lunes, 30 de junio de 2014

Europeo de J80. La batalla femenina

Todo a punto en el Club Náutico El Balís para el inicio mañana de las pruebas


Una treintena de mujeres lucharán a partir de mañana en el Campeonato de Europa de vela de la clase J80, que se disputa bajo la organización del Club Náutico El Balís, por hacerse un hueco en un deporte mayoritariamente masculino. Chicas catalanas, francesas, inglesas, italianas, alemanas y omaníes, que suponen el 12 por ciento del total de 236 regatistas de diez países que navegan a bordo de 52 embarcaciones en esta cita internacional que se desarrolla hasta el viernes en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona).

(Archivo)

La jornada de hoy, dedicada a la regata de entrenamiento, ha sido especialmente dura para las mujeres, con vientos duros de hasta 20 nudos de intensidad. Y es que ellas en este Europeo llevan el timón, se encargan de las velas y se ocupan de la táctica, en equipos exclusivamente femeninos o en tripulaciones mixtas.
“En esta clase en cada barco pueden navegar cuatro, cinco o seis personas, siempre dentro de un peso máximo total de 338,60 kilos, por eso muchos equipos embarcan a mujeres, que pesan menos”, explica el santanderino Alex Díaz, armador del barco “Wally” y presidente de Asociación Española de J80.

(Archivo)

Algunas de las mujeres más conocidas en los pantalanes del Club Náutico El Balís estos días son la subcampeona olímpica de Atenas 2004 Sandra Azón, que navega con el equipo “Lapsus” (RCN Barcelona);


a ex olímpica gallega Lara Cacabelos, embarcada con el “Factor Energía” de José María van der Ploeg (CN El Balís), que se coronó campeón mundial de J80 en 2012, 

(Archivo)

y la barcelonesa Sofía Bertrand, que con el “Bribón Movistar" (RCN Sanxenxo y RCN Barcelona) se ha subido al podio de cinco de las seis regatas que ha disputado hasta el momento, incluyendo la Gaastra PalmaVela y el Trofeo Conde de Godó-Merchbanc.

Las pruebas oficiales empiezan mañana, lunes día 30, con la primera salida prevista para las 13 horas. Cada día hay programadas tres mangas barlovento sotavento, para un total de doce mangas.

El Europeo de J80 está organizado por el CN El Balís, las federaciones española y catalana y las asociaciones de la clase J80 española e internacional, con el apoyo de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Sant Andreu de Llavaneres y el Consejo Superior de Deportes.

Fuente: Prensa Europeo J80

Más fotos AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez