jueves, 3 de abril de 2014

J80, Extrema competitividad dentro de la flota santanderina (Vídeo)

Santander se prepara para el Campeonato de España

Extrema competitividad dentro de la flota santanderina de J80 ante el inminente Campeonato de España de J80 que se celebrará del del 17 al 20 de abril.
Vídeo de Santi Fiochi grabado hace unos días en la bahía santanderina con 10 nudos de viento: Más de 20 J/80 barcos llegan a pocos centímetros el uno del otro a la boya de barlovento. Pericia de "Talpi" (Antoni Piris) ante la mala suerte de no encontrar hueco  para entrar en barlovento.


(fotograma del vídeo)

EL ESPECTÁCULO DE LOS J80 EN SANTANDER ESTA SERVIDO

La disputa por el Campeonato de España de J80 cuenta con todo ya preparado en el Real Club Marítimo de Santander, donde se disputará del 17 al 20 de abril.

Entre 30 y 35 J80 lucharán por el siempre reñido cetro nacional en aguas de Santander. Entre los participantes campeones del Mundo, de Europa y nacionales.


La Asociación Española de J80 tiene en apenas dos semanas su cita nacional por excelencia: la disputa del Campeonato de España, que en esta octava edición corre a cargo de un club con una excepcional trayectoria en la clase J80, el Real Club Marítimo de Santander y que toma el relevo de Puerto Sherry (Cádiz) -organizador de la edición 2013-.
La lucha por el cetro nacional podría contar, a falta de que se cierre el periodo de inscripción, con cerca de 30-35 unidades, provenientes de toda España. Una lista de inscritos difícil de igualar y en la que destaca la presencia de múltiples Campeones del Mundo, de Europa y títulos nacionales.
Serán cuatro días de lucha, que comenzarán en la jornada del jueves 17 de abril, con el registro de participantes, entrega de las Instrucciones de Regata y la primera toma de contacto entre todos los participantes con una regata de entrenamiento.


9 REGATAS Y LAS POSIBILIDADES ABIERTAS A TODOS
Para este Campeonato de España, el Comité de Regatas ha establecido la disputa de un total de 9 pruebas, tres por día, entre los días 18, 19 y el domingo 20 de abril, donde se conocerá el nombre del nuevo equipo que ostentará el título nacional.
Las difíciles condiciones del Abra santanderina, o su bahía si las condiciones meteorológicas imposibilitan la realización de pruebas en mar abierto, serán el escenario perfecto de los tres días de pruebas puntuables. Un campo de regatas muy competitivo en la que entrarán en juego muchos factores y que la mayoría de participantes ya conocen de otras competiciones de alto nivel desarrolladas en esas aguas.

UN AMPLIO ABANICO DE REPRESENTANTES DE PRIMER NIVEL


Prácticamente la totalidad de las flotas repartidas por todo el litoral español estarán representadas, con lo que se vuelve a demostrar el excelente estado de salud de esta flota de monotipos que son los J80.
Los máximos representantes de las flotas regionales llegarán a Santander provenientes de Andalucía, Cataluña, Galicia, Murcia o País Vasco, para luchar junto a la numerosa flota local de Santander.
Hay que destacar la presencia de los catalanes del New Territories, patroneado por Hugo Rocha, prácticamente imbatido en la temporada 2013 (Campeón del Mundo y de España 2013), del medalla de Oro en Barcelona 92 José María Van der Ploeg con su Great Sailing, el Peugot- Promopark de Javier Aguado, quién ha estado navegando en las aguas de Santander durante parte del invierno, o el recién llegado a la clase J80, Bribón-Movistar de Marc de Antonio, quien en su primera temporada en este monotipo de 8 metros ya ha mostrado sus excelentes armas a sus rivales.


De aguas de Cádiz acuden en plena forma a dos unidades muy reconocidas y con un amplio palmarés de victorias, como son el Herbalife de Juan Luis Páez, el Puerto de Sotogrande/Pas de Nacho Alcina o el Puerto Sherry de Dionisio Martínez. El que fuera Campeón de Europa 2010, Carlos Martínez y su Deltastone – perteneciente a la flota murciana- es otra de las unidades que habrá que mirar de cerca.
La flota más numerosa será sin duda la local santanderina que, pese a contar con un gran conocimiento del campo de regatas y un excelente estado de forma, tendrá que estar atenta a sus potentes rivales.
El Oxital del doble Campeón del Mundo de J80, José María Torcida, el Fonestar del Campeón de España 2011 Jaime Piris, el Lupa con Ángel Herrerías a la caña, el Central Óptica de Fernando Pereda , el Go-Fit de David Madrazo o el Yates y Cosas del vueltamundista Toño Piris, entre otros, intentarán por todos los medios que el título nacional se quede en aguas santanderinas.


Dos Campeones de España (Hugo Rocha en 2013 y Jaime Piris en 2011), cuatro Campeones del Mundo (Hugo Rocha en 2013, José María Van der Ploeg en 2012, Ignacio Camino en 2011 y 2008, y José María Torcida en 2010 y 2007), y un Campeón de Europa (Carlos Martínez en 2010) estarán presentes en la línea de salida para intentar ampliar su gran abanico de triunfos, aunque con permiso de una flota que más que nunca cuenta con un nivel muy superior al de cualquier país europeo.


LA CLASE J80 SE AFIANZA COMO CATEGORIA DE ALTO NIVEL
La cita santanderina promete una gran rivalidad y acción, y eso queda claro en las palabras de Alex Díaz, Presidente de la Asociación J80 España: “Más que el número de inscritos, que es muy importante y que demuestra la gran aceptación de la clase J80 en España, tenemos que resaltar el alto nivel de la clase J80. No es muy usual encontrar en ningún país y en ninguna clase una cita nacional en la que entre 30 inscritos haya tanta embarcación que haya estado en un podio de Campeonato del Mundo, de Europa o título nacionales de la clase J80”.
“Estoy seguro que en esta ocasión el título nacional es el más caro del mundo. Flotas como la andaluza –que contarán con la Copa de España este año en aguas de Sotogrande- o la catalana –en donde se disputará este verano el Campeonato de Europa en El Balís- acuden a Santander tras una temporada de invierno en la que han competido mucho a nivel local, alcanzando un gran rendimiento. La flota santanderina sigue siendo muy potente, pero creo que esta vez no podremos olvidar a nadie a la hora de ocupar el podio”.

Fuente: Prensa J80

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez