viernes, 8 de noviembre de 2013

Mini Transat. Hay dos puntos de vista (o más bien 85...)

No hay duda que la prensa, la difusión de noticias, es el 4º poder ( según decía Montesquieu, detrás de los tres poderes clásicos: ejecutivo, legislativo y judicial)

En la Mini Transat 2013 estamos informados solamente por lo que nos cuenta la organización, que nos quiere hacer ver que a pesar de las circunstancias, todo está bien, todo es bonito... pero hay 84 opiniones más, que son las de los sufridos deportistas, que no conocemos y que seguro que no nos contarían lo mismo, aunque entre ellos seguro que coinciden en muchos puntos.


Ya los propios franceses, que a pesar de ser muy suyos hace unos días criticaban, aunque jocosamente, muy duramente a la Organización en este vídeo. Ayer, en el blog de Charli Lizancos leíamos bajo el título "Maxi Transat o la historia interminable" unas crítica a la organización sin desperdicio, y que viendo como está el panorama y la situación meteorológica que estamos viviendo en primera línea los que vivimos de cara al Cantábrico, para nada está fuera de tono o exagerada. 

Al parece fue el decano de la flota, Robert Rosen Jacobson, el primero en atracar en Sada como cabeza del convoy de participantes que llega de Gijón. Los solitarios han sufrido unas condiciones extremas en la travesía y tras salir de Gijón se han encontrado con un mar muy formado y viento de proa por lo que muchos han tenido que buscar refugio en Cariño o San Ciprian a la espera de recuperar fuerzas para poder pasar Estaca de Bares y el Cabo Ortegal. 
La austrliana Katrina Ham (Chantier Naval Le Borgne) volcó entrando a Ribadeo y fue rescatada in extremis por un barco local e ingresada seguidamente en estado de shock. El barco posiblemente se ha hundido. 
Otros han roto velas además de un importante esfuerzo y desgaste extra en ellos mismos y el sus barcos por esta travesía. Alguno, como es el caso de Pierre-François Dargnies, viendo como se presentaba el panorama, llamó a un amigo que estaba de vacaciones e hicieron la travesía a dos: "Soy un privilegiado, ya que el transporte se hizo por duplicado. Sabía que iba a ser duro, así que llamé a un amigo que yo sabía que estaba de vacaciones y le convencí de que viniera a un crucero. Es cierto que dos se llega mucho más relajado ... "

Cada uno se lo monta como puede... hoy ya estarán llegando los barcos a Sada (o llegan mañana..? no se sabe... ) y por lo visto se encontrarán que allí no hay hoteles... 

¡No es todo tan bonito como lo intenta hacer ver la Organización!

Finalmente Charli, que saldrá mañana hacia Sada, y los que han llegado por tierra (eso si, estarán al menos bien descansados de mar) no tendrán ningún tipo de penalización como parecía que pretendía la Organización (este será otro tema de discusión)

El martes día 12, si no hay algún impedimento más, se dará la salida a las 15:00 para hacer la etapa más larga que se haya hecho jamás en un Mini Transat, 3.600 millas, con muchas incógnitas para los patrones: si parar en Canarias o hacer la etapa del tirón, si sus barcos (o ellos mismos) conseguirán aguantar, si los cambios han afectado a su estado de concentración, si habrán calculado bien las provisiones (de todo tipo) que han tenido que variar a última hora... 

Suerte a los que ya han llegado y a los que aún están camino de Sada (por mar y por tierra)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez