lunes, 9 de junio de 2014

BARCLAYS 52 SUPER SERIES, Porto Cervo

Un Mundial ‘on the rocks’

La flota de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES comienza hoy el AUDI TP 52 WORLD CHAMPIONSHIP entre las rocas de Porto Cervo. Rán Racing defiende el título de 2013


©BARCLAYS 52 SUPER SERIES

Cuando todavía están vivos los ecos de la competida victoria del Azzurra en Capri, las BARCLAYS 52 SUPER SERIES comienzan hoy en aguas de Cerdeña el AUDI TP 52 WORLD CHAMPIONSHIP, segunda prueba del calendario europeo. Llegan nueve tripulaciones a la cita anual con las espléndidas condiciones de Porto Cervo y con el Rán Racing de Niklas Zennström como el defensor del título mundial que logró la pasada temporada en Miami.

Parece que las condiciones de viento van a ser muy parecidas a las que se produjeron hace dos semanas en la isla cercana a Nápoles. Es decir, las tripulaciones y el Comité tendrán que armarse de paciencia para enfrentarse a unos partes que para mañana anuncian menos de seis nudos a medio día.

Y así ocurrió ayer en la regata de entrenamiento en la que el Rán Racing fue el ganador de la manga que se disputó con un viento tan débil como rolón.

El Mundial va a ser un poco diferente a lo que son las otras pruebas del calendario de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. Aquí se van a disputar hasta tres regatas costeras cuando lo normal es que se celebre una. Y ahí van a ser las rocas de la zona las grandes protagonistas. Hay tantas que parece que cada año se multiplican.

Sin embargo, hoy se espera dar la salida a dos pruebas de barlovento-sotavento si el viento lo permite. Para el miércoles jueves y viernes están previstas las pruebas más largas. Ado Stead, táctico del defensor del título Rán Racing, se muestra expectante ante el inicio de las regatas: “Me encantan las regatas costeras. Cada vez que hacemos una aquí en estas aguas, es genial. Creo que todos nos conocemos bien y sabemos lo que puede ocurrir en estas aguas. Pero hay gente que ha hecho 20, 30, 40 regatas en la zona. Sabemos que hay rocas. Creo que es bueno hacer regatas costeras. Y me gusta la idea del programa en el que si conseguimos hacer tres regatas costeras y sacamos cinco pruebas de bastones, se puede considerar un muy buen campeonato del mundo. Si tenemos un día por poco viento y perdemos una regata costera, eso no empaña que se siga hablando de un mundial justo en resultados”.

Igual de contento se mostraba ayer el táctico de Azzurra Vasco Vascoto: “Será bueno hacer algunas regatas costeras. Este es el mejor lugar del mundo para hacer este tipo de mangas y hay un montón de rocas esperándonos. Es genial disputar el campeonato del mundo aquí con algunos de los mejores regatistas del mundo. Además lo hago con un gran equipo”.

Nada más terminar ayer la regata de entrenamiento Vascoto se subió a la gomona de su equipo para hacer un nuevo reconocimiento de la zona, el infinitésimo: “Cada vez que venimos creo que hay nueva rocas ahí… Está lleno”, dice el de Trieste que sabe que esta semana tiene mucho trabajo. El Yatch Club Costa Smeralda tiene preparadas hasta cuatro decenas de alternativas de recorridos por lo que los tácticos, estrategas y navegantes van a tener que hacer un duro trabajo extra todas las noches.

Para el AUDI TP 52 WORLD CHAMPIONSHIP Azzurra incorpora al trimmer español Víctor Mariño que se encargará de controlar el génova del barco que navega en casa.

Quien también tiene una vasta experiencia compitiendo en aguas de Porto Cervo es el jefe del proyecto Quantum Racing, Ed Reynolds, quien confirmó ayer que finalmente el propietario del equipo, Doug DeVos, no va a estar en Italia debido a unos ineludibles compromisos empresariales y se pierde la segunda cita de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. Quantum busca su cuarto cetro mundial en TP52. Reynolds aún recuerda el título mundial que logró su equipo en estas aguas en 2011. Pero esta vez será muy complicado de volver a conseguir: “Capri fue un sitio complicado para nosotros de navegar porque era nuestra primera vez. No teníamos experiencia y los rangos de viento débil no eran muy favorables para nosotros. Esta debe ser la decimoquinta vez que vengo a Porto Cervo. La tripulación tiene mucha experiencia en estas aguas. Creo que gastaremos las mismas velas que normalmente aunque añadiremos algún A3. Lo que tienes que hacer normalmente es preparar el barco para ser rápidos en ceñidas pero aquí vamos a navegar mucho de través y de popa así que hay que conseguir un buen balance”.

Participantes
Azzurra ITA (Alberto Rommers, ARG)
B2 ITA (Michelle Galli)
Gladiator GBR (Tony Langley)
Hurakan ITA (Giuseppe Parodi)
Paprec Recyclage FRA (Jean-Luc Petithuguenin)
Phoenix BRA (Eduardo Souza Ramos)
Provezza TUR (V Ergin Imre)
Quantum Racing USA (Doug DeVos)
Rán Racing SWE (Niklas Zennström)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez