miércoles, 30 de octubre de 2013

Transat Jacques Vabre. Todo a punto para la salida el día 3

Las 44 embarcaciones que participarán en la 11ª edición de la Transat Jacques Vabre ya se encuentran reunidas en el puerto Paul Vatine de Le Havre, desde donde tomarán la salida el próximo domingo 3 de noviembre. Cuatro flotas participan este año en esta travesía atlántica por parejas: Clase 40, Multi 50, IMOCA 60 y MOD70, con un único representante español, Tales Santander 2014, con Alex Pella y Pablo Santurde a bordo.

©Jean Marie Liot

El próximo domingo 3 de noviembre tomarán la salida desde Le Havre los 44 equipos participantes en la Transat Jacques Vabre, una prueba trasatlántica bianual por parejas que cuenta ya con 20 años de existencia y que en esta 11ª edición consiste en un recorrido de 5.400 millas entre la ciudad francesa e Itajai, en Brasil. Los equipos participantes, procedentes de 12 países diferentes, se encuentran ya en el puerto Paul Vatine de Le Havre, realizando los últimos preparativos para esta travesía oceánica.

En esta edición, la Transat Jacques Vabre ha reunido a cuatro clases diferentes: MOD70, Multi50, Clase 40 e IMOCA. España cuenta con un único representante en la prueba, el clase 40 Tales Santander 2014 con Alex Pella y Pablo Santurde.

El domingo 3 de noviembre, los 44 participantes protagonizarán una regata costera hasta Etretat y desde allí las distintas clases seguirán caminos diferentes hasta su destino, Itajaí. Los monocascos, 26 de la Clase 40 y diez IMOCA, harán un recorrido directo hasta la línea de meta, mientras que los cuatro Multi50 y los dos MOD70 regresarán al puerto de Le Havre para salir los días 5 y 8 de noviembre respectivamente y completar las 5.400 millas hasta Itajaí.

Entre las dificultades a las que se tendrán que enfrentar por el camino están el paso por el golfo de Vizcaya y por las Islas Canarias, las calmas ecuatoriales y las zonas de altas presiones de Santa Helena y la bahía de Río de Janeiro.

Clase 40: un español en la flota
La Clase 40 es la flota más grande e internacional de la regata con 26 parejas en la línea de salida, entre ellas el dúo español formado por Alex Pella y Pablo Saturde a bordo del Tales Santander 2014. Para esta clase, la regata se prevé apasionante e imprecisa, por lo que resulta difícil pronosticar el trío ganador. El favorito parece ser el GDF SUEZ, un velero de última generación particularmente competitivo con los franceses Sébastien Rogues y Fabien Delahaye. Pero tendrán que enfrentarse a potentes equipos como Campagne de France con Halvard Mabire (FRA) y Miranda Merron (GBR), el francés Lord Jimmy con Bruno Jourden y Thomas Ruyant, o a Gaetano Mura (ITA) y Sam Manuard (FR) a bordo de BET1128, entre otros.

La pareja española navegará en un Clase 40 nuevo, diseño de Marcelino Botín, y cuyo armador es Gonzalo Botín. Para Alex Pella no es la primera Transat Jacques Vabre, ya que participó hace cuatro años a bordo de un 60 pies, pero sí es su primera regata en una embarcación de 40 pies. “Pablo y yo hemos estado entrenando este último mes y medio, hicimos una vuelta a España de convoyage y después hemos estado entrenando en Santander. Este es un barco nuevo, lleva 6 meses en el agua y es un proyecto a tres años vista así que el objetivo para nosotros es disfrutar de la regata y aprender del barco”, comenta el regatista catalán.

“Es una regata espectacular para la clase 40 en la que salimos 26 barcos de los cuales hay casi diez que pueden estar delante”, señala Pella, “hay barcos nuevos y con tripulaciones muy preparadas y vamos a tener mucha pelea. Vamos a tener que estar luchando hasta el final. Es una regata muy larga y con muchas opciones y estamos muy ilusionados y con muchas ganas de participar”. Según explica el catalán, durante la prueba van a organizar un sistema de guardias cada tres horas. “Pablo es un regatista muy bueno, al que le gusta ir muy rápido y ha construido el barco, por lo que conoce muy bien los sistemas de a bordo y en cambio yo tengo más experiencia en regata larga por lo que he navegado en los últimos años”, comenta.

“Alex tiene muchísima experiencia y para mi es un lujo poder ir con él así que la convivencia es perfecta y espero aprender mucho de él” comenta por su parte Pablo Santurde. “Tuve la suerte de poder participar en la construcción y pude tocar muchas cosas, así que estoy muy contento”. Para el santanderino es la primera vez que participa en una competición trasatlántica. “He oído hablar mucho de las partes de la regata y he seguido varias de este tipo pero es mi primera vez, así que estoy un poco expectante, un poco nervioso por ver qué será lo que nos encontramos”, señala.

Multi50: tres puestos para cuatro barcos
La flota de los Multi50 cuenta con ocho marinos muy curtidos y unos barcos muy competitivos. Cuatro dúos se disputarán la victoria final: Yves Le Blévec/Kito de Pavant (Actual), Lalou Roucayrol/Mayeul Riffet (Arkema-Région Aquitaine), Erwan Le Roux/Yann Eliès (FenêtréA Cardinal) y Loïc Féquet/Loïc Escoffer (Maître Jacques). Según comenta Loïc Fecquet “vamos a protagonizar una gran lucha entre los cuatro multicascos que tienen una potencia y una velocidad similar. Para mi, FenêtréA Cardinal parece el favorito, es el equipo más polivalente. Pero depende de cada dúo marcar la diferencia, tenemos que mantener un buen ritmo continuado. La lucha será intensa, hay tres plazas en el podio para cuatro barcos”.

IMOCA: el club de los cinco
Diez barcos IMOCA, de diez edades diferentes: desde el Team Plastique de 1998 a los dos últimos nacidos en 2011, Macif y Cheminées Poujoulat. La clase IMOCA promete una variedad y sobre todo calidad, con la participación de grandes nombres de la vela entre los que se encuentran ganadores de la Vendée Globe como François Gabart, Michel Desjoyeaux y Vincent Riou; y algunos de sus rivales como Jean Le Cam, Bernard Stamm, Jérémie Beyou, Marc Guillemot, Bertrand de Broc, Arnaud Boissieres, Tanguy de Lamotte, Louis Burton o Alexandro di Benedetto.


Michel Desjoyeaux, compañero de François Gabart, actual campeón de la Vendée Globe, navegará a bordo de MACIF en la que será su séptima participación en pareja en un IMOCA.“No somos muchos, pero hay muy buenas parejas, no tenemos la cantidad pero sí calidad. De los 10 barcos, cuatro nos interesan particularmente, porque de los demás hay muchos que no son capaces de seguir la velocidad. Nuestro reto con François es ver la llegada del segundo en Itajaí”, afirma Michel Desjoyeaux.

MOD70: uno contra uno a mar abierto


Tras el vuelco del Virbac-Paprec 70 de Jean-Pierre Dick y Roland Jourdain sólo quedan dos MOD70 en esta Transat Jacques Vabre, Edmond de Rothschild y Oman Air – Musandam, con cuatro veteranos de la Volvo Ocean Race a bordo, Sidney Gavignet, Damian Foxall, Sébastien Josse y Charles Caudrelier. Así pues, para estos enormes trimaranes la prueba será un auténtico duelo, un uno contra uno en el Atlántico. “Como la Copa América ha demostrado que se puede hacer un duelo entre multicascos, nosotros lo vamos a hacer en mar abierto”, bromea Sidney Gavignet (Oman Air-Musandam). “Nos conocemos muy bien los cuatro, es una competencia muy buena. Vamos a tener que estar controlando permanentemente a nuestro adversario. El punto fuerte Sébastien Josse y Charles Caudrelier es la experiencia y lo bien que conocen su barco, funcionan muy bien juntos”, afirma Gavignet.

Fuente: 
Transat Jacques Vabre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez