, mientras que la clase Finn tendrá que esperar hasta las 14.30 horas para aparecer en escena.

El Comité de Regatas del Ciudad de Santander Trophy continúa con su objetivo de que todas las clases participantes en este Test-Event previo a Santander 2014 naveguen en todas las áreas establecidas en aguas santanderinas. En la tercera jornada general de competición, las clases Nacra y Finn compartirán el área de regatas Alfa, mientras que los 470 masculino y femenino lucharán en el Bravo, las tablas de RS:X – masculino y femenino tomarán el campo Charlie y los 49er y 49er FX se situarán en el área Delta.

EL TIEMPO NO ACOMPAÑA
Las inmejorables condiciones de los campos de regatas de las aguas santanderinas no han podido hacer honor a su fama en la jornada del martes, en la que han reinado condiciones de viento de componente Norte y chubascos de agua que han hecho muy difícil la competición. Mientras que los partes no parecen mejorar mucho hasta el miércoles tarde y jueves, para el miércoles no se espera una mejoría a lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde.

DECLARACIONES:
Charline Picon. RS:X Femenino (Francia): “Hoy ha sido una locura por que antes de la prueba de hoy no había nada de viento”. Esperamos y luego justo aparece con la lluvia, un viento lo suficientemente bueno para que los barcos empezaran a planear.
Estoy en ésta prueba para conocer las olas, los vientos, las corrientes y entrenarme es éstas condiciones para hace un buen papel y prepararme para el próximo año de cara al Santander 2014. Volveremos en Mayo y Junio, ya que ésta está siendo mi primera vez.
“Santander es difícil por que las olas son bastante cortas y el viento muy flojo, se espera que ésta semana en general sea de vientos flojos, así que ya veremos”

El jefe de equipo Japonés: Aiko Saito (Japan) 49er FX: “Debemos de aprovechar las oportunidades cuando se nos brindan. No pudimos conseguir fondos para un proyecto de entreno, pero finalmente aquí estamos en Santander después de conseguirlo en ésta temporada. Hoy ha sido nuestra primera experiencia en el campo de regatas, éste evento es bueno para ellos así pueden aprender y prepararse mejor y así estar listos para Marsella para el campeonatos de mundo de 49erFX donde las condiciones serán de mas barullo, mas barcos.

Fred Strammer (USA), 49er: “Hemos tenido una sola prueba y las condiciones de viento eran de 8-12 nudos con unas olas cortas de varias direcciones que hacían muy complicadas la navegación”. Acabamos de incorporarnos de nuevo después de un descanso de 4 meses, ha sido una experiencia divertida nos lo hemos pasado muy bien y sobre todo hemos navegado bien, hicimos un primero y luego cesó el viento.
“Estamos aprendiendo y tomando nota para aprender sobre éste evento, en cada una de las circunstancias que se puedan dar para una mejor preparación para el próximo año. No estamos demasiado preocupados de los resultados aquí.
Llevamos saliendo fuera 3 días seguidos y nos hemos dado cuenta lo difícil que puede ser por la olita corta…

Louis Giard (FRA), RS:X, “Ha sido un buen día con tan solo una hora de viento, así que sólo pudimos hace un prueba, pero me han salido bien las cosas he tenido buena velocidad en todo momento, buena forma de empezar por que encima gané la prueba.
Estoy aquí para aprender, los vientos son diferentes y además hemos encontrado corrientes y tenemos que centrarnos en aprender las condiciones para ganar el campeonato el próximo año.
“Rio 2’16 es mi objetivo, pero antes mi primer objetivo es el campeonato del mundo en Santander 2014, así que estoy trabajando en ello.
En cuanto lo que opino de Santander, es un sito agradable, pero de momento llueve demasiado.

AGENDA:

Miércoles 11 de septiembre:
13.00 horas comienzo de las regatas para las clases 470 (masculino y femenino), 49er, 49er FX, RS:X, Nacra . 
14.30 Finn
Áreas: Alfa, Bravo, Charlie y Delta

AGENDA PROGRAMA SOCIAL


Miércoles 11
17:00 a 18:30 h Gratuito 
Exhibiciones deportivas: 
Master Class de Zumba 


17:00 a 21:00 h Gratuito 
Área Infantil
19:00 a 20:00 h Gratuito 
Pasacalles 


20:45 h Gratuito 
Concierto Lírico: 
“Canciones de amor, de agua y de mar” 


22:00 a 00:00 h Gratuito 
Cine: “Las aventuras de Tintín” 
El secreto del unicornio


Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez