miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los andaluces Ruiz y Dávila interrumpen la hegemonía de los campeones locales y se adjudican la Copa España

La pareja Antich-Terrones ha caído derrotada en una jornada gris que les ha relegado a la cuarta plaza. Paula Barceló y Margarita Alba han brillado con luz propia en la competición y se han hecho con el absoluto femenino y el triunfo de la clase sub 19. 

©Tomeu Bibiloni / Focifum

El rostro serio de los regatistas mallorquines Xavi Antich y Pedro Terrones al cruzar la línea de meta delataba el descontento de los Campeones del Mundo de la clase 420 con su actuación en el último día de competición de la Copa España. Dos novenos puestos y una vigésimo quinta plaza que se han descartado no sólo les han hecho perder el título nacional sino que les ha privado del podium al relegarles a la cuarta plaza de la general. José Manuel Ruiz y Fernando Dávila Ponce de León (CN El Candadado) han sabido jugar sus cartas y hoy han sido los mejores en el campo de regatas de la bahía de Palma. Con dos victorias en la primera y la segunda manga del día, los andaluces se situaban al frente de la clasificación a falta de una única prueba y no han fallado. Los hermanos Santiago y Luis Mas (CN El Masnou) conseguían mantener la segunda posición, mientra s que en la tercera plaza se ha colado la pareja mallorquina formada por Enric Noguera y Rafael Vallespir (CV Port d’Andratx-CM Molinar), que ha navegado muy compenetrada y ha sido también la primera tripulación masculina sub 19.
La derrota de la pareja local Antich-Terrones ha dejado un sabor agridulce en la última jornada de la Copa España, una competición en la que los regatistas baleares han brillado en todas las categorías.

©Tomeu Bibiloni / Focifum

La pareja formada por Paula Barceló y Margarita Alba (CN Arenal-CM San Antonio de la Playa) ha sido la primera pareja absoluta femenina y se ha hecho también con el triunfo en la categoría sub 19; Enric Noguera y Rafael Vallespir (CV Port d’Andratx –CM Molinar) han finalizado terceros en la general y primeros en la categoría sub 19 masculina; Marc Lladó y Valerio Petris (CN Sa Ràpita), primeros en la categoría sub 16; y Maria Bover y Marie Gherig (RCNP), primera tripulación femenina sub 16.
En el tercer día de campeonato, los regatistas han navegado con vientos de entre 7 y 10 nudos del oeste, que ha tardado en estabilizarse en el campo de regatas. En un primer momento, la baja presión devolvía a tierra a las tripulaciones, que finalmente han podido tomar la salida con una hora y media de retraso sobre el horario previsto, a las 12.30.
Después de adjudicarse las dos primeras pruebas del campeonato y mantener el liderato en la segunda jornada parecía que la pareja Antich-Terrones obtendría un triunfo cómodo. No ha podido ser. Los campeones han pinchado en la jornada decisiva. Dos discretos novenos puestos de la pareja del CN Arenal en la primera y en la segunda manga hacía que todo tuviera que decirse en la última prueba, a la que llegaban con opciones los mallorquines, los hermanos Mas y los andaluces Ruiz y Dávila.
Nada ha cambiado para los mallorquines, que han firmado en esta prueba su peor resultado, con una vigésimo quinta posición. La pareja andaluza venía de adjudicarse las dos primeras regatas han sabido administrar la distancia y la tercera plaza conseguida en esta prueba les ha convertido en los campeones absolutos de la Copa España.
La sorpresa y la alegría para la familia de regatistas baleares llegaba de la mano de Enric Noguera y Rafael Vallespir (CV Port d’Andratx-CM Molinar). La pareja que navega junta hace escasos meses se han colado en la tercera plaza del podium absoluto y han conseguido el triunfo en la categoría sub 19 masculina, por delante de los gallegos Pedro Martínez y Luis Burgallo (Liceo Casino Vilagarcia).
La tripulación formada por Paula Barceló y Margarita Alba (CN s’Arenal-CM San Antonio de la Playa) ha brillado con luz propia en la competición femenina alzándose con el título en la categoría sub 19 femenina y siendo la primera tripulación femenina del campeonato, por delante de las catalana Silvia Mas y Nuria Miró.

Los baleares han sabido aprovechar la ventaja de locales consiguiendo también una sobresaliente actuación en la categoría sub 16, donde Marc Lladó y Valerio Petris (CN Sa Ràpita), en categoría masculina, y Maria Bovern y Marie Gehrig (RCNP), en féminas, han finalizado como primeros de grupo. 

©Tomeu Bibiloni / Focifum

El resto de regatistas Baleares que competían en el grupo Oro han finalizado en las siguientes posiciones: Pedro Marí y Xim Benjumeda (RCNP), 13º; Lala Akrich y Clara Llabrés (RCNP-CN Arenal), 18º; Gabriela Torres y Aina Llabrés (RCNP-CN Arenal), 21º; Maçià Alemany y Víctor Maimó (CV Puerto de Andratx), 24º; Cata Homar y Maria Llabrés (CN Arenal), 26º; Marc Antich y Carlos Maimó (CN Arenal), 34º; Xavi Torrens y Joan Duran (CN Sa Ràpita), 37º; y Javier Díaz y Laura Díaz (CN Arenal), 39º.

La Copa de España de 420 ha concentrado estos días en el CN S’Arenal a más de 300 personas entre regatistas, entrenadores y familiares, llegados desde diferentes puntos de comunidades como Galicia, Valencia, Canarias, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia, Andalucía y Baleares. Además del importante número de participantes, ha destacado la calidad de los deportistas inscritos, entre los que se encontraban algunos de los grandes valores del deporte de la vela en España.

Fuente: Prensa Copa de España 420

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez