jueves, 26 de junio de 2014

Extreme 40. Primera jornada en San Petesburgo.

Las condiciones del campo de regatas ponen a prueba a la flota de Extreme 40 en la primera jornada en San Petersburgo

Sigue las regatas en español cortesía de Global Virtual Solutions desde AQUÍ

 © Lloyd Images

El río Neva ha acogido por primera vez en la historia de Extreme Sailing Series el campo de regatas de la flota de los 12 Extreme 40 que se dan cita esta semana en San Petersburgo en el Acto 4 de la temporada, presentado por Land Rover.

Algunos equipos sufrieron en los confines de un campo de regatas cuyo punto más estrecho es de tan solo 300 metros. Vientos rolones y corrientes de hasta cuatro nudos fueron los principales escollos a los que se enfrentaron los catamaranes aunque equipos como Alinghi, con Morgan Larson a la caña, consiguieron una consistencia tal que les coloca al frente de la clasificación provisional del Acto. “La práctica de ayer no fue demasiado bien así que hoy salimos a competir con una actitud diferente y conseguimos buenas salidas y apartarnos del resto de la flota gracias a conseguir aire limpio. Esto añadido a un poco de suerte y las cosas han salido como queríamos. Va a ser todo un reto durante toda la semana”.

Se disputaron un total de cuatro mangas antes de que un viento cada vez más floto y una corriente cada vez más fuerte, forzara a la Dirección de Regatas a abandonar la quinta manga. “Los tripulantes han hecho un trabajo excelente, y no ha sido fácil. Conseguimos disputar cuatro mangas pero la quinta no pudimos completarla porque nos quedamos sin viento, lo cual es una pena, pero era lo más adecuado en ese momento”.

 © Lloyd Images

Las cuatro mangas disputadas dieron tres ganadores diferentes. Alinghi con dos victorias, Realteam y Gazprom Team Russia, con una cada uno. El patrón de Realteam, Jérome Clerc, habló acerca de la clave para ganar en este nuevo campo de regatas: “Las buenas salidas son esenciales y después hay que estar en el buen lado del campo de regatas en el momento adecuado. Si te colocas en primera posición tras la primera boya, ya estás en un buen lugar y a partir de ahí es todo más fácil. Yo no diría que este campo de regatas es más difícil que otros donde hemos competido, pero la corriente hizo que las cosas fueran muy distintas. Tenemos que ser consistentes, navegar bien y los resultados llegarán”.

 © Lloyd Images

San Petersburgo marca la mitad de la temporada 2014 del tour global y los equipos están empezando a sentir la presión. En la rueda de prensa de esta mañana a la que acudieron más de 100 periodistas, el campeón defensor Leigh McMillan afirmó que la competición “es cada vez más dura”. El equipo omaní, que fue más frío que el acero hoy, mantuvo la consistencia con tres segundas plazas, y se coloca segundo en la clasificación a dos puntos de Realteam.

 © Lloyd Images

Un punto más atrás se sitúa Emirates Team New Zealand, con Ray Davies como táctico y Peter Burling a la caña, que comentó al final del día: “Ha sido una batalla dura. Estamos contentos con nuestras salidas y la tripulación está haciendo un gran trabajo con el reglaje de las velas”.

 © Lloyd Images

De los dos equipos rusos que participan en este Acto, Gazprom Team Russia tiene sus ojos puestos en intentar conseguir su primer podio de la temporada y todo iba por el buen camino hasta que dos malos puestos frustraron el objetivo de su patrón, Igor Lisovenko. El campeón olímpico Nathan Wilmot ha tenido su debut en GAC Pindar por primera vez hoy y ha conseguido dos quintas plazas. Los australianos acabaron el día en una novena plaza, un punto por detrás de los rusos, en lo que promete ser una semana de regatas altamente reñida.

© Ian Roman

A pesar de las difíciles condiciones de navegación, las tripulaciones están de acuerdo en que el río Neva es un campo de regatas espectacular y antes de que comenzara la competición, los Extreme 40 de Land Rover y SAP Extreme Sailing Team aprovecharon la temporada de ‘Noches Blancas’ y salieron a navegar en el corazón de la ciudad rusa. Mañana viernes la competición se transmitirá en directo en la página web oficial del evento desde las 1400 hora española. Puede seguirlo aquí: www.extremesailingseries.com.

 © Lloyd Images

Extreme Sailing Series™ Acto 4, Saint Petersburg presentado por Land Rover. 
Clasificación tras el día 1, 4 mangas (26.06.14)
Posición / Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI) Morgan Larson, Stuart Pollard, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 37 puntos.
2 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Kinley Fowler, Nasser Al Mashari 28 puntos.
3 Realteam by Realstone (SUI) Jérôme Clerc, Arnaud Psarofaghis, Denis Girardet, Bryan Mettraux, Thierry Wassem 26 puntos.
4 Emirates Team New Zealand (NZL) Peter Burling, Ray Davies, Blair Tuke, Jeremy Lomas, Edwin Delaat 25 puntos.
5 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Thierry Douillard, Peter Wibroe, Nicolai Sehested 22 puntos.
6 J.P. Morgan BAR (GBR) Ben Ainslie, Nick Hutton, Paul Goodison, Phil Sparks, Matt Cornwell 20 puntos.
7 Groupama sailing team (FRA) Franck Cammas, Romain Motteau, Tanguy Cariou, Thierry Fouchier, Devan Le Bihan 17 puntos.
8 Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Paul Campbell-James, Matt Adams, Pete Cumming, Aleksey Kulakov 16 puntos.
9 GAC Pindar (AUS) Nathan Wilmot, Troy Tindill, Ed Smyth, Seve Jarvin, James Wierzbowski 15 puntos.
10 Oman Air (OMA) Rob Greenhalgh, Tom Johnson, Kyle Langford, Hashim Al Rashdi, Musab Al Hadi 11 puntos.
11 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans-Peter Steinacher, Mark Bulkeley, Nick Blackman, Stewart Dodson 7 puntos.
12 RussianFirst (RUS) Georgy Shayduko, Sergey Dzhienbaev, Pavel Kalinchev, Leonid Kazinets, Pavel Karachov 4 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez