jueves, 31 de octubre de 2013

"Spindrift 2". Siete días y 10 horas sin aflojar un ápice!!

"Spindrift 2" toma la salida a primera hora de la tarde



- El maxi trimarán de Yann Guichard y Dona Bertarelli tratará de batir el récord de la Ruta del Descubrimiento
- Una ventana meteorológica favorable
- Un buen alisio y una delicada fase de transición


Spindrift 2, el trimarán de regatas más grande del mundo, ha atravesado la línea de salida de la Ruta del Descubrimiento hoy miércoles 30 de octubre a las 15 horas 19 minutos 34 segundos hora GMT (16 horas 19 minutos 34 segundos hora española) para tratar de batir el récord en la travesía entre Cádiz y San Salvador en Bahamas, vía las Islas Canarias, establecido en 2007 por Franck Cammas en el maxi trimarán Groupama 3.

Dona Bertarelli, Yann Guichard y los doce miembros de su tripulación deberán atravesar la línea de llegada antes de Jueves 7 de noviembre, a las 02 horas, 17 minutos y 27 segundos GMT ( 03 horas, 17 minutos y 27 segundos hora española) para mejorar así el tiempo actual de 7 días, 10 horas, 58 minutos y 53 segundos, a una velocidad media de 21,70 nudos.

Tras cuatro meses de toma de contacto, todo el equipo de Spindrift Racing se sumerge, gracias a esta tentativa, en una nueva dimensión de la aventura colectiva iniciada por Dona y Yann. Esta Ruta del Descubrimiento constituye un estreno para el trimarán y la primera aventura trasatlántica para Dona Bertarelli. Acompañada por un equipo de altos vuelos en el que se combinan sutilmente marinos experimentados y jóvenes talentos, la regatista suiza se beneficiará de una ventana meteorológica favorable.

Una buena ventana meteorológica
A la espera en Portimao, en el sur de Portugal, desde el pasado 7 de octubre, Spindrift 2 aprovechará hoy la primera oportunidad seria que se ha presentado tras un largo episodio de depresiones en el Atlántico. El maxi trimarán estará inmerso durante las primeras millas de regata en un fuerte flujo de componente norte que lo impulsará hasta Gran Canaria, marca que dejará a estribor, tras haber hecho algunas trasluchadas en un mar siempre agitado por los sucesivos golpes de viento. “El barco está preparado, el equipo está preparado, y la excitación de la salida nos ha ganado progresivamente”, comenta Dona Bertarelli. “Tras tres semanas de intensa preparación, se nos presenta una buena ventana meteorológica. Las condiciones del Atlántico parecen favorecer que Spindrift 2 alcance el récord. Queda mucha distancia por recorrer y quedan obviamente algunas incertidumbres a lo largo del recorrido”, explica Yann; “si la situación se aclara en la zona de llegada en Bahamas, con este viento estable de norte, nos las tendremos que ver con un “cuello barométrico” en el quinto o sexto día de regata, una zona de transición con la que tendremos que lidiar de forma inteligente”

Ruta ortodrómica y posición tras 9 horas de regata

Una salida “dura y difícil”
Spindrif se enfrentará a condiciones marítimas muy complicadas desde las primeras millas. “Nada que no pueda superarse”, asegura Dona, “pero habrá mar y olas poco favorables para la velocidad”. El viento vendrá de popa, en el eje de la ruta del maxi trimarán, por lo que la tripulación de Yann y Dona tendrá que llevar a cabo numerosas trasluchadas que le llevarán finalmente a Gran Canaria.

“Estaremos cerca de la costa de Mauritania”, explica Dona, “y tendremos que vigilar el tráfico marítimo, las embarcaciones de pesca y otros barcos costeros. Además la luna estará completamente ausente por lo que esas primeras horas serán estresantes y movilizarán toda la atención y la concentración del equipo. Sabemos que no podremos descansar mucho más, ni tampoco respetar los horarios para dormir previstos, todos estaremos trabajando”.

Después, la tripulación de Yann y Dona verá como los alisios dominan la situación durante tres días, en los que Spindrift 2 podrá dar todo su potencial. “Es entonces, y solo a partir de ese momento cuando estaremos verdaderamente tranquilos”, precisa Yann Guichard. “Nuestra ruta pasará por el norte, para conservar el mejor ángulo del viento”. Después, se abrirá un nuevo capítulo en el que la estrategia será lo más importante en la búsqueda del pasaje de un sistema al otro. “La colaboración y los intercambios con nuestro router en tierra, Richard Silvani, Erwan Israel (tripulación) y yo mismo serán muy intensos”, precisa Yann. “Es la parte del juego más incierta y la más apasionante”, insiste Dona. “Es la fase la más desconocida del recorrido, tendremos que buscar la inspiración para conservar nuestra suerte”.

“Vamos para batir el récord”
Esta Ruta del Descubrimiento constituye el primer gran desafío oceánico para Spindrift 2 y para su tripulación de 14 hombres y mujeres que ya ganaron el pasado verano la Rolex Fastnet Race. Para Dona, la vigilancia y la seguridad siguen siendo su credo, pero, los 12 hombres de la tripulación irradian las ganas de descubrir y concluir este reto desde hace tres largas semanas. “Nos vamos para poner a prueba y aplicar todos los preceptos que habíamos preparado desde hace semanas: cuidado en las maniobras, buena gestión del material y de la tripulación, comunicación para los descansos… seguridad. El récord es muy largo, comparado con el record del Atlántico Norte (tres días y 19 horas), y vamos a tener que ser buenos a largo plazo”, explica Dona.

Un récord que se vive como una aventura colectiva por un grupo elegido no solo por su talento, sino también por la capacidad de vivir bien el mar y en el mar. “Es un orgullo para Dona y para mí enrolarnos en este primer viaje, en esta primera aventura del colectivo Spindrift Racing”, recalca Yann. “Es la 11ª vez que cruzo el atlántico y todo me parece diferente. La presión es positiva y aunque dirigir un grupo no es nada anodino, esta aventura compartida está llena de encanto desde el primer día. Lograr este reto será una bonita recompensa para todos los miembros del equipo, a bordo y en tierra, que han trabajado por este proyecto”.

Equipo a bordo de Spindrift 2:
Dona Bertarelli
Yann Guichard
Xavier Revil
Jean Baptiste le Vaillant
Antoine Carraz
Thierry Douillard
Christophe Espagnon
Sébastien Marsset
Nicolas Texier
Erwan Tabarly
François Morvan
Thomas Rouxel
Simone Gaeta
Erwan Israel

Router en tierra: Richard Silvani

Tiempo de batir: 7 días, 10 horas, 58 minutos, 53 segundos
Récord logrado por: Groupama 3 (Franck Cammas) en 2007
Distancia: 3884 milles (WSSRC)

Fuente: Prensa spindrift-racing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez