sábado, 28 de junio de 2014

Lucha de estrellas en el Europeo de J80.

El portugués Hugo Rocha, patrón del “New Territories”, y el catalán José María van der Ploeg, a la caña del “Factor Energía”, lucharán a partir del lunes en aguas del Maresme barcelonés por el título europeo de vela de la clase J80, en un campeonato que organiza el Club Náutico El Balís, situado en Sant Andreu de Llavaneres. Ambos medallistas olímpicos, Rocha es el actual campeón del mundo de la clase, corona que había ganado el año anterior Van der Ploeg. Otra medallista olímpica, Sandra Azón, estará también en la línea de salida de esta cita internacional en la que participan más de 50 embarcaciones y casi 300 regatistas y que se desarrolla hasta el próximo viernes.


El “New Territories” del medallista olímpico portugués Hugo Rocha (CN Arenys de Mar) es el gran favorito del campeonato de Europa. A pesar de haberse incorporado recientemente a la clase, el año pasado se llevó el título mundial, el nacional y la Copa del Rey Mapfre. Y, hace sólo dos semanas, ganó el Campeonato de Catalunya, que organizó también el Club Náutico El Balís.


Sus grandes rivales serán el “Factor Energía” del oro de Barcelona 1992 José María van der Ploeg (CN El Balís), que se coronó campeón del mundo en 2012 y fue subcampeón el año anterior, y que además juega en casa; y el “Bribón-Movistar” de Marc de Antonio (RCN Barcelona), que viene de ganar la Gaastra PalmaVela y el Trofeo Conde de Godó-Merchbanc, a pesar de ser nuevo en la clase.
Otro de los equipos que pelearán por estar delante es el “Deltastone” del murciano Carlos Martínez (RCR Santiago de La Ribera), que se ha llevado el bronce mundial en tres ocasiones y fue campeón europeo en 2010.

La medallista olímpica Sandra Azón navega en aguas del Maresme barcelonés con un curioso equipo, el formado por un padre de familia y sus tres hijos de 12, 15 y 16 años


La subcampeona olímpica de Atenas 2004 Sandra Azón también compite en el Club Náutico El Balís, pero sin aspiraciones de entrar en el podio. Navega a bordo del “Lapsus” (RCN Barcelona), transmitiendo sus conocimientos a un curioso equipo, formado por Diego Esteban y sus tres hijos, Pablo (16 años), Ignacio (15) y Santi (12).
“No tenemos casi experiencia en vela de regatas –explica el padre de familia-, pero buscaba un deporte divertido para pasar tiempo de calidad junto a mis hijos, en lugar de comprarles una videoconsola. En el J80 estamos compitiendo junto a medallistas olímpicos y campeones mundiales y encima teníamos la zanahoria del Europeo. Compramos el barco en febrero y estamos teniendo a las hermanas Azón de entrenadoras, que son unas cracks, pero la verdad es que llegamos justitos. Pero estamos muy contentos, y mis hijos tres días antes del campeonato no salen, se lo han tomado muy en serio”.


Rocha, Van der Ploeg, De Antonio, Martínez, Azón y la familia Esteban, junto al resto de participantes en el Europeo, están concentrados hoy en los últimos preparativos, incluyendo el registro, la medición de velas y el pesado de tripulaciones y barcos. Mañana se celebra la regata de entrenamiento a las 16 horas, y las pruebas oficiales se disputan del lunes 30 de junio al viernes 4 de julio, con la primera salida prevista a diario para las 13 horas. En el programa, un total de 12 regatas barlovento-sotavento, con un descarte a partir de la sexta manga completada.
El Europeo de J80 está organizado por el CN El Balís, las federaciones española y catalana y las asociaciones dela clase J80 española e internacional, con el apoyo de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Sant Andreu de Llavaneres y el Consejo Superior de Deportes.

Fuente: Prensa Europeo de J80

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez