miércoles, 23 de abril de 2014

“Por el río Nervión, bajaba una gabarra…”

“Por el río Nervión, bajaba una gabarra…”

Las gabarras de la Ria fueron elementos indispensables para la realización del proceso de industrialización iniciado en Vizcaya a fines del siglo XIX. El mineral de hierro que se escondía en las montañas cercanas a la Ría necesitaban ser trasladadas para su conversión a los Altos Hornos y a los cargaderos situados entre Olaveaga y Portugalete para su transformación y transporte a los más diversos lugares. Desde Bilbao-La Vieja hasta Asua, con mineral, dinamita y otros elementos necesarios para la minería encontraron en estas embarcaciones el sistema ideal de transporte.


Cuando el Athletic, después de unos años de ausencia de títulos, ganó la Liga en 1983, se pensó en una celebración diferente, un modo de transporte diferente, para llevar a los 11 leones hasta la explanada del Ayuntamiento, lugar tradicional de homenaje de la ciudad. Inspirándose en la popular canción “Por el río Nervión, bajaba una gabarra…”, nada mejor que esa embarcación para transportar y exhibir a los campeones y sus trofeos. Sin duda, un acierto por lo exitoso que resultó la celebración

La Gabarra volvió a salir cuando el club rojiblanco hizo el doblete en el 1984… La sequía de títulos devolvió la embarcación a sus labores, y posteriormente llegando a quedar prácticamente abandonada por falta de uso. Por iniciativa de algunas instituciones y aficionados, la Gabarra se volvió a reflectar, e incluso se preparo ante la ilusión, que al final no pudo ser, de la final de la Copa de la temporada 2012-13.

La "Gabarra nº1", construida en 1960 en los Astilleros Celaya y rebautizada en 1983 con el nombre "Athletic", ha sido y será uno de los símbolos del carismático equipo de fútbol de la capital vasca.
Desde Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao, rodeada de miles de embarcaciones y arrastrada por el remolcar Amaya, hizo su recorrido triunfal esta sencilla embarcación portando a bordo entre otros a Zubizarreta, Goikoetxea, Sarabia, Urquiaga... que bajo las órdenes de Clemente hicieron que más de un millón de personas se acercasen a las márgenes de la Ría para homenajearlos.

Por suerte, ahora se encuentra varada en uno de los diques secos del Museo Marítimo de Bilbao, a la sombra del nuevo estadio de San Mamés, para poder ser visitada por todos los aficionados.


Con motivo de su llegada, el Museo Marítimo de Bilbao ha preparado una exposición  sobre la "vida" de esta embarcación, con fotos, grabados, películas y maquetas de los dos gloriosos episodios de los que fue protagonista. Y como no, también estará la Gabarra realizada con los Clikcs que presidió la exposición "Los barcos de Playmobil®"


La Gabarra ha generado una tradición de muy corta vida, pero muy arraigada a pesar de que solo se ha podido celebrar en dos ocasiones, y desde aquellas celebraciones se utiliza popularmente la expresión de "sacar la Gabarra" en vez de "ganar un título". Todos esperan que algún día no muy lejano la Gabarra volverá a surcar las aguas de la Ría…  

"… Con 11 onces jugadores del club atxuritarra, rúmbala, rúmbala, rum, la rumba del cañón…"




Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez