sábado, 1 de marzo de 2014

IX Semana Olímpica Andaluza, XIV Trofeo de Carnaval, 1ª y 2ª jornada

1ª Jornada, jueves 27 de febrero.

- Los andaluces Blanca Manchón y Juan Manuel Moreno, el catalán Alejandro Muscat, el canario Joaquín Blanco, la tripulación cántabra de Diego Botín, la canaria de Onan Barreiros y la de la asturiana Ángela Pumariega, dan un paso adelante en los campeonatos de España de RS:X, Finn, Láser Standard, 49er y 470, respectivamente
- Las onubenses Marta Garrido y Marta Rodriguez, líderes en 420, mientras el vasco Nicolas Viar y el canario Ismael Iess mandan en Láser Radial y Láser 4.7, respectivamente.
- Podios provisionales absolutos en manos foráneas en todas las disciplinas excepto en las clases 470, 420, Láser Radial Masculino y Láser 4.7
- La bahía de Cádiz no deja lugar al despiste en el primer asalto de cuatro


De menos a más, así ha ido el viento y con él la competición en la primera jornada de la IX Semana Olímpica Andaluza, XIV Trofeo de Carnaval, que hoy ha dado sus primeros compases bajo un viento de poniente que se ha movido entre los 6 y 12 nudos de intensidad sobre unas aguas complicadas por la corriente. La visto hoy en la bahía gaditana augura un campeonato muy disputado en las cuatro áreas de regata con tres jornadas más por delante. Tras este primer asalto, los españoles se posicionan en los campeonatos de España y los podios absolutos arrancan en manos foráneas en todas las clases, a excepción de las disciplinas 470, 420, Láser Radial Masculino y Láser 4.7.

El catalán Alejandro Muscat es el primer líder del Campeonato de España de Finn desde la segunda plaza absoluta, en una tabla que encabeza el esloveno Zbogar con el tercer puesto en manos del ruso Selivanov. Muscat, hoy 6º, 2º y 5º, tiene como principal rival en sus aspiraciones al gaditano Pablo Guitian (CN Elcano), segundo mejor español y octavo de la general tras estrenarse con un 5º, un 9º y un 6º, seguido dos puestos más abajo por el patrón de Santa Pola, Alejandro Aranzueque. En la clase 49er, los vigentes campeones del mundo juveniles, Diego Botín y Pablo Turrado, dan un paso adelante en el campeonato de España, ocupando la cuarta plaza absoluta. Los cántabros se adjudicaban la prueba inaugural, cediendo luego con un 10 y un 13º para volver a los puestos de privilegio con un 2º en la cuarta y última prueba del día. Los tres primeros puestos están en manos foráneas, con los galos Julien D’Ortoli y Noe Delpech en cabeza. Las siguientes tripulaciones españolas son las formadas por los catalanes Carlos Robles y Dani Codina, sextos, y los gallegos Carlos y Antón Paz, que cierran el top ten tras esta primera jornada.

Los campeonatos de España de RS:X los empiezan a defender el local Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) y la sevillana Blanca Manchón (CN Sevilla) en sus respectivas versiones. Entre los chicos, Moreno no ha empezado muy fino y aunque destaca entre la flota nacional, deberá centrarse más para subir del décimo segundo puesto que ocupa tras el estreno. Dos 17º y un 8º dejan al portuense lejos de los puestos que en principio le corresponden y le ponen demasiado cerca a Borja Carracedo (CM Puerto Sherry) que ocupa el puesto 14º. El líder provisional es el polaco Myszka, seguido de su compatriota Tarnowski y el danés Fleiche. En Féminas, Blanca Manchón ocupa la cuarta plaza después de anotar un 4º, un 2º y un 8º, y tiene por delante a tres grandes, con la alemana Delle en cabeza, seguida de la israelita Davidovich y la polaca Smektala.

Entre los windsurfistas juveniles, la primera española es Blanca Alabau (CN Sevilla), seguida de Pilar Lamadrid (CM Puerto Sherry), con un inoportuno fuera de línea en la tercera manga, y Blanca Carracedo (CM Puerto Sherry), en los puestos 7º, 8º y 10º de la general, respectivamente. El primer puesto de la general es también foráneo, en manos del ruso Evgenyayvazyan.

Primer liderazgo absoluto y nacional para la tripulación canaria de Onan Barreiros y Juan Curbelo en 470 Masculino y la formada por la asturiana y campeona olímpica Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero en 470 Femenino. Los primeros han ganado las dos primeras mangas del día y han firmado luego un 2º para ponerse por delante de los canarios Jorge Martínez Doreste y Aaron Sarmiento, y la tripulación catalana de Jordi Xammar y Joan Herp. Podio cien por cien español también entre las chicas, que completan las tripulaciones de Bárbara Cornudella y Sara López (catalana) y Marina Gallego y Fátima Reyes (baleares).

El canario Joaquín Blanco se pone primero en el campeonato de España de Láser Standard desde la quinta plaza absoluta de una general comandada por el francés Baptista. Blanco ha ido de más a menos, desde un 6º, un 7º y un 15º y espera el descarte para subir. Sus rivales en el campeonato nacional son el alicantino Héctor Domínguez y el andaluz Antonio Coronilla (CN El Trocadero), 23º y 24º en la general, respectivamente.

En las clases Radial, con dos pruebas, el regatista del CN El Trocadero, Sócrates Fernández, se sitúa tercero con un 2º y un 9º a solo tres puntos de sus predecesores, el vasco Nicolás Viar, 5º y 3º, y el lituano Pajarskas. En el cuarto puesto se sitúa el onubense Armando Campoy (CN Río Piedras). En Féminas, la primera española es la canaria Martina Reino, quinta en la general. El podio es foráneo en esta disciplina olímpica y tiene en el primer puesto a una de las grandes favoritas, la belga Evi Van de Cker.

En Láser 4.7, también con dos pruebas, mandan de momento los canarios con Ismael Iess primero, seguido de Alejandro Bethencourt y Luis Cabrera. El primer andaluz, de La Línea, es Jose María Lara, octavo de la general.



Y ya en la clase 420, la tripulación del RCMT Punta Umbría formada por Marta Garrido y Marta Rodriguez se pone en cabeza con un 1º, un 3º y un 2º, seguidas por los catalanes Santiago Mas y Luis Mas, y los malagueños Jose Manuel Ruiz y Fernando Dávila, pertenecientes al CN El Candado que empatan con las canarias Patricia Medina y Laura Martínez, cuartas.

Mañana viernes, segunda jornada en cartel y tres pruebas más para todos, a excepción de los 49er que harán cuatro.


2ª Jornada, viernes 28 de febrero.
Buen día para los anfitriones

- La sevillana Blanca Manchón ya esta 2ª absoluta y el local Juan Manuel Moreno sube seis puestos hasta el 6º en RS:X.
- La joven Pilar Lamadrid se sube al podio Juvenil de RS:X y lidera la flota nacional.
- Onan Barreiros y Ángela Pumariega aguantan el liderazgo nacional y absoluto en 470, en cabeza de dos podios cien por cien españoles.
- Alejandro Muscat y Diego Botín amarran los campeonatos de España de Finn y 49er.
- ‘Las Martas’ del RCMT Punta Umbría directas a entrar en el palmarés de la regata en 420, clase en la que el segundo puesto también pasa a manos de los anfitriones.
- Joaquín Blanco aguanta la cabeza del campeonato de España de Láser Standard
- La flota visitante sigue mandando en las dos versiones de Radial, y los canarios hacen lo propio en Láser 4.7


Tres pruebas más para todos, a excepción de los 49er que han completado cuatro, han dado forma hoy a la segunda jornada de la IX Semana Olímpica Andaluza, XIV Trofeo de Carnaval, disputada bajo condiciones parecidas a las del primer asalto, con poniente de entre 8 y 12 nudos de intensidad y una corriente que se hacía más presente e incómoda de lo que hubieran deseado flota y organización. Buen dia para la flota nacional, que en unos casos amarra y en otros sube para destacar en la práctica totalidad de clases. Los locales han hecho valer hoy su mejor conocimiento de una bahía de Cádiz que entraña secretos para encarecer la obtención de títulos. El parte anuncia que el viento subirá mañana hasta superar los 20 nudos, por lo que un año más habrá para todos los gustos.

Tras esta segunda entrega en aguas gaditanas, el catalán Alejandro Muscat mantiene a raya el Campeonato de España de Finn aunque baja un puesto hasta el tercero de la general. Muscat ha firmado hoy un 2º, un 5º y un 6º frente a dos 3º y un 1º del portugués Frederico Melo, que se pone segundo con cinco puntos menos que el español. El mejor del día ha vuelto a ser el esloveno Zbogar con dos 1º y un 2º que le permiten amarrar un poco más el título absoluto. El siguiente aspirante al título nacional sigue siendo el gaditano Pablo Guitian (CN Elcano) que se mantiene octavo después de una jornada en la que valida un 13, un 8º y descarta un 18º. Cambio de líder en la clase 49er donde pasan a mandar los galos Mathier y Yaun, los mejores hoy con dos 1º, un 2º y un 3º, en detrimento de la tripulación de Julien D’Ortoli, ahora segundos. Y suben hasta el podio los campeones del mundo juveniles, los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado, que aguantan el campeonato de España de la clase destacando entre la flota nacional, con los siguientes, Carlos y Antón Paz, en el décimo primer puesto de la general provisional y mejorando con respecto a la primera jornada.


Muy buena jornada para los windsurfistas locales, que suben enteros en sus aspiraciones a los campeonatos de España y títulos absolutos de RS:X. Entre las féminas, la sevillana Blanca Manchón ya está segunda y tiene a tiro a la alemana Moonda Delle, que mantiene el liderazgo por segundo día rentando seis puntos menos que la andaluza. Manchón se adjudicaba hoy su primer triunfo parcial en la prueba número dos de hoy y quinta de la regata, sumando además un 4º y un 2º. La sevillana muestra sus cartas para asegurarse el nacional y mantiene las opciones de cara al triunfo absoluto. Cierra podio la israelita Davidovich, que baja un puesto con respecto al estreno. También le ha ido hoy mejor a Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) que sube seis puestos hasta el sexto entre la flota Masculina después de sumar un 2º, un 3º y un 11º y utilizar el descarte para uno de los 17º que acumula. Moreno retiene una jornada más el campeonato de España aunque tiene lejos por puntos el podio absoluto, que sigue liderado por el polaco Myszka, seguido ahora por el alemán Wilhelm que le quita el puesto al también polaco Tarnowski, ahora tercero.

Entre la flota Juvenil de RS:X, la joven Pilar Lamadrid (CM Puerto Sherry) ha podido hoy resarcirse de un estreno empañado por un fuera de línea y con dos 3º y un 4º hoy, se pone en cabeza entre la flota nacional y cuarta absoluta, empatada a puntos con el tercer clasificado, el bielorruso Tsirkun. El primer puesto sigue en manos del ruso Evgenyayvayan, seguido de su compatriota Elfutina. Por su parte Blanca Alabau (CN Sevilla) y Blanca Carracedo (CM Puerto Sherry) se mantienen dentro del top ten en los puestos 8º y 9º, respectivamente.


Onan Barreiros y Juan Curbelo aguantan y dilatan su liderazgo nacional y absoluto en 470 Masculino ayudados por un 3º y un 2º y la posibilidad de descartar un 14º anotado en la primera manga de hoy. Los canarios rentan ya ocho puntos con sus inmediatos seguidores, los también canarios Jorge Martínez Doreste y Aaron Sarmiento y la tripulación de los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, que empatan en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Y una jornada más, la regularidad marca la actuación de la asturiana y campeona olímpica Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero en 470 Femenino, clase en la que hoy validan un 2º y un 1º, desechando un 5º anotado en la primera manga del día y cuarta del campeonato. Nueve puntos de renta les permiten respirar más tranquilas de cara a la siguiente jornada, con respecto a las principales oponentes en sus aspiraciones a proclamarse campeonas absolutas, Marina Gallego y Fátima Reyes, y Bárbara Cornudella y Sara López, quienes al igual que pasa entre los chicos abren un interesante mano a mano para resolver el empate a puntos tras esta segunda jornada.

En 420, las onubenses Marta Garrido y Marta Rodriguez parecen dispuestas a entrar directas en el palmarés de la prueba, que por vez primera incluye esta disciplina, y aguantan el liderazgo absoluto con dos 2º hoy y el descarte de un inoportuno 11º anotado en la primera manga del día. La tripulación del RCMT Punta Umbría renta cinco y seis puntos sobre los malagueños Jose Manuel Ruiz y Fernando Dávila (CN El Candado), que suben un puesto hasta el segundo, y la de los catalanes Santiago y Luis Mas, ganadores hoy de una manga y ahora terceros. Las otras dos victorias del día correspondían a la tripulación del CN El Candado de Carmen y Julia Dávila, cuartas de la general, y la de los canarios Elias Aretz y Helenio Hoyos, octavos.

El canario Joaquín Blanco aguanta el campeonato de España y sube un puesto hasta el cuarto de la general absoluta de la clase Láser Standard, que sigue liderando el francés Baptista. Le acompañan ahora en el podio provisional nacional el canario Joel Rodriguez y el valenciano Jesus Rogel, desde el 10º y 13º puesto de la general, respectivamente.
En las clases Radial, el primer español es, en el noveno puesto, el regatista del Abra, Amadeo Torrens, mientras el regatista del CN El Trocadero, Sócrates Fernández, cae de la tercera a la décimo cuarta plaza tras una jornada para olvidar. El podio pasa a manos de los visitantes con el suizo Max Haerssler en cabeza. En Féminas, la primera española es ahora la tinerfeña Alicia Cebrian, décimo sexta en la general que sigue liderando la belga Evi Van de Cker.
En Láser 4.7, los tres canarios que ayer ocuparon el primer podio siguen en él aunque cambian sus posiciones. El líder es ahora Luis Cabrera, seguido de Alejandro Bethencourt e Ismael Iess, tercero.
 
Mañana sábado, penúltima jornada con tres pruebas para todos y una más para los espectaculares 49er.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez