domingo, 20 de julio de 2014

VII Puig Vela Clàssica Barcelona. Las leyendas del mar se despiden de Barcelona

Nyala, campeón mundial de la clase 12 metros

Moonbeam IV, Marigold, Peter y Samurai, vencedores de la VII Puig Vela Clàssica Barcelona


· El viento sopló el último día de clasificación ofreciendo un espectáculo único con dos campos de regatas paralelos para cada una de las pruebas

· Más de 600 armadores y marinos de 10 países de Europa y América han competido por dos de los trofeos de vela clásica más relevantes del año

· La entrega de premios ha tenido lugar esta misma tarde en el Real Club Náutico de Barcelona, donde se ha entregado los galardones a los ganadores de las distintas categorías de ambas regatas





Esta tarde ha finalizado la última jornada tanto del Campeonato Mundial Puig 12mR World Championship como de la VII Puig Vela Clàssica Barcelona, pruebas que se han disputado desde el pasado lunes -12 metros- y jueves -clásicos- en aguas barcelonesas. Medio centenar de veleros y más de 600 navegantes de una decena de países han competido estos días por coronar el podio de dos de las regatas de clásicos más importantes del año en Barcelona.


Los vencedores por categorías de la VII Puig Vela Clàssica han sido el Samurai (Clásicos), el Moonbeam IV (Big Boats), el Marigold (Época Cangreja) y el Peter (Marconi). Estas embarcaciones han recogido su galardón de manos de Marc Puig, Presidente de Puig; Xavier Trías, Alcalde de Barcelona, Maite Fandos, Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; Gerard Figueras, director del Consejo Catalán del Deporte, Xavier Torres, Vicepresidente de la Federación Catalana de Vela; Enrique Corominas y Jordi Puig, Presidente y Vicepresidente del RCNB, respectivamente. Asimismo, en el Mundial de 12 metros, se ha unido a la entrega de los galardones Luigi Lang, Vicepresidente de la Flota del Sur de Europa de la ITMA (International Twelve Metre Asociation). En esta categoría ha resultado ganador el italiano Nyala de Patrizio Berteli.

Emoción y tensión hasta el último momento
Día complicado para regatear en el litoral barcelonés, en una jornada que prometía mucho con los 12-14 nudos de Levante (60º-70º) cuando los barcos llegaban al campo de regatas, pero que ha sufrido el síndrome del calor. A medida que la temperatura aumentaba, el viento iba perdiendo fuelle, complicando aún más las cosas la marejadilla de Levante que seguía barriendo la zona de competición.


En las mayores esloras, la categoría Big Boats, hoy se ha impuesto el Mariquita, seguido por el Moonbeam IV, mientras que los Moonbeam III, Rosalind y Eleonora han agotado su paciencia en la cada vez mayor encalmada, optando por abandonar la competición de hoy. Sumada la prueba de esta tarde a la disputada ayer, el Moonbeam IV ha sumado 3 puntos y se ha proclamado vencedor de la regata. Tras él, y con 4 puntos, el Mariquita se ha clasificado segundo con 4 puntos, completando el podio de vencedores el Moonbeam III.


El Marigold ha confirmado su condición de líder entre los Época Cangreja, repitiendo triunfo parcial y acumulando 2 puntos en su casillero parcial. También ha repetido hoy resultados el Kelpie y el Malabar X, quienes suman de nuevo un segundo y un tercero, respectivamente, en sus cuentas particulares, que les vale la segunda y tercera posición en la clasificación final.


La flota de Época aparejada en Marconi ha confirmado al Peter como ganador de la categoría tras repetir victoria hoy. Tras él, el intercambio de plazas entre el Sonata y el Samurai ha alterado también su orden en la clasificación final. Empatados a 5 puntos, el Manitou deshace el desempate a su favor gracias al mejor parcial que su rival en la última prueba, pues también empataban a mayor número de segundos o terceros puestos parciales. En cuarta posición se clasifica el Sonny y quinto ha sido el Almaran New York.


La victoria de ayer le ha permitido al Samurai imponerse en la categoría de Clásicos, tras añadir hoy un tercero a su cuenta particular, mientras el Emeraude, segundo ayer, hoy ha repetido posición para firmar los mismos 4 puntos que el vencedor. La tercera plaza final ha sido para el Argos, mientras el Galvana sube al cuarto puesto tras haber ganado la prueba de hoy, mientras el Yanira también remontaba gracias a la cuarta posición de esta tarde.


El italiano Nyala Campeón Mundial de 12 Metros



Hoy se ha disputado la quinta jornada del Puig Campeonato del Mundo de 12 Metros, con dos nuevas pruebas. La tripulación del Nyala, liderada por Francesco Bruni, ha confirmado los pronósticos, imponiéndose en la primera prueba del día y completar unos envidiables parciales (1-2-1-2-1-1-1), que le aseguraban el triunfo sin necesidad de completar la última prueba. Armado por Ernesto Bertelli, el Nyala sucede en el trono de la máxima competición de la Clase 12 Metros al danés Vanity V de Patrick Howaldt, vencedor del anterior mundial disputado en Flensfurg (Alemania, 2011).

Si el primer puesto tenía nombre propio antes iniciarse esta última jornada, las espadas estaban en alto para las dos restantes plazas de podio, a las que aspiraban tres barcos. El alemán Trivia partía esta mañana hacia el campo de regatas con un punto de ventaja sobre el Vanity V y 2 puntos respecto al británico Wings. En la primera manga del día el Trivia aumentaba su ventaja al cruzar la meta segunda, justo delante del Vanity V, mientras el Wings era quinto y se alejaba del podio a falta de la última manga.

La historia de los campeones

ÉPOCA CANGREJA
Marigold, pura elegancia
Marigold es un cutter de época cangreja magníficamente restaurado y mantenido. Fue una de los primeros diseños deCharles Nicholson botado en 1892 en el astillero de Camper y Nicholson en Gosport. El velero cuenta con unos acabados de auténtico estilo victoriano como su salón panelado de caoba y su mesa central con asientos de piel.
Construido en primera instancia como un velero de regatas, el Marigold también puede acomodar unos 12 invitados a bordo y tres miembros de tripulación. Esta embarcación atrae la atención allí donde va y ha sido premiado en el “Concours D’Elegance” el guardón más preciado de la elegancia.

ÉPOCA MARCONI
Peter, un finlandés de lujo
Diseñado por Jary Lindblom y construido por Abo Batvarf, Peter es uno de los cutter de aparejo Marconi más rápidos y ligeros de su categoría en Finlandia. Esta embarcación obtuvo un palmarés estelar en las carreras del CIM, ganando el Campeonato del Mediterráneo Occidental y el Trofeo Panerai en 2009. Además de ser un excelente barco de carreras, fue construido con el espacio suficiente para albergar de cuatro a seis personas. Tiene velas y mástiles de madera fina de reciente construcción que siguen los planos originales.

CLÁSICOS
Samurai, un barco familiar
Este Sloop Marconi de 1962, fue diseñado por Cesare Sangermani y construido por su propio dueño, Secondo Pavese, un italiano enamorado de la vela clásica. Desde el año 1992, los tres hermanos Pavese han tomado el relevo y siguen compitiendo en el circuito de regatas del Mediterráneo. El original nombre de Samurai lo escogió el patriarcaporque “tiene que ganar y si no se hace el harquiri”.

BIG BOAT
Moonbeam IV, un impresionante velero centenario
Este impresionante velero, diseñado por el renombrado William Fife III, es uno de los pocos cutter áuricos clásicos que siguen navegando a día de hoy. Se trata de uno de los barcos más bellos del mundo, no sólo por su exterior, sino también por sus lujosos detalles. Se empezó a construir en 1914, pero la Primera Guerra Mundial provocó que no fuese botado hasta 1929. El Moonbeam IV cuenta con la peculiaridad de haber sido el barco elegido por Rainiero de Mónaco y Grace Kelly para pasar su luna de miel en 1956.


Este 2014 ha dado la coincidencia de que tanto la embarcación como Puig, organizador de la regata, cumplen 100 años. Por ello, esta tarde se ha celebrado el centenario en el Real Club Náutico de Barcelona y Marc Puig, presidente de Puig, ha sido el encargado de homenajear al mítico velero con una tarta con el número ocho, dígito de la vela de este barco cargado de historia.

12 METROS
Nyala, un mítico Copa América
La historia del Nyala se remonta a 1938, cuando el estadounidense Frederick T. Bedford, presidente de Standard Oil Corporation, decidió regalar a su hija un yate para festejar la boda de esta con Briggs Cunningham, un importante capitán de barco. Fue la primera embarcación de 12 metros diseñada por Olin Stephens y desde el principio resultó un barco muy veloz, llegando a ganar dos carreras en el año de su nacimiento y cosechando grandes marcas en distintas competiciones de años posteriores.
A lo largo de su andadura se ha visto involucrado en diversos infortunios. En 1947, debido a una repentina tormenta mientras competía en la carrera de Mackinak, su mástil de aluminio tuvo que ser sustituido por otro de madera de Mouette. Años después, en 1960, naufragó en las rocas de City Island durante el huracán Donna. Tras ello tuvo que restaurarse y se introdujeron varios cambios estructurales: se cambió la popa y el mástil fue trasladado. Actualmente surca los mares europeos con gran vigor. Su último logro fue ganar, en 2008, el Campeonato Mundial de Barcos Clásicos, en Flensburg.


Clasificación final (trofeos) VII Puig Vela Clàssica Barcelona:

* Época Cangreja:
1º. Marigold
2º. Kelpie of Falmouth
3º. Malabar X

* Época Marconi:
1º. Peter
2º. Manitou
3º. Sonata

* Clásicos:
1º. Samurai
2º. Emeraude
3º. Argos

* Big Boat:
1º. Moonbeam IV
2º. Mariquita
3º. Moonbeam III

* Trofeo Enric Puig: 
Marigold y Mariquita, Reino Unido

Clasificación final (trofeos) Puig 12mR World Championship:

* División Vintage:
1º. Nyala
2º. Trivia
3º. Vanity V

* Chandler Havey Memorial Trophy: 
Nyala

* Memorial Robert Tiedmann: 
Nyala

* Azzurra Trophy: 
Nyala

La lista completa de clasificaciones en:

VII Puig Vela Clàssica

Puig Campeonato del Mundo de 12 Metros


Fuente: Prensa Puig Vela Clàssica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez