viernes, 13 de junio de 2014

BARCLAYS 52 SUPER SERIES A RÍTMO DE SAMBA!!

El día de Brasil

Phoenix, el novato de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES, gana dos de las tres mangas de hoy en el AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP y se coloca segundo por detrás del infalible Quantum Racing. Provezza 7 se retira tras una avería en el palo.


Ya no queda ninguna duda. Phoenix se ha convertido por méritos propios en el gran animador de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. El flamante proyecto brasileño liderado por el armador Eduardo de Souza Ramos se erigió como el gran dominador de la cuarta jornada de regatas en el AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP con sus dos triunfos y, de paso, presentó su candidatura para luchar por la victoria en la segunda prueba del calendario europeo.
De Souza Ramos nunca soñó con este rendimiento de su velero y de una tripulación que se ha armado esta temporada. El barco salió del astillero de King Marine en Valencia en abril y hoy ha ganado dos mangas. En Capri ya lograron la victoria. Pero se pudo pensar que era la suerte del principiante porque la logró en la primera prueba. Ese ‘bingo’ ya no se repitió en aguas del golfo de Nápoles pero sí que hicieron un trabajo muy serio y terminaron en la quinta plaza final.


Pero hoy se desmelenaron. El armador y patrón, nacido en Sao Paulo en 1944, llevó por dos veces consecutivas a su velero a la victoria y, en la primera de las mangas disputadas, logró una tercera plaza que le permitió vivir siempre en el cajón de los mejores. De Souza y su Phoenix se aúpa hasta la segunda posición en la general del Mundial de Porto Cervo a sólo dos puntos de Quantum Racing que está haciendo valer su extraordinaria regularidad para liderar la flota. Tercero en la general es Rán Racing de Niklas Zennström.


La primera manga fue un monólogo del velero sueco. Tras una llamada general en el primer intento de salida, a la segunda los barcos volvieron a partir por la zona de visor. Rán lo hizo a la perfección lo que le valió para dominar la primera ceñida. Venían crecidos tras ganar el jueves la regata costera de 30 millas con una exhibición en la popa y pudieron estirar su momento de gloria con la victoria en la manga inicial de la larga jornada de regatas junto a la bocana del Yacht Club Costa Smeralda (YCCS). Quantum fue segundo mientras que Azzurra se hundió con una séptima plaza.
La segunda manga fue para el Phoenix de Eduardo de Souza Ramos. La prueba tuvo una salida muy parecida a la primera con el lado del visor favorecido en la línea de salida. Por allí intentaban ir todos aunque posteriormente se iba a demostrar que no era el mejor lugar para navegar.
Phoenix estaba por detrás de los tres principales favoritos y en un cruce con el Azzurra no tuvo más remedio que optar por irse hacia el lado de estribor del campo de regatas. Y fue desde ahí donde comenzó a cimentar su escalada al primer puesto. Lo que había sido una maniobra obligada se estaba convirtiendo en la jugada ganadora de la mano. A la boya de barlovento llegó con una pequeña ventaja sobre Azzurra y Quantum Racing. Y ya se sabe que quien primero pasa por ese hito de cada manga tiene muchas opciones de lograr el triunfo. Mientras los demás se peleaban por terminar lo más adelante posible, De Souza, con la táctica acertada del argentino Santi Lange, iba confortablemente en cabeza y agrandando su liderazgo. Su última popa fue ya para deleitarse con su segunda victoria en las BARCLAYS 52 SUPER SERIES y con la constatación de que su proyecto se puede convertir en la gran alternativa para los tres grandes de la flota. Pero aún quedaba más por venir…
El viento había subido hasta los dieciocho nudos y el Comité tuvo que esperar a que se estabilizara tras un cambio de dirección para dar la salida a la tercera manga. Cuando se hizo los barcos luchaban por el centro de la línea y ahí Rán (que arregló el desaguisado terminando cuarto la manga) y Paprec salieron antes de hora y Quantum Racing tuvo que frenar el barco para no cometer un fuera de línea.


Rotura de palo
Así fue Provezza 7 que saliendo por el visor y con más velocidad se puso a dominar la ceñida. Pero los 18 nudos que había en Porto Cervo les pasaron factura y rompieron el palo que habían estrenado este año. Tuvo que abandonar al partir el mástil por la parte superior con lo que han dicho adiós al AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP.
Esa desgracia la aprovechó perfectamente de nuevo el Phoenix que ya tuvo el camino expedito para llegar con un cortísimo margen sobre el Azzurra y el Quantum a la primera baliza. Pero no sólo acertaron en la táctica sino que además toda la tripulación acertó en las maniobras y así no dejaron margen para que Quantum, el infalible equipo, pudiera rebasarles.
Santiago Lange, táctico de Phoenix, comentaba sobre la jornada: “Ha sido un día muy especial, sobre todo para Eduardo de Souza. Todo el equipo ha hecho un trabajo excelente y es la única forma que hay de ganar a esta gran flota. El barco nuestro creo que es más rápido que los demás. Ellos están navegando mejor, pero tengo la sensación de que navegamos más rápido o al menos igual que ellos. Lo que está claro es que tenemos un buen barco. No nos planteamos ahora que podamos ganar este mundial. Vamos a ir paso a paso, manga a manga y a ver lo que pasa mañana. Yo le pido al equipo navegar por sitios claros, buscando las líneas buenas. Hoy lo hemos logrado. Todo el mundo ha puesto su granito de arena”.
Terry Hutchinson, táctico del Quantum Racing, explicaba sobre el rendimiento del Phoenix: “Hay que quitarse el sombrero ante ellos. Nos han mostrado lo que puede ser la temporada que viene y es maravilloso. Tienen un buen barco pero además han navegado muy bien”. Y sobre ellos dijo: “Ed y el equipo han hecho dos buenas salidas la primera y la segunda mientras que en la tercera lo que hemos hecho es navegar muy bien. Creo que hemos superado bien el viernes 13…”

Mañana se cierra el AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP con dos pruebas más barlovento-sotavento y con la entrega de trofeos en el idílico YCCS.


Clasificación AUDI TP52 WORLD CHAMPIONSHIP:
Quantum Racing, USA, (Doug De Vos) (1,2,2,3,2) 10 puntos.
Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza Ramos) (4,3,3,1,1) 12 p.
Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström) (3,1,1,4,4) 13 p.
Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (2,5,7,2,5) 21 p.
Gladiator, GBR, (Tony Langley) (5,7,4,5,3) 24 p.
Provezza 7, TUR, (Ergin Imre) (6,4,6,7,DNF) 33 p.
Paprec, FRA, (Jean Luc Petithugenin) (8,6,5,9,6) 34 p.
Hurakan, ITA, (Giuseppe Parodi ) (7,8,8,6,8) 37 p.
B2, ITA, (Michele Galli ) (9,DNF,9,8,7) 43 p.
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez