martes, 15 de julio de 2014

Campeonato Mundial Puig 12mR. Nyala, Trivia y Wings, líderes en la primera jornada

· Los míticos 12 Metros debutan en España, disputando su Campeonato del Mundo, dentro del marco de la VII Regata Puig Vela Clàssica Barcelona.

· Más de 80 regatistas de 7 países han disputado una primera prueba caracterizada por la suaves condiciones de navegación





Finaliza un mundial en el césped y arranca otro en la costa de Barcelona. La capital mediterránea ha comenzado su semana más marinera con la primera prueba del Campeonato Mundial Puig 12mR World Championship. Tripulaciones, ciudadanos y turistas han podido disfrutar este mediodía de una apasionante inicio de regata que acoge desde hoy el Real Club Náutico de Barcelona. Los más de 80 regatistas participantes han trabajado desde primera hora de la mañana para poner a punto los veleros participantes antes de salir a disputar la prueba.


Los veleros y tripulaciones de esta clase mítica proceden de países como Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Francia o Mónaco.


El italiano Nyala primer líder tras las dos pruebas disputadas hoy
A las 12:30 horas ha comenzado la prueba inaugural del Campeonato del Mundo 12 Metros, que este año se disputa dentro del marco de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Un hito para la vela española, que ve competir por vez primera estos míticos barcos, y que además supone la primera vez que la Ciudad Condal acoge un mundial de barcos guillados.
Una meteorología benigna ha propiciado las condiciones suaves para los siete barcos participantes, soplando un Levante (90º) en la primera manga, que ha rolado levemente hasta un 110º en la segunda prueba del día, mientras la intensidad era de 8-9 nudos por la mañana, cayendo levemente al finalizar la segunda manga.


El Nyala de Patrizio Bertelli ha sido el dominador del día, tras ganar la primera prueba y después sumar un segundo, frente al alemán Trivia de Wilfried Beeck, que lograba imponerse en la segunda prueba tras haber sumado un tercero en la regata matinal. Los podios parciales los ha completado el británico Wings de Guy Riberdeau-Dumas, tras finalizar un segundo y tercero.
Tras ellos la flota ha repetido el mismo orden en ambas pruebas: la cuarta plaza para el danés Vanity, la quinta para el estadounidense VIM, la sexta portugués Seven Seas of Porto y la séptima para el monegasco Emilia.


Una clase náutica única con historia propia 
La clase 12 metros la componen veleros de entre 20 y 23 metros de eslora con un mástil de alrededor de 26 metros. Estos veleros han jugado un papel muy significativo en el desarrollo de la vela deportiva del siglo XX y sus diseños fueron creados por algunos de los mejores arquitectos navales del mundo: Fife, Burgess, Nicholson o Stephens, entre otros.
Desde su nacimiento en 1907, se han construido 196 veleros y muchos de ellos han participado en eventos deportivos tan relevantes como los Juegos Olímpicos de 1.908, 1.912 y 1.920; las elegantes regatas de Gran Bretaña y Europa de los años 30; y diez Copas Américas desde 1958 hasta 1987, convirtiéndose en auténticos tesoros náuticos.

Clasificaciones al término de la primera jornada
Pos
N.Vela
Yate
Armador
Club
Modelo
1
2
Puntos
1
US12
NYALA
PATRIZIO BERTELLI
YACHT CLUB ITALIANO

1
2
3
2
K10
TRIVIA
WILFRIED BEECK
KIEL YACHT CLUB

3
1
4
3
K15
WINGS
GUY RIBADEAU-DUMAS
ROYAL YACHT SQUADRON

2
3
5
4
K5
VANITY V
PATRICK HOWALDT
ROYAL DANISH YACHT CLUB

4
4
8
5
US15
VIM
PATRICK HOWALDT
NEW YORK Y.C. / EDGARTOWN

5
5
10
6
US9
SEVEN SEAS OF PORTO
JOLLY MARITIME SAILING, LTD
IOM

6
6
12
7
I2
EMILIA
YACHTING HERITAGE, LTD
YACHT CLUB MONACO

7
7
14



Fin de un mundial en tierra y comienzo de otro en el mar
Tras la finalización del Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, Barcelona toma el relevo en el mar con el Mundial de vela Puig 12mR World Championship. Desde este lunes 14 de julio y hasta el próximo sábado 19, la capital se convertirá en el epicentro de la náutica con más historia, ya que, además, el jueves 17 de julio comenzará la VII edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que se ha consolidado como uno de los principales eventos de la navegación clásica a nivel internacional, tanto por la calidad de sus participantes como por su exclusivo ambiente que, año tras año, gana seguidores incondicionales entre los armadores y aficionados más expertos. La competición terminará, al igual que el Campeonato Mundial, el sábado 19 de julio.
Fuente: Prensa Mundial Puig 12mR World Championship
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez