jueves, 26 de junio de 2014

Copa del Rey de Vela. Muchos de los ganadores del 2013 han confirmado su inscripción

A medida que avanzan los días, el número de inscritos de la 33 Copa del Rey MAPFRE se consolida y se conocen más datos sobre la composición de la flota. Al menos cuatro de los campeones de 2013 regresan a la bahía de Palma para defender su título. Hemos hablado con ellos.

(Archivo)


El Mini Maxi británico Alegre ganó la Copa del Rey MAPFRE 2013 en clase IRC 0, el TP52 estadounidense Quantum Racing en clase IRC 52, el Swan 45Rats on Fire en clase ORC 2 y el Sinergia 40 Movistar en clase ORC 1. Todos ellos regresan este año.

Atraídos por la magia
Aunque se trata de barcos y equipos de perfiles muy diferentes, las razones por las que repiten participación en la Copa del Rey MAPFRE son muy similares.
El estadounidense Terry Hutchinson es táctico del Quantum Racing. “La regata es especial por lo que representa. Hice mi primera Copa con Bribon en 2007. ¡No hay mejor barco para estrenarse en Palma! Desde entonces, quedé enamorado”.
Para Andy Soriano, armador del Alegre, el atractivo del evento es una combinación de ambiente en tierra y condiciones en el agua. “¡Es especial porque es la Copa del Rey!”, sentencia. “Es una combinación de factores: Por un lado, la bahía de Palma, y por otro el Real Club Náutico de Palma, que es muy acogedor para todos los que vienen de fuera. Los socios abren las puertas sin ningunas restricciones y nos cuentan como parte de su familia. Y eso es único en el mundo. Para mí es mucho más importante que el Mundial de Maxi: La Copa del Rey son 12 mangas, el Mundial son seis o siete; y además conozco y respeto mucho al Rey”.

(Archivo)

En opinión de Rafael Carbonell, armador del Rats on Fire: “Navegar en Palma siempre es una satisfacción en esa época del año, sobre todo por las características de mar y viento que te encuentras. Además, el Real Club Náutico de Palma es un club realmente acogedor”.

(Archivo)

Para Pedro Campos, patrón del Movistar, es el evento de referencia en su temporada de regatas: “Es una cita fija desde hace muchísimos años para nuestra tripulación. Sin duda, es la regata más importante del calendario”.

La bahía de Palma
La Copa del Rey MAPFRE es una regata excepcional. Su campo de regatas es uno de los más aclamados por los regatistas, y se vuelve especial cuando confluyen en él más de cien barcos. “La bahía de Palma crea desafíos únicos dependiendo de en qué campo navegues”, destaca Terry Hutchinson. “Tanto cerca de Portals como frente a la entrada de Palma, los campos son complicados y nos obligan a mantenernos en constante alerta. Exige mucha paciencia”.
“El izquierdo es el lado favorecido en ocho de cada diez regatas en el campo del fondo de la bahía, pero somos muchas clases y tenemos que turnarnos en los diferentes campos”, añade Soriano. “Lo bueno es que el viento en agosto siempre llega. Es un gran lugar para hacer regatas”.

El secreto de la victoria
Triunfar en la Copa del Rey MAPFRE no es tarea fácil. Pedro Campos lo ha conseguido en seis ocasiones y este año busca batir el récord absoluto de victorias en los 33 años de historia de la regata. “Las claves pasan por una buena preparación del barco, una buena optimización del rating y saber que es una regata de fondo, en la que se celebran muchas mangas y nunca está todo ganado ni todo perdido”, indica el gallego.


Terry Hutchinson añade dos términos: “perseverancia y determinación. Es un evento largo y se trata mucho de mantenerse desde el principio en la caza para llegar al final con oportunidades de luchar por la victoria”.

(Archivo)

Al menos cinco Mini Maxis se darán cita este año, y en opinión de Andy Soriano destacar en una flota tan igualada pasa por una buena salida. “En nuestro caso, es clave. Si ganas la salida, es relativamente sencillo llegar primero a la boya. Sé que lo simplifico demasiado, pero en general es eso. Si no has salido tan bien hay que ver fórmulas para buscar ventajas, y la bahía de Palma siempre las ofrece”.
Al margen de todos los factores mencionados, hay uno que en muchas ocasiones resulta definitivo: “Siempre hace falta un poco de suerte”, reconoce Carbonell. “Aunque, por supuesto, de poco vale sin una buena preparación del barco y una buena tripulación”.
La 33 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y se disputará del 2 al 9 de agosto en aguas de Palma de Mallorca.

Fuente: Prensa Copa del Rey de Vela
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez