viernes, 18 de julio de 2014

Moonbeam IV, Samurai, Peter y Marigold vencen con autoridad en la primera jornada de la VII Puig Vela Clàssica Barcelona

· 40 veleros y más de 600 tripulantes conforman la élite mundial de barcos clásicos que estos días visita Barcelona

· La regata se ha disputado frente al Puerto Olímpico y el viento de Garbí de 18 nudos ha acompañado a estos veleros clásicos durante todo el recorrido

· A esta edición se suma por primera vez el majestuoso velero británico de 50 metros de eslora , Eleonora, en la categoríaBig Boat





El Puerto Olímpico de Barcelona ha sido el telón de fondo de la primera jornada de la VII regata Puig Vela Clàssica. Un viento excelente ha acompañado durante toda la prueba y los veleros han navegado muy cercanos a la costa, de manera que el público ha podido disfrutar de una impresionante puesta en escena con cuarenta barcos de cinco países y más de 600 tripulantes surcando el litoral barcelonés.
Este primer día ha coincido con la jornada de descanso del Campeonato Mundial Puig 12mR World Championship, que se reanudará mañana viernes, lo que conllevará que ambas regatas converjan en el mar, ofreciendo un espectáculo único nunca visto en la costa barcelonesa: una semana excepcional que reúne a la élite mundial de barcos clásicos, verdaderas joyas náuticas que convertirán Barcelona en un museo flotante de extraordinaria belleza.
Las flotas de Big Boats, Época y Clásicos han disputado su primera prueba y el viento, un Garbí con mayúsculas, ha propiciado unas condiciones insuperables en la primera jornada de regata. Con una intensidad de 17 a 20 nudos y muy leve marejadilla.




Moonbeam IV, Samurai, Peter y Marigold, primeros líderes
El Moonbeam IV ha podido defender su rating frente al Eleonora y Mariquita, quienes le precedieron en la línea de llegada, pero tras aplicar la compensación de tiempos reglamentaria se ha llevado el primer parcial de los Big Boats. Su “hermano pequeño” y benjamín de la clase, Moonbeam III, le ha secundado, mientras el Mariquita era tercero y el Eleonora, que compite por vez primera en la Puig Vela Clàssica Barcelona, ha sido cuarto. Cabe destacar que el Rosalind no ha finalizado el recorrido, que con seis tramos tenía una distancia de 19,4 millas náuticas.


Los Clásicos son de nuevo la clase más numerosa, reuniendo 20 embarcaciones. El italiano Samurai se ha impuesto con autoridad, aventajando en dos minutos y trece segundos al francés Emeraude tras la compensación de tiempos. La segunda posición ha resultado muy disputada, pues el alemán Samarkand quedaba a sólo tres segundos del Emeraude. Otro terceto, formado por los Argos, Alba y Outlaw, se clasificaban por este orden, metidos en un estrecho margen de 23 segundos, tras más de dos horas de competición para completar las 13,46 millas de distancia, repartidas en cinco tramos.


El Época Marconi Peter de Claudio Melli, vencedor de las ediciones 2011 y 2013, ha mostrado sus intenciones de lograr el triplete en la Puig Vela Clàssica Barcelona. Navegando sin errores y exprimiendo todo el potencial de este diseño Jarl Lindblom del año 39, el Peter ha sacado 6:45 minutos al mallorquín Sonata, que ha sabido controlar a otro bicampeón (2009 y 2010) de este trofeo, el británico Blue Peter.


Entre los barcos de la categoría Época Cangreja, ha habido un ajustado triunfo del Marigold sobre el Kelpie of Falmouth, separados por 28 segundos. El Malabar X ha completado el podio del día al superar al Marigan y al Gipsy.


El programa de competición de mañana prevé la segunda jornada de la Puig Vela Clàssica Barcelona para las flotas de Big Boats, Época y Clásicos. Por su parte, los 12 Metros reanudarán el Campeonato del Mundo, celebrando su cuarta jornada.
A las 13 horas el comité de regatas ha iniciado la secuencia de salidas (Big Boats, Clásicos, Época Cangreja y Época Marconi), estableciendo el recorrido número de 6 para los Big Boats, y el número 4 para Clásicos y Época.


El majestuoso Eleonora se suma a los “grandes” de la regata
La impresionante categoría Big Boats - barcos de Época y Clásicos con eslora a partir de 25 metros- que alberga a los ya tradicionales Moonbeam III (25 metros) Moonbeam IV (29 metros) o Mariquita (29 metros) acoge por primera vez a un verdadero “mastodonte” de la vela clásica: el Eleonora. Esta majestuosa embarcación supera en casi 20 metros a Mariette of 1915 (33 metros), el velero de mayor eslora que había pasado por la Puig Vela Clàssica hasta el momento.
Este barco británico de 50 metros es una réplica exacta de uno de las embarcaciones más famosas en el mundo de las regatas, el Westward, construido en 1910 y diseñado por Nathanael Greene Herreshoff, conocido como `El mago de Bristol´, tras haber construido numerosos challengers para la Copa América.
Eleonora fue construido en el astillero de Van der Graaf en Holanda y botado en el año 2000. Desde entonces, ha participado con éxito en regatas de vela clásica. Gracias a la VII Puig Vela Clàssica Barcelona, el público podrá divisar por primera vez esta impresionante embarcación, que tiene la misma longitud que una piscina olímpica.

Fuente: Prensa Puig Vela Clàssica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez