martes, 10 de diciembre de 2013

Victoria alemana en el 63 Ciutat de Palma

El Trofeo Ciutat de Palma de vela cerró hoy su edición 63 con sabor agridulce después de tres días de anticiclón y con dos pruebas concluidas en la clase Optimist, donde finalmente se impuso la regatista alemana Deike Bornemann, y otras tantas en las categorías 420 y Laser Radial, cuyos vencedores fueron Elías Aretz y Helenio Hoyos (Real Club Náutico de Gran Canaria), y el suizo David Biedermann, respectivamente. En Laser 4.7 sólo pudo completarse una manga y la clasificación general se declaró “desierta”.


Manu Fraga, director técnico del Real Club Náutico de Palma, calificó de “excepcionales y raras” las condiciones meteorológicas del puente festivo en la Bahía de Palma, que han terminado protagonizando la regata más antigua de Baleares y una de las competiciones de vela de base más prestigiosas de Europa.

“Nos ha caído encima un anticiclón impropio de este tiempo, el cual ha provocado una situación de encalmada bastante anómala. Hemos conseguido completar las pruebas mínimas para que la regata sea válida, pero lógicamente nos hubiera gustado tener más viento y acercarnos al programa de nueve mangas por clase”, explicó Fraga, quien agradeció la “paciencia” de los regatistas y sus entrenadores” y el esfuerzo de los comités para sobreponerse a las dificultades. “La vela tiene estas cosas y no se puede luchar contra los elementos, pero hay que reconocer que todos los regatistas han tenido un comportamiento ejemplar, aguantando muchas horas en la mar sin frustrarse”.

La competición se inicio el pasado viernes con una sola regata para los Optimist. En el momento de la salida soplaba un SO de 7 nudos que pronto empezó a amainar, hasta los apenas 3 nudos de la llegada. Los 420 y Laser regresaron a puerto en blanco tras permanecer más de cinco horas aguardando la llegada del viento. El finlandés Elias Odrischinsky, el francés Tim Carpentier y el suizo Morgan Lauber demostraron ser muy rápidos con las ventolinas y se colocaron como líderes de la general.

El sábado ocurrió prácticamente lo mismo. El día amaneció soleado y algo frío. Una ligera brisa del SO, algo más estable que la del día anterior, permitió que todas las clases concluyeran una manga. El vuelco en la clasificación general de Optimist fue total. Dos de los líderes fueron eliminados por bandera negra, circunstancia que fue aprovechada por la regatista alemana Deike Bornemann para ponerse al frente de la clasificación, seguido del español del CN Jávea Enrique Luján y el suizo Nicolas Rolaz. Bornemann forma parte de la expedición de 40 regatistas alemanes que desde principios de diciembre están entrenando en la Bahía de Palma.

La encalmada terminó de golpear al 63 Ciutat de Palma en su jornada final de hoy domingo. En esta ocasión fueron los regatistas de la clase Optimist los que se quedaron sin regata tras pasar la mañana flotando en la Bahía de Palma. El comité intentó dar una salida con cinco nudos de Levante, pero se produjo una rolada de 30 grados hacia la derecha cuando el primer grupo ya se encontraba en el tramo de empopada. El SO empezó a imponerse a medida que el sol fue calentando, pero no alcanzó la intensidad suficiente para que los Optimist, cuya flota estuvo formada por 367 embarcaciones de 14 países, pudieran competir.

En el campo de Laser Radial y 420 sí hubo regata con “viento crítico” y un recorrido menor del previsto. Fue una manga “difícil y muy lenta”, pero sirvió para que el trofeo fuera valido para estas clases, ya que las reglas del 63 Ciutat de Palma exigen que, cómo mínimo, se celebren dos pruebas. Los Laser 4.7, últimos en salir, no llegaron a concluir el último tramo y se quedaron sin premio.

Al margen de la meteo, “que al final es la que manda”, el balance del 63 Ciutat de Palma es “muy positivo” para el RCNP, según su director, Jaime Carbonell. “Hemos vuelto a reunir a una gran flota internacional y hemos sido capaces de dar un buen servicio a los regatistas venidos de toda Europa. Esta regata supone un desafío muy grande para nuestro club, que dispone de un espacio reducido, pero la logística en tierra ha funcionado a la perfección”, dijo Carbonell, quien insistió en que “esta competición es una de las que de una manera más clara contribuyen a desestacionalizar el turismo a través del deporte”. “Creo que tener una regata con 63 años de historia y que sigue en un estado de forma tan envidiable es un hito del que debemos sentirnos orgullosos todos los aficionados a la vela”, concluyó.

CLASIFICACIÓN GENERAL

OPTIMIST
1 Deike Bornemann (Alemania): 3 + 2 = 5 puntos
2 Enrique Luján (CN Jávea): 2 + 4 = 6 puntos
3 Nicolas Rolaz (Suiza): 3 + 3 = 6 puntos

420 MASCULINO
1 Helias Aretz-Helenio Hoyos (RCN Gran Canaria): 2 + 2 = 4 puntos
2 Enric Noguera-Rafa Vallespir (CV Andratx-CM Molinar): 4 + 1 = 5 puntos
3 Francisco Araña-Guillermo López (RCN Gran Canaria): 1 + 13 = 14 puntos

420 FEMENINO
1 Cata Homar-María Llabrés (CN Arenal): 3 + 11 = 14 puntos
2 Marta Garrido-Marta Fernández (RCM Punta Umbría): 13+3 = 15 puntos
3 Patri Martínez-Lara Martínez (RCN Gran Canaria): 12 + 4 = 16 puntos

LASER RADIAL
1 David Biederman (Suiza): 2 + 1 = 3 puntos
2 Álex Barceló (CN Sa Ràpita): 4 + 2 = 6 puntos
3 Javier Melià (CV Andratx) : 3 + 3 = 6 puntos

Fuente: Gabinete de Prensa RCNP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez