sábado, 5 de julio de 2014

Finaliza el Campeonato de Europa de J80 con victoria francesa

El “Factor Energía” de Van der Ploeg se lleva el bronce en el Europeo de J80

El francés “EV Cataschool” da un golpe de autoridad hoy y se lleva su primer centro continental


Todas las fotos AQUÍ y la clasificación AQUÍ


El “Factor Energía” del oro de Barcelona 1992 José María van der Ploeg ha logrado el bronce del Campeonato de Europa de J80, que ha finalizado hoy en aguas del Maresme barcelonés tras cinco días de regatas bajo la organización del Club Náutico El Balís. 


Tanto el equipo catalán como el francés del “Interface Concept” de Simon Moriceau, que ayer era líder, han sido superados en la tabla por los chicos galos del “EV Cataschool”, que a pesar de acabar de aterrizar en esta clase han dado hoy un recital para llevarse su primer título continental.


La última jornada en aguas del Club Náutico El Balís ha sido trepidante, con una clasificación al rojo vivo para la flota de 52 embarcaciones de diez países y vientos de 15 nudos del Suroeste que han ido en aumento hasta alcanzar los 25 nudos de intensidad en la última de las tres mangas completadas hoy.


Quentin Delapierre, de sólo 23 años, se ha coronado nuevo campeón de Europa de J80 con su equipo del “EV Cataschool”. Es el primer año que esta tripulación francesa navega en este monotipo y es su primer título internacional, pero hoy han demostrado un dominio espectacular con fuertes vientos. Se han marcado un segundo y dos primeros para escalar dos puestos en la tabla y llevarse el oro continental absoluto y el de la categoría junior, con dos puntos de ventaja sobre el nuevo subcampeón europeo, el “Interface concept” de Simon Moriceau, que han perdido el cajón de honor tras firmar hoy un décimo, un segundo y un séptimo.


Completa el podio el equipo catalán liderado por José María van der Ploeg, campeón y subcampeón mundiales de J80 en 2012 y 2011, respectivamente. El “Factor Energía”, que ayer era segundo en la tabla, ha empezado con mal pie la jornada, al ser descalificado en la primera prueba por salida prematura con bandera negra. En el siguiente asalto ha firmado un noveno y en el último ha podido marcarse un quinto, parcial que le ha valido para llevarse el bronce continental hoy en aguas de su club, el Club Náutico El Balís, a 18 puntos del segundo cajón.


El equipo murciano del “Movistar” de Carlos Martínez, que fue bronce europeo en 2010, se ha quedado a las puertas de las medallas, en la cuarta plaza y a cinco puntos del “Factor Energía”. Hoy han ganado la primera manga, lo que les valía para volver a entrar en el podio, pero luego han sumado una descalificación por salida prematura con bandera negra y un octavo.


El “Bribón Movistar” de Marc de Antonio y Sofía Bertrand han finalizado quintos, tras hacer hoy un tercero, un cuarto y un décimo, mientras que el “New Territories” del vigente campeón mundial, Hugo Rocha, ha quedado sexto en la clasificación final, con un cuarto, un quinto y un segundo en el casillero de esta última jornada.

Declaraciones
Quentin Delapierre, “EV Cataschool”, nuevo campeón de Europa de J80


“Ha sido un día duro pero nos ha ido muy bien. Hemos hecho tres buenas regatas, con salidas muy buenas, enseguida nos hemos puesto delante. Empezar el día en la tercera plaza y acabar ganando con un día de fuertes vientos es genial. Estoy muy satisfecho del trabajo de la tripulación, ha sido un trabajo de equipo más que individual. Es nuestro primer año en esta clase y es nuestro primer título internacional, estamos muy contentos. Queremos ofrecer la victoria a nuestros colaboradores”.

José María van der Ploeg, “Factor Energía”, bronce continental


“Estamos contentos por el bronce, pero ha sido una pena. La verdad es que no esperábamos estas condiciones, no teníamos las velas trimadas para fuertes vientos, y al final hemos hecho siete regatas con viento. También ha sido una pena la descalificación por bandera negra de la primera manga de hoy, estábamos bien colocados pero en los últimos nueve segundos un barco se ha colocado en sota y para defender posición al caer hemos acelerado y hemos acabado saliendo fuera de la línea. Tras esta manga nos quedábamos fuera del podio, luego hemos podido mejorar para llevarnos el bronce”.


El vídeo del Campeonato de Europa de J80 


El Europeo de J80 está organizado por el CN El Balís, las federaciones española y catalana y las asociaciones de la clase J80 española e internacional, con el apoyo de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Sant Andreu de Llavaneres y el Consejo Superior de Deportes.
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez