martes, 28 de enero de 2014

Museo Marítimo de Bilbao, el mejor depositario del Patrimonio Marítimo

Petronor dona la trainera "Zierbena" al Museo Marítimo 

El Museo Marítimo Ría de Bilbao incorpora a su colección la trainera Zierbena, donada por Petronor 



Bilbao a 28 de enero, hoy a las 10:30 horas ha tenido lugar el acto de donación de la trainera Zierbena hasta entonces propiedad de Petronor, al Museo Marítimo Ría de Bilbao. De esta manera el Museo incorpora a su colección una nueva trainera de características peculiares y vinculada con la tradición remera de la Ría.

Tradición remera de Zierbena
Zierbena cuenta con una gran tradición remera. Ya en 1882, hay noticias del triunfo de una de sus tripulaciones en Bilbao, en las denominadas Grandes Regatas de Traineras de Pesca del Abra. Hasta 1921, y de forma intermitente, los zierbenatos participaron en estas regatas con excelentes resultados. Tras varios años fuera de las competiciones, la trainera reapareció en 1968, bajo el patrocinio de la Sociedad de Remo San Román.
En 1978, se unificaron las dos Sociedades de Remo de Zierbena: la Sociedad de Remo San Román y la Sociedad de Remo Virgen del Puerto, para constituir la Sociedad de Remo Ciérvana. Gracias a la labor de muchos zierbenatos, se pudo levantar un pabellón deportivo para la práctica del remo. En 1979, la empresa Petronor S.A. tomó el firme compromiso como patrocinadora del club. En 2002, se inauguró el Edificio Multifuncional Virgen del Puerto, donde se ubica la Escuela de Remo, patrocinada por la empresa Bahías de Bizkaia.

La trainera Zierbena- Petronor
Se trata de una trainera de clavazón y madera, de 200 kg. de peso , 13 metros de eslora y casi 2 metros de manga, con estructura sólida e indeformable, construida en 1985 por el astillero Icazeta de Pasaia, según las mejores tecnologías conocidas en la época. Fue utilizada por el Club de Remo de Zierbena en cuantas regatas compitió hasta 1994 años en los que los nuevos materiales, como la fibra de carbono, se impusieron por su eficiencia en la construcción y mantenimiento.
A partir de 1995 la trainera pasó a la reserva y ha estado abandonada hasta su reciente restauración. Bajo el patrocinio de Petronor, han colaborado en su renovación y total puesta a punto diversos pintores y carpinteros (contratados por Petronor), bajo la dirección y coordinación de Gonzalo Soto, quien, además de ser antiguo remero y trabajador de Petronor, ha supervisado los trabajos como el mejor maestro carpintero de rivera. Los costos de la restauración, asumidos en su totalidad por Petronor, han ascendido a 6.000€.
Cuenta la historia que, con ocasión de su primera botadura inaugural, el entonces responsable de relaciones públicas de Petronor, Mikel Ortiz de Arratia, siguiendo la tradición naval pero desconociendo la escasa resistencia del casco de una trainera al golpe, intentó romper contra la proa una sólida botella de cava. Riesgo de ruptura que pudo evitar el presidente del club de remo, Agustín Quintana, mediante un enérgico manotazo a tiempo que evitó males mayores.

Petronor y el Museo Marítimo Ría de Bilbao
Desde 2003, la empresa Petronor forma parte del Patronato del Museo Marítimo como Patrono Electivo. Desde entonces ha colaborado económicamente con el Museo y es ahora cuando además lo hace con una donación, la de una embarcación que nos hace recordar la tradición remera de la Ría, la trainera Zierbena-Petronor.
Finalmente, el Museo Marítimo quiere agradecer a Petronor y a otras empresas y particulares, la confianza que depositan en esta institución como tenedora de objetos, embarcaciones, libros… para consérvalos y difundirlos a la sociedad que nos visita.

Fuente y fotos: MMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez