miércoles, 11 de junio de 2014

BARCLAYS 52 SUPER SERIES. Quantum domina la primera en Porto Cervo

El barco de Ed Baird lidera el AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES después de la primera regata costera en la que Azzurra queda segundo


Quantum Racing ha logrado hoy la primera victoria en el AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP que se disputa hasta el sábado en aguas de Porto Cervo. Fue un triunfo de principio a fin, casi en fila india, en una jornada en la que los hombres del patrón estadounidense Ed Baird no dieron ninguna opción al resto de la flota. La jornada se disputó con un viento flojo del este, aunque llegó a tener rachas de diez nudos. Quantum es el primer líder de esta segunda prueba de las BARCLAYS 52 SUPERSERIES y se postula como uno de los grandes favoritos para llevarse el triunfo final.


Ya desde la salida los tres veces ganadores del título mundial marcaron el ritmo y no dejaron ni un solo hueco para que Azzurra y Rán Racing pudieran, ni tan siquiera, especular con la posibilidad de la remontada. Quantum se mostró ayer como se suele esperar de ellos: dominantes e infalibles. Venían de un decepcionante final en la Rolex Capri Sailing Week y tenían muchas ganas de desquitarse del tercer puesto final junto a Nápoles. Esa es la peor noticia para el resto de la flota. Cuando Quantum necesita reivindicarse es muy complicado que dejen escapar la primera oportunidad que se les presenta. Y más teniendo en cuenta que ayer no hubo mucho margen para las sorpresas porque sólo hubo una ceñida y los otros cinco tramos del recorrido costero de más de dos horas de duración junto al Yatch Club Costa Smeralda (YCCS) fueron en empopada o en través.


El táctico del equipo Quantum Racing, Terry Hutchinson, matizaba al final de la jornada:“Ha sido una costera muy interesante. Tengo que felicitar al Comité de Regatas por perseverar en esperar y esperar para asegurarse de que no teníamos una regata ficticia. Y la espera ha dado sus frutos. Hubo un momento en que no se veía muy prometedor, pero siguieron teniendo paciencia y aquí estamos, ya con una regata disputada”. Sobre las ganas que tenían de desquitarse de su inhabitual mal resultado en Capri sostenía: “Como os podéis imaginar todos estábamos en el barco muy críticos con nuestro desempeño en Capri. Y para ser sincero una manga no justifica las seis que no hicimos bien en la anterior regata. Una victoria es un gran comienzo de la regata de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES, pero hay cosas que podemos hacer un poco mejor tanto en el manejo del barco como tácticamente. Sin lugar a dudas vamos a seguir avanzando”.


Sin huecos ni errores
Salieron por el centro de la línea y con más velocidad que sus rivales que se volcaron hacia el visor. El comienzo era fundamental teniendo en cuenta las pocas opciones de adelantar que ofrecía el recorrido. Fue una prueba de velocidad de los barcos y ahí los americanos tienen mucho que ganar. La optimización de su velero y su abanico de velas hacen que en pura velocidad los demás tengan muchos problemas para pelear con ellos. Los dos traveses no cambiaron nada y siempre Baird tenía en su popa a Azzurra de Guillermo Parada y el Rán Racing del sueco Niklas Zennström que pelearon por intentar desbancar a los locales de la segunda posición aunque siempre con Azzurra en una posición dominante y pendiente “de que nosotros cometiéramos algún error para ir a por la regata”, según reconocía Hutchinson.
Zennström también veía fundamental la primera ceñida y el paso por boya: “Es lo que ha decidido la manga. Llegábamos muy justos y en el cruce nos tocó dejarles pasar y ahí perdimos las opciones de estar primeros. Luego no ha habido opción de adelantar a los rivales. Un tercero no está mal para empezar. Venimos a ganar el Mundial y tampoco podemos esperar ganar todas las mangas”.
Por detrás fue Phoenix del armador y patrón brasileño Eduardo de Souza Ramos quien terminó en la cuarta posición navegando durante toda la regata en tierra de nadie ya que venía lo lejos a los tres candidatos a la victoria final y no le preocupaban por la popa el resto de las tripulaciones. Fue un cómodo día para los hispanobrasileños que hicieron valer la velocidad de su flamante velero construido en Valencia.


Clasificación AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP
Quantum Racing (USA) Doug De Vos, 1 punto.
Azzurra (ITA) Alberto Roemmers, 2 p.
Rán Racing (SWE )Niklas Zennström, 3 p.
Phoenix (BRA) Eduardo de Souza Ramos, 4 p.
Gladiator (GBR) Tony Langley, 5 p.
Provezza 7 (TUR) Ergin Imre, 6 p.
Hurakan (ITA) Giuseppe Parodi, 7p.
Paprec (FRA) Jean Luc Petithugenin, 8 p.
B2 (ITA) Michele Galli, 9 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez