viernes, 21 de febrero de 2014

La Ruta de la Sal 2014 – Trofeo Pepe Ferres. Merece la pena!

17 de Abril, Jueves Santo; rumbo a Ibiza

El Rating para disputar "La Ruta de la Sal" es RI, pero la RANC convertirá los ORC sin costo para el armador (que será asumido por ANAM) (contactar con la RANC para dicha conversión. Telf: 93.451.72.88)

Habrá una clasificación independiente "Categoría ORC" si hay más de 10 barcos inscritos con ese certificado que no optará a la clasificación general pero si al Tiempo Real y a su Categoría


Para todos los que quieran participar en el Circuito ANAM de Regatas, pueden obtener el Certificado RI para las cinco pruebas del Circuito por un importe total de 25€



Aun estamos a tiempo para participar en la Regata de Altura de la Ruta de La Sal. Hay margen suficiente para organizar una tripulación, fichar algún “experto”-tal vez alguien que ya haya participado en la Regata en alguna ocasión- preparar el barco e incluso navegar algunas millas previas. Lo que siempre es aconsejable. Otra posibilidad es la de inscribirse, como un auténtico “mercenario del mar”, en alguna a tripulación o simplemente navegar en calidad de tripulante en alguna de las navieras especializadas que incluyen en sus programas la posibilidad de participar en La Sal.

Opciones hay muchas. En todo caso el plan seduce, es una manera extraordinaria de iniciar la próxima temporada de navegación. Se trata de competir en una regata que ha hecho historia; una autentica leyenda en la que, cada año, se implican miles de regatistas como parte indispensable de su programa de competición. Para algunos casi un ritual, prácticamente una cita ineludible. Y es que si uno quiere “graduarse” en la navegación de altura es obligatorio haber participando en alguna ocasión en la Ruta de La Sal. Es una cuestión de prestigio. También de ganas de experimentar con muchísima intensidad las alegrías de la navegación de alta mar.

La Ruta de la Sal se presentó en Fitur
Paralelamente es importante destacar que La Ruta de La Sal, tras su presentación el pasado 27 de Febrero en la Feria de Turismo Internacional, FITUR, en un acto presidido por el President del Consell de Ibiza, Visenç Serra contando con la presencia de José Luis Fernández, Director de Marketing de Trasmediterránea, empresa colaboradora de la regata. Se confirma, más que nunca como un evento claramente posicionado como dinamizador del Turismo Náutico en las Pittiusas. Prácticamente una como cita náutico-deportiva intensa y efectiva que contribuye a desestacionalizar la temporada, consolidando una oferta turística especializada de gran calidad. Fomentando la vocación marítima de estas tierras, y de las Baleares en general.


La salida, como en los últimos 27 años, en jueves Santo, que en esta ocasión se sitúa en el próximo 17 de Abril, lo que en principio nos habla de una regata con marcado sabor a primavera. Los rigores invernales serán ya una anécdota, Días razonablemente largos, más de 13 horas de luz. Mas calidos, ya con cierto sabor a estío. Noches más cortas. La puesta de sol a las 20:55 h. La luna será casi llena, lo que adelanta unas navegaciones nocturnas cargadas de magias. También, como siempre ha ocurrido en La Sal, unos panoramas atmosféricos que bajo las misteriosas influencias del cambio de fase lunar, hacen que los pronósticos sean complejos y la navegación, en principio, este abierta a muchas variables. El Mar Balear con sus micro-climas, y las influencias en sus modelos metereologicos y, en las tácticas de la navegación, de las orografías del Golfo de Sant Jordi, el Delta del Ebro, la Sierra de Tramontana de Mallorca, los Freus de Ibiza y de Formentera, se dibuja como un campo de regata perfecto. Un escenario cargado de sorpresas en el que la táctica, la experiencia y algo de suerte, juegan las mejores bazas para llegar lo antes posible a Ibiza.

El desafío bajo aspectos deportivos es sencillo; participar en regata de altura asequible por distancias y tiempos, pero que, de alguna manera, recoge las características y particularidades que más definen a una competición en alta mar; zarpar del continente, de Barcelona o Denia, para arribar a una isla es un buen comienzo. Ibiza es un destino cargado de atractivos. Unas tierras famosas, con gran personalidad y marcado sabor marinero. Hablamos de competir contra una flota de unos 180 participantes, entre ellos los mejores especialistas del país en la navegación táctica de altura. Un nivel deportivo alto que convierte a La Ruta de La Sal en un circuito o serio y ambicioso. El recorrido de entre 120 y 140 millas náuticas, según versión – nos habla de una regata de de 17 a 28 horas competición – de promedio – Sin embargo en La Sal del 2011, el Judel/Vrolijk 50 alemán “Caro” cubrió las 140 millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portamny, Versión Norte de La Sal, en tan sólo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. Acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos; un record con mayúsculas que, normalmente, será muy difícil de superar. En la Versión Este de 120 millas entre Denia y Sant Antoni de Portamny el mas rápido hasta la fecha ha sido en Swam 80 Plis Play del armador alicantino Vicente García, que en la Regata del año pasado , 2013, se apunto un rapidísimo registro de 14 h/ 29 m/ 10 s.

Para esta edición una autentica primicia; se crea una nueva clase; la Categoría Training; la idea es dar una clara alternativa deportiva a las tripulaciones nacionales y extranjeras que participan regularmente en la Sal con embarcaciones alquiladas con patrón profesional o de demostrada experiencia. También fomentar a través de esta Categoría la entrada en competición de equipos procedentes de Escuelas de Vela, cursos de perfeccionamiento en la navegación de crucero/ cursos de navegación de altura o de regata – clubes náuticos o Federaciones extranjeras; colectivos profesionales diversos.

A partir de esta próxima edición, la regata se integra totalmente dentro de los espacios físicos del Club Náutico Sant Antoni de Portmany. Unas instalaciones totalmente renovadas de una magnífica calidad en la que se ubicaran los servicios técnicos y administrativos de ANAM, organizadora de La Sal; se celebraran la totalidad de los actos sociales de la regata.- cena de flota, entrega de premio, fiesta de la Sal…, en el recién inaugurado Restaurant Es Nàutic del CN Sant Antoni. -A la vez que los participantes podrán disfrutar de sus extraordinarias instalaciones, servicios e infraestructuras portuarias. Hoy, sin duda alguna, unas de las punteras del Mediterráneo Occidental. En Sant Antoni, todo, esos días, orbitara alrededor de la regata; Menús y tapas de la Sal en muchos restaurantes y cafeterías para los que decidan degustar la magnífica gastronomía local. Los bares de copas se volcaran con los participantes. Actividades culturales, como el Mercado Payes. Ibiza, una vez más dará su particular bienvenida a los participantes de esta extraordinaria regata tan ligada a esas tierras tan mágicas y tan cargadas de sabor a Sal.

La Versión Norte que zarpara el próximo jueves 17 de abril a las 10:00 h desde Port Ginesta, en Barcelona, serán 140 millas con rumbo directo hasta el puerto de Sant Antoni de Portmany. La influencia de Golfo de Sant Jordi tendrá un peso determinante, en especial bajo la influencia de Mistrales. En muchos casos las tácticas mas acertadas apuntaran a navegar hacia Tarragona y después saltar hacia Ibiza. La Isla de Mallorca continuara siendo un elemento con claras incidencias en la navegación. Su influencia sobre la aproximación a Ibiza es notable. En especial con componentes de Sur. En definitiva una singladura en mar abierto, un trayecto de altura como manda los cánones, en el que las posibilidades tácticas y estrategias de navegación ofrecerán muchas variables. Las opciones de la llegada a Ibiza desde Barcelona se abren mucho con dos derrotas extremas que marcaran las estrategias más arriesgadas y, bajo aspectos más moderados, muchas alternativas intermedias más o menos eficaces según como se planteen los escenarios meteorológicos en el campo de regatas.

La Versión Este cruzara la línea de salida el 17 de abril a las 14:00 h en Denia, con un recorrido que obliga a tomar Cabo Berbería y Punta Rotja en Formentera, la Isla de Tagomago – Control Pantaenius, Punta Moscarte, Cabo Eubarca, Cabo Nono, en las costas norte de Ibiza, hasta cruzar la línea de llegada que, para ambas versiones, estará entre Cabo Negret y tierra. Una singladura que funcionalmente se dibuja como una interesante regata costera de 120 millas. Básicamente una vuelta al archipiélago de las Pittiusas, una prueba complicada, con muchas variables y, en especial, muy divertida. La experiencia, una vez más, será determinante, para un recorrido que, en el caso de que la metereología así lo aconseje, podría ser modificado, proponiendo una competición por el sur de Ibiza rumbo a Sant Antoni. Las llegada en Cabo Negret serán todo un espectáculo, normalmente ambas flotas convergerán, las diferencias horarias en las salidas en Barcelona y Denia así lo apuntan. Para Sant Antoni de Portmany un lujo cargado de una plástica escalofriante, para los regatistas una llegada intensa y muy determinante.

En todo caso entramos en la cuenta atrás. Las inscripciones se van formalizando a buen ritmo. La participación ya asegura la entrada en competición de muchos equipos con magníficos historiales deportivos en La Sal. Se apuntaran embarcaciones procedente se unas seis nacionalidades y tripulaciones de clubes representativos de todos los litorales de la Península Iberia. Islas Baleares y, normalmente, algún equipo Canario. Será una regata muy plural que, como cada año, reunirá a miles de regatistas con un objetivo común; llegar lo más rápido posible a Ibiza. El plan es, se mire como se mire, muy seductor. Estamos a tiempo para participar. Merece la pena.


ORGANIZA:
Associació de Navegants d’Altura Mediterranis en colaboración con la Real Asociación Nacional de Cruceros.

COLABORAN:
Club Maritim Port Ginesta y Real Club Náutico Denia en la salida y Club Nautic Sant Antoni de Portmany de Ibiza en la arribada.

SOPORTE:
Federació Catalana de Vela, Ports de les Illes Balears, Marina Port Vell, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Guardia Civil del Mar, Estació Náutica de Sant Antoni i Sant Josep de Ibiza, Consell d’Eivissa, Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears, Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, Ajuntament de Denia y Ajuntament de Sitges.

Fuente: Prensa La Ruta de la Sal 2014 – Trofeo Pepe Ferres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez