viernes, 20 de diciembre de 2013

Santander 2014 ISAF World Championships ya tiene Anuncio de Regata

· 1.010 embarcaciones olímpicas de citarán en Santander durante el mes de septiembre

· La publicación del Anuncio de Regatas (Notice of Race) plasma las primeras indicaciones técnica y de elegibilidad respecto a los participantes




Con poco más de 9 meses para la apertura de Santander 2014 ISAF World Championships el Departamento Técnico de Santander 2014, con la colaboración de la Federación Internacional de Vela (ISAF) ha publicado las reglas que regirán el campeonato del mundo de clases olímpicas.
Este documento quedará completado con la publicación de las Instrucciones de Regatas, que se entregarán a los participantes una vez hayan formalizado los procesos de inscripción y registro.


1.010 EMBARCACIONES REPARTIDAS EN 10 CATEGORÍAS Y 6 CLASES
Santander será un verdadero hervidero de embarcaciones olímpicas. Ion Echave, Director Técnico de Santander 2014, destaca algunos de los puntos clave del esperado Anuncio de Regata: “El cupo máximo de participantes será de 1.010 embarcaciones, en un reparto que va desde los 150 inscritos en la categoría Láser Estándar a los 80 de las categorías RS:X y 470 femeninos, Finn, el 49er FX o el Nacra 17”.
La clase Laser contará con 270 inscritos en total, el RS:X con 200, Finn 80, 200 para la clase 470, 180 inscritos para los 49er y 80 para el catamarán mixto Nacra.

LOS MEJORES ESTARÁN EN SANTANDER 2014

Las mejores tripulaciones estarán sin duda en la gran cita de la vela olímpica mundial que tendrá a Santander como protagonista, pero no cualquiera podrá participar y es que hay que recordar que además de repartirse los títulos mundiales de cada categoría el 50% de las plazas olímpicas para Rio 2016 se repartirán sobre los resultados deportivos en Santander 2014.
Las Autoridades Nacionales de Vela serán las que deban inscribir a sus representantes dentro del número máximo de plazas en la regata, y el proceso de se desarrollará en varias fases. “Son las autoridades nacionales deportivas –MNAs- las que tienen que aprobar la participación de cada regatista que quieren que les represente”, declara Echave, “existen aproximadamente unas 138 MNAs y el cupo de cada una varía desde un mínimo de una plaza por país a un máximo de 26, repartido en las diferentes clases y en base a regulaciones de la ISAF (número de inscritos y puesto en otros campeonatos), aunque el proceso es más complejo y no acaba aquí”.
Santander será para muchos la antesala de los JJ.OO Rio 2016.

SELECCIÓN EN EL AGUA Y PRUEBAS RÁPIDAS
El formato de pruebas a disputar durante Santander 2014 es el mismo para todas las clases participantes, con una primera serie de regatas que darán paso a una serie de cualificación y unas regatas finales. “El formato de Santander 2014 consistirá en una serie inicial con un mínimo de 6 pruebas y una serie cualificación de las que saldrán los 10 clasificados por cada categoría para las “medal races” o regatas finales”, puntualiza Pilar López, adjunta a la Dirección Técnica de Santander 2014.
Otro de los puntos fuertes que se desarrollarán en aguas de Santander es el de la duración de las pruebas: “Buscamos una fórmula que sea atractiva tanto para el espectador en el agua o en tierra, el que lo siga a través de dispositivos o de los mismos regatistas”, declara el Director Técnico Ion Echave, “A priori, las series iniciales tendrán una duración que varía entre los 20-25 minutos para las categorías RS:X, los 30 minuto aproximadamente para los 49er y 49er FX o Nacra 17, hasta los 50 minutos para los Laser, Finn o 470”.
Las regatas Medal Races, que normalmente se pueden seguir desde tierra, no tendrán una duración aproximada de más de 20 minutos, por lo que se trata de regatas muy dinámicas y llenas de acción, donde no se perdona el mínimo error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez