sábado, 24 de mayo de 2014

BARCLAYS 52 SUPER SERIES. Azzurra: Un triunfo tan bello como Capri

Los italoargentinos dominan la última jornada de la Rolex Capri Sailing Week y se ponen líderes de la BARCLAYS 52 SUPER SERIES por delante de Vesper y Quantum que completan el podium


Azzurra, el barco del armador argentino Alberto Roemmers, ha ganado la Rolex Capri Sailing Week, primera prueba de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES de 2014. Y lo ha hecho como hacen los grandes, sin dar ningún tipo de margen a sus rivales directos en la última jornada de navegación en la idílica isla de Capri. Los italianos, comandados por el caña Guillermo Parada, han dado toda una lección de lo que es navegar con clase e inteligencia. Controlaron siempre al Vesper del armador norteamericano Jim Swartz, que fue el único barco que hoy les pudo hacer sombra.
Estaba todo por decidir ayer en Capri. Salían, de nuevo tarde por el aplazamiento ante la inestabilidad del viento, cuatro equipos a jugarse el campeonato. Y fueron los italianos los que dominaron. Hicieron bueno aquello de jugar en casa porque para el táctico Vasco Vascotto navegar en el golfo de Nápoles es como hacerlo en su Trieste natal. Pero no sólo hay que darle el mérito al táctico sino que toda la tripulación, incluido el regatista canario David Vera, estuvo a una gran altura. Sólo así se entiende el dominio que ejercieron ayer en el campo de regatas.


La prueba se decidió en dos fases. La primera manga fue una lucha enconada con Vesper y Rán Racing del armador sueco Niklas Zennström. Los suecos aprovecharon el marcaje que se hicieron los dos líderes para destacarse en la primera ceñida. Y como siempre, el que pasaba primero por la primera boya de barlovento es el que ganaba la manga. Había ocurrido en las cuatro mangas anteriores, también pasó en la sexta. Y por supuesto, como en las cuatro mangas anteriores, el ganador de la prueba fue uno distinto a los anteriores. Rán Racing sumó su nombre a Phoenix, Quantum Racing, Vesper y Azzurra.
Pero la lucha por el triunfo estaba entre la segunda y la tercera plaza de la manga. Y tuvo que ser en la segunda popa cuando en una maniobra magistral de Azzurra pudo acorralar a Vesper ganándole el sotavento y haciendo maniobrar en un lugar con menos viento del campo y sobrepasarlo. Impresionante, emocionante. Al final llegaron los tres con un Paprec que se coló en la cuarta plaza y el Quantum Racing del caña Ed Baird que se conformó con la quinta y perdió casi todas sus opciones de proclamarse campeón en aguas de Capri.

La manga definitiva
Quedaba una última manga. La definitiva. La regata en la que se ve la sangre fría y la clase. Y ahí Azzurra no dio ninguna opción a sus rivales. Guillermo Parada hizo una salida magistral y, además, para mejorar la situación, vio como Phoenix que venía de hacer un último en la quinta manga, se colaba entre los dos candidatos a la victoria final. Azzurra tenía bastante con llegar por delante de Vesper y la presencia de los latinoamericanos entre los dos candidatos aún le daba más tranquilidad. Fue un paseo triunfal para los de Porto Cervo. Y una gran alegría para el armador brasileño Eduardo De Souza Ramos que tiene en su tripulación a tres regatistas españoles (Javier Plaza, Pedro Más y Gonzalo Araujo) y que cerraron su estreno en las BARCLAYS 52 SUPER SERIES con una quinta plaza final y con un primero conseguido en la primera manga y un segundo logrado en la que sirvió de corolario a la competición. Santi Lange, táctico del equipo brasileño, explicaba: “Ha sido una muy buena experiencia para nosotros. Siempre quieres más, pero éramos un barco nuevo con una tripulación nueva y estamos contentos por cómo hemos terminado. Hay mucho que aprender del barco antes de ir a Porto Cervo donde las condiciones serán muy diferentes. Tenemos que salir mejor. Aquí salimos tres veces bien y conseguimos tres buenos resultados y tres malas salidas y tres malos resultados. Así que está claro dónde está la mejora…”
En teoría, aun podía quedar una tercera manga que estuvo a punto de poder disputarse. Pero el Comité de regatas decidió que no había tiempo para más. Así, con el envío de los barcos a la Marina Grande, comenzó la gran fiesta de Azzurra que se proclamó ganador de la primera prueba de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES de 2014 y rompía la hegemonía de Quantum en las últimas regatas.

Vascoto en estado puro
Vasco Vascoto, táctico del Azzurra, estaba eufórico al final de la jornada: “Es un triunfo muy especial para nosotros. Pero, sobre todo, es muy importante desde el punto de vista moral para la tripulación porque veníamos de no hacerlo bien en las dos últimas pruebas y nos hemos desquitado. También era importante ver cómo se comportaba el barco en vientos débiles. Era algo que nos preocupaba mucho porque no era el fuerte de nuestro TP52. Pero hemos trabajado todos en mejorar esta debilidad y la cosa ha ido perfectamente. Sobre la táctica pienso que he hecho cosas buenas y malas como lo de la regata costera que tomé una decisión bastante loca, pero ni era estúpido hace dos días y hoy ya no lo soy. Este deporte no te da margen a sentirte imbatible”. Sobre si lo iba a celebrar en uno de los típicos bares de Capri, el italiano dijo: “Ya estuve anoche… entonces te puedes imaginar lo que puede pasar ésta… Jajaja”. Vascoto en estado puro.

La fiesta se traslada ahora a la casa de Azzurra. Desde el 10 al 14 de junio se disputa en el Yacht Club Costa Smeralda la segunda prueba del calendario de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES en las que el ‘equipo local’ parte ya con una ventaja de cuatro puntos sobre Vesper y seis sobre Quantum Racing mientras que Rán Racing acumula un punto más.
Terry Hutchinson, táctico del Quantum, no estaba muy feliz con su trabajo: “Espero que lo que ha pasado nos valga para el largo plazo. Ed (Baird) ha hecho muy buenas salidas pero no hemos tenido un buen trabajo táctico. Aunque hoy en la primera manga hemos salido mal y eso nos ha costado muy caro. Este es un lugar complicado para navegar y sólo hay que ver cómo han sido los resultados, en los que todos los equipos hemos tenido importantes batacazos. Ya nos centramos en Porto Cervo y en la gran flota que se va a juntar allí. Es impresionante ver la evolución de esta competición y creo que se está construyendo un futuro realmente bueno”.

Resultados finales: BARCLAYS 52 SUPER SERIES - Capri, Italia
Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (3,3,7,1,2,1) 17 puntos
Vesper, USA, (Jim Swartz) (5,2,1,6,3,4) 21 p.
Quantum Racing, USA, (Doug De Vos) (4,1,6,4,5,3) 23 p.
Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström) (2,8,2,5,1,6) 24 p.
Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza) (1,7,3,8,9,2) 30 p.
Gladiator, GBR, (Tony Langley) (9,6,5,3,6,5) 34 p.
Provezza 7, TUR, (Ergin Imre) (6,4,8,2,8,7) 35 p.
Paprec, FRA, (Jean Luc Petithugenin) (7,5,9,7,4,8) 40 p.
B2, ITA, (Michele Galli) (8,9,4,9,7,9) 46 p.

Calendario 2014 BARCLAYS 52 SUPER SERIES:
Rolex Capri Sailing Week, Capri, Italia, 20-24 de mayo
TP 52 World Championship, Porto Cervo, Italia, 10-14 de junio
Copa del Rey, Palma, España, 4-9 de agosto
Royal Cup Marina Ibiza, Ibiza, España, 17-21 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez