martes, 4 de marzo de 2014

Qué hacer estando en el mar cuando hay TORMENTA ELÉCTRICA?

Te preocupa cuando hay tormenta eléctrica y estás en el mar?

Sin duda, todos tenemos respeto y hasta miedo cuando el cielo se abre y suelta esas poderosas descargas naturales de electricidad estática:

¡Los Rayos!

Además José Zorrila, al comienzo de su obra "D. Juan Tenorio", elevó su nombre a maldición: 

Cuán gritan esos malditos 
pero mal rayo me parta 
si terminando esta carta 
no pagan caros sus gritos...

Qué hacer estando en el mar cuando hay TORMENTA ELÉCTRICA? Si tienes esa duda, no te pierdas la conferencia que dará Ángel Rodríguez Montes, investigador y experto en protección eléctrica de instalaciones marinas y buques.

Cuándo: Miércoles 12 de Marzo, a las 19:00
Dónde: Museo Marítimo de Bilbao


Dice el ponente: 

"Los rayos en alta mar, son experiencias vividas que todo navegante quiere olvidar y no repetir. Cuando aparece un rayo en una embarcación, se generan una serie de averías y riesgos en la tripulación, en función del tipo de rayo, el tipo de embarcación, el nivel de salinidad de la mar y donde estemos nosotros..."
"Durante ese mal trago, los riesgo de electrocución son máximos y la peor parte se la llevan los equipos electrónicos que nos dejaran a dos VELAS y ya podemos tener el sextante a mano porque seguro nos quedará la nave sin control, sin contar con que se incendie o se hunda la embarcación por las chispas y varias vías de agua que el rayo dejó..."


"Las conferencias que imparto son a nivel popular, dedicadas a todos los amantes de la mar y la navegación, de tal forma que cuando salgas de la misma, tendrá un concepto más amplio de los riesgos a que te enfrentaras, si sales a navegar bajo condiciones de tormenta eléctrica, pero también te enriquecerás de conocimientos, ya que aprenderás cómo actuar en caso de no poder evitarla la tormenta..."

"...si te gusta bucear, tienes que buscar las joyas del rayo en la mar, cuando un rayo entra en la mar, crea a su paso, la evaporación de una parte de agua y la aparición de la cristalización de las sales minerales en forma de macarrones blancos brillantes que se depositan en el fondo de la mar..."

Quién es Ángel Rodríguez Montes?:
FORMACION Y OTROS
Máster de dirección de empresas, Auditor de Calidad ISO 9001-2008, Premio a la calidad en Tecnología de diseño pararrayos.
Formaciones en: Electricidad Atmosférica, análisis de riesgos en Atmósferas Explosivas (ATEX), Grupos electrógenos, Grupos de frio, Caldera de gas y gasoil, Electricidad Motores marinos.
Patentes: Protector de sobretensión curva rápida, Pararrayos desionizador de carga Electroestática, Refugio atmosférico de rayos, Toma de tierra inteligente, Recuperador de energía del rayo.
EXPERIENCIA
Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, estudio y mejora de procesos de fabricación y diseño productos, certificaciones CE de productos, certificaciones de instalaciones de protección en ambientes explosivos " ATEX", Investigación científica de expedientes no clasificados, estudio constante de la física eléctrico atmosférica y clima espacial, diseño de soluciones de protección contra rayos.
DATOS DE INTERES
Socio colaborador, Sociedad Andorrana de Ciencias (SAC)
Socio Fundador, Asociación Meteorológica de Andorra y Ciencias de la Atmósfera ( AMACA)
Socio, Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears.
Socio Fundador empresa, Invención Nuevas Tecnologías ( INT,AR.SL)


Pero también, para algunos, el rayo es inspiración de bellos poemas:

Como caballo salvaje,
saltando de nube en nube,
corre inquieto, baja y sube
sin frenos y sin rendaje;
tenido fue por mensaje
de celestiales enojos,
pues, lanzando dardos rojos,
el alto muro derrumba,
y abre inesperada tumba
a polvorientos despojos...
...
...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez