jueves, 9 de enero de 2014

Las regatas del Atlántico: Cape2Río y Gran Prix

Cape2Río
Parece que se ha suavizado la situación en la regata más austral, la Cape2Río, y los barcos están encontrando menos mar y viento, además de mejor temperatura al haber subido al norte para buscar los alisios que les lleven en volandas hasta la capital carioca.


Los barcos con problemas más graves ya han vuelto a puerto seguro y el resto aprovecha la relativa bonanza y buena temperatura para poner en orden los barcos, secar ropas, reparaciones (pocos son los que se han librado de alguna rotura) y volver a disfrutar de una regata  "navegable"

©Cape2Río 

La clasificación general en el Grupo 1 está ahora liderada por el "Scarlet Runner", un R/P52, muy similar a un TP52 en cuanto a formas y velocidad, pero mucho más cómodo, más "crucero", seguido del "Maserati" y del "Explora". En la Clase 2 es el "Yolo", un SunFast 3200, seguido de "JML ROTARY SCOUT" (Tosca36 Mod) y el "Vulcan44" (Humphreys 44) y en la Clase 3, "Tulliana", "Windgat" y "Tranquilo" ocupan las tres primeras posiciones.

Gran Prix del Atlántico

Jornada complicada para los regatistas del Gran Prix del Atlántico. La formación de una borrasca al norte del archipiélago, que se descolgará en los próximos días hasta las islas occidentales canarias, ha hecho que entren vientos favorables para los que lideran la flota (Buccaneer, The Best Skipper y Yavila), pero está frenando el avance de los que se encuentran más al E., entre ellos los solitarios Thor Cinco y Colomba IV y el recién incorporado Kairos, tras su parada técnica en Las Palmas.
Buccaneer lidera la regata en esta jornada, donde las tres embarcaciones en cabeza, están a un puño de diferencia, en un radio de menos de diez millas de distancia, lo que hace que las posiciones de liderazgo vayan cambiando a medida que avanza el día.

(Archivo)

Vemos una lucha por la primera posición entre el Buccanner y el Skipper, que se turnan, esta privilegiada situación según los cambios de bordo que realizan.
En la última señalización del sistema de seguimiento señala que en primera posición se encuentra el Buccanner, a unas 2.998 millas náuticas de distancia hasta Marina Santa Marta (Colombia), línea de llegada del Gran Prix. Va a una velocidad de 8,3 nudos. A unas 3 millas de diferencia respecto la línea de meta está The Best Skipper, que avanza a una velocidad de 9 nudos, seguido del Yavila, también muy rápido, a 4 millas de distancia respecto el primero.
Hoy se está evidenciando la formación de un segundo grupo en la regata, el formado por los solitarios Thor Cinco, que navega a 35 millas respecto el líder, y el Colomba IV a 111 millas. En la zona donde navegan no tienen, por el momento, la misma fuerza de viento que disfrutan los tres líderes en su área de navegación. A pesar de ello el ritmo de los solitarios, aunque más tranquilo, es constante, con un promedio de velocidad entre 6 y 5 nudos.
Kairos, que salió ayer de Las Palmas, avanza sin problemas a un buen ritmo de 7 nudos, navegando por el sur del archipiélago canario. Se encuentra a 373 millas del Buccaneer.
Fuente: Prensa Gran Prix del Atlántico



Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez