viernes, 13 de junio de 2014

BARCLAYS 52 SUPER SERIES. Rán se lleva la prueba reina

El barco sueco de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES gana la regata costera larga a Quantum con Phoenix y Provezza 7 como grandes animadores en el AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP


Rán Racing se llevó la prueba reina (una costera de 30 millas) del AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP. Y lo hizo en una regata impresionante en la que el barco sueco patroneado y liderado por el sueco Niklas Zennström tomó el control de la manga en la larguísima popa desde la isla de Spargi y entró con una exigua ventaja de 25 segundos sobre el Quantum Racing y 27 sobre el Phoenix que fueron, junto al Provezza 7, los dos únicos barcos que pudieron aguantar el ritmo de los líderes.
Rán recorta un punto en la clasificación general al Quantum Racing. Los dos barcos se colocan en una envidiable posición para pelear por el triunfo final después de que Azzurra pinchara con una quinta plaza en una manga en la que no estuvieron acertados y en la que llegaron a perder un spi.


La prueba fue una reedición de la que se disputó el año pasado y que fue tan espectacular como la de esta temporada en las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. Recorría las islas de Madalena y rodeaba completamente la de Spargi antes de volver a la bocana de Porto Cervo donde les esperaba la línea de llegada. Un viento con ligeros roles de 12 nudos acompañó la costera.
Y el que mejor se comportó en las dos situaciones fue Quantum. Los americanos volvieron a demostrar que son una máquina perfectamente ensamblada que se manifiesta muy fiable en cualquier condición. En la salida todos buscaron el visor con lo que se produjo un pequeño ‘atasco’ en la zona de babor de la línea. Pero fue Provezza 7 del turco Ergim Imre quien más solvente se mostró en la larguísima ceñida pese a salir por la zona peor. Reaccionó a tiempo y por la derecha adelantó a toda la flota. Fueron siempre en control de la manga con el excelente trabajo del navegante español Gonzalo Infante y del táctico Tony Rey, ambos compañeros en el Desafío Español, quienes llevaron siempre al barco por el mejor sitio posible evitando las tan temidas rocas de la zona.

En la boya que había nada más llegar a la isla de Spargi y que servía para delimitar la zona de rocas, el barco turco decidió irse hacia la costa mientras que los perseguidores, Quantum y Phoenix, seguían sin virar en un rumbo que se separaba algo de la isla. Y esa fue la llamada buena porque cuando Provezza 7 giró junto a las rocas vio que sus rivales le habían recortado toda la ventaja que llegó a ser de más de cien metros. Siempre Rán Racing se mostraba al acecho y esperando su momento.
Al paso por el punto más alejado de la manga en la isla de Spargi los equipos desplegaron sus spis para volver de popa. Ahí Quantum consiguió una cierta ventaja tras el fallo en la izada del Provezza 7, pero Rán no había dicho su última palabra. Los suecos se mostraron muy fuertes navegando a favor de viento y adelantaron a los americanos en el paso por la localidad de Palau donde se aprovecharon de una racha de viento en su lado del campo. También calcando la acertada táctica de Adrian Stead en el Rán fue Santi Lange en Phoenix quien fue recuperando terreno y colocándose en segunda posición durante unos instantes aunque en el paso por Tre Monte recuperaron la posición.


Tras la larguísima empopada sólo quedaba una corta ceñida hasta la meta en la que Rán supo hacer las maniobras adecuadas y Quantum, a sabiendas de que la victoria ya era imposible, se dedicó a marcar a Phoenix para que no le robase la segunda plaza y el liderato en la clasificación que hubiera pasado a manos suecas. Nicklas Zennströmexplicaba al finalizar la prueba: “Ha sido una jornada fantástica. En una manga de tres horas cuatro barcos han terminado en menos de un minuto y peleando en cada momento por la vitoria. Hemos tenido que hacer un trabajo muy duro y estar todo el tiempo muy concentrados. La fantástica labor de Ado Stead en la táctica durante la empopada nos ha permitido colocarnos en posiciones donde nos veíamos dominadores. En el último tramo teníamos ya que controlar a Quantum y si ellos viraban nosotros también. Ha sido una prueba excelente con muchos cambios de posición”.
Por su parte, Tony Rey, táctico del Provezza 7, explicaba su buena jornada de hoy: “Si antes de salir nos hubieran dicho que íbamos a empezar mal y que íbamos a acabar entre los primeros, la verdad es que ahora estaríamos muy contentos. Les dije a los chicos que en la salida el que saliera mal y se fuera hacia la derecha tendría alguna opción de acabar la ceñida primero y eso fue lo que nos pasó a nosotros. Estamos muy contentos porque hemos disputado toda la manga con los mejores, arriba. En la popa empezamos mal al izar el spi y luego cometimos una docena de pequeños errores que nos convirtieron en un perrito intentado ir por el camino de tres camiones que nos arrollaban. Pero haciendo una valoración general, creo que ha sido un gran día para nosotros”.


Resultados: Audi TP52 World Championship
Quantum Racing, USA, (Doug De Vos) (1,2) 3 puntos.
Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström) (3,1) 4 p.
Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (2,5) 7 p.
Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza Ramos) (4,3) 7 p.
Provezza 7, TUR, (Ergin Imre) (6,4) 10 p.
Gladiator, GBR, (Tony Langley) (5,7) 12 p.
Paprec, FRA, (Jean Luc Petithugenin) (8,6) 14 p.
Hurakan, ITA, (Giuseppe Parodi) (7,8) 15 p.
B2, ITA, (Michele Galli) (9,DNF) 19 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez