lunes, 7 de octubre de 2013

VOR. Comienza la cuenta atrás para la salida de 2014-15 en Alicante

Falta exactamente un año para el comienzo en Alicante de la Volvo Ocean Race 2014-15. El 4 de octubre de 2014 se celebrará la regata In-Port en la bahía alicantina, la primera prueba de la décimo segunda edición de la competición oceánica más extrema del mundo en la que se estrenará una nueva clase de barcos monotipo.


Por tercera edición consecutiva Alicante, sede de la organización desde 2010 y del Museo Volvo Ocean Race desde 2012, se convertirá en el centro de la vela mundial. Una semana después de la regata costera, el 11 de octubre de 2014, se dará la salida de la Etapa 1, entre Alicante y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). La Zona Volvo del Puerto de Alicante será una vez más el escenario de un intenso programa de actividades para todo tipo de público.

“Gran parte de nuestra historia está ligada a España, tenemos aquí nuestra sede y el único museo del mundo dedicado a la regata. Tengo muchas ganas de abrir las puertas a todo el mundo para otra salida en octubre de 2014”, afirma el director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad.

"Esperamos tener algún equipo español”, indica Frostad. “España es nuestra casa y nuestra prioridad número uno. Todo el mundo en Volvo Ocean Race está trabajando mucho para conseguir que haya un equipo español en la línea de salida. Anunciaremos más equipos dentro de poco”.

Dos equipos ya han anunciado su participación en la edición 2014-15, Team SCA, patrocinado por la compañía global SCA, que tendrá un equipo al completo de mujeres, y Abu Dhabi Ocean Racing, que volverá a competir patroneado por el medallista olímpico británico Ian Walker.


La ruta 2014-15 recorrerá durante nueve meses 39.379 millas náuticas (unos 73.000 kilómetros) para circunnavegar el planeta pasando por los cinco continentes. La flota partirá desde Alicante rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y después se dirigirá a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (Estados Unidos), Lisboa (Portugal) y Lorient (Francia), antes de la llegada a Gotemburgo (Suecia), donde el 27 de junio de 2015 finalizará la competición con la última regata In-Port.

“Todos los puertos ya han formado parte de anteriores ediciones salvo Newport, pero teniendo en cuenta que es el centro espiritual de la vela en Estados Unidos, pienso que estamos en muy buenas manos en todas nuestras escalas alrededor del mundo”, destaca Frostad.

A falta de un año para la salida, la cuenta atrás ha comenzado para la organización que trabaja intensamente para garantizar el éxito de la próxima edición de la vuelta al mundo que contará con varias novedades: se competirá por primera vez en los 40 años de historia de la regata con barcos monotipo, es decir, todos los barcos serán exactamente iguales, y después de más de 10 años de ausencia, participará un equipo femenino al completo, Team SCA.

La introducción del nuevo Volvo Ocean 65, construido por un consorcio de cuatro astilleros en Europa, ha reducido considerablemente el coste de las campañas dado que el concepto del monotipo se extiende también al mantenimiento y servicio de los barcos.

“Otro elemento esencial es que hemos sido capaces de construir una nueva clase teniendo en cuenta las necesidades de los medios de comunicación digitales del siglo XXI. Esta vez, en vez de adaptar las cámaras al barco hemos podido empezar por las cámaras, los micrófonos, las mesas de edición y diseñar el Volvo Ocean 65 en función de todos estos elementos, un cambio que dará un gran impulso al programa de Reporteros a Bordo”, señala Frostad.

Se construirán al menos siete barcos Volvo Ocean 65 para la edición 2014-15 y existe la posibilidad de ampliar este número. De momento el primer barco Volvo Ocean 65 ya se ha terminado, acaba de salir del astillero británico de Green Marine y realiza estos días sus pruebas de navegación. Serán las tripulantes del equipo sueco Team SCA las que naveguen por primera vez con él en una larga travesía, cuando viajen desde el sur de Inglaterra a Lanzarote, donde el equipo tiene su base de entrenamiento.

Fuente: VOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez