lunes, 17 de marzo de 2014

El Rayo y la Mar: Como protegerte de los rayos sin hundirte en el intento

"Los rayos en alta mar, son experiencias vividas que todo navegante quiere olvidar y no repetir. Cuando aparece un rayo en una embarcación, se generan una serie de averías y riesgos en la tripulación, en función del tipo de rayo, el tipo de embarcación, el nivel de salinidad de la mar y donde estemos nosotros..." 


No hay duda que esta cuestión preocupa a todos los navegantes, incluso estando en tierra, por eso, una buena cantidad de gentes se acercaron el miércoles al Museo Marítimo de Bilbao y el jueves al RCMA&RSC donde el experto y estudioso en estas cuestiones, Angel Rodríguez Montes, instruyó a los presentes sobre la forma de prevenir accidentes cuando nos encontramos con una tormenta eléctrica.


El cómo, dónde y cuándo se forman las tormentas y los rayos, sus intensidades y tipos, cómo prevenir riesgos y proteger los equipos de navegación y a las personas, cómo "huele" la tormenta...? dónde colocar emisoras o móviles para que no resulten dañados...?  Estas y otras cuestiones relativas fueron desgranadas por el ponente durante la charla, que aportó a los presentes un concepto más amplio de los riesgos a que se enfrentarán si salen a navegar bajo condiciones de tormenta eléctrica. También hablo de nuevas tecnologías de protección contra rayos, para aplicarlas a las necesidades y nivel de exigencia de protección de cada uno, para poder disfrutar de navegar con todas garantías y seguridad bajo una tormenta.


Casi dos horas de animada charla acompañad con audiovisuales e incluso demostraciones físicas sobre una maqueta, dónde se vio "en vivo" como aparece el fuego de San Telmo real en un mástil del barco, cómo evoluciona el campo eléctrico, cae el rayo en la antena, ver los efectos de la inducción, las sobretensiones, y determinar las zonas de riesgos, y que finalizó con respuesta a las muchas preguntas de los presentes. Además, algunos relataron sus experiencias propias, y pudieron ver que lo que pasaron no fue una experiencia rara, si no una experiencia real y natural antes de que el rayo se presentase.

Todo el que asistió se fue con un concepto más claro de como actuar ante una tormenta.

Más información: http://www.pararrayos-pdce.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez