sábado, 23 de agosto de 2014

52 SUPER SERIES. Entre 12 y 14 barcos estarán en el circuito 2015

La familia de las 52 SUPER SERIES crece en 2015

Ocho nuevas embarcaciones llegan la próxima temporada en la que se espera una flota de entre 12 y 14 barcos


Ocho nuevos TP52 competirán en el circuito de las 52 SUPER SERIES por lo que se espera contar con una participación final de entre 12 y 14 barcos, incluyendo a tres equipos que se estrenan en las series europeas. La competición se celebrará en cinco pruebas. En próximas fechas se anunciarán las sedes.
El incremento de nuevos barcos para la nueva temporada refleja la evolución y el éxito de la clase, que va a seguir ofreciendo rápidas, excitantes e igualadas regatas en los lugares más especiales.
Diez años después de que los TP52 llegaran a Europa, la clase se mantiene dentro de un concepto de 'box rule' que ha sido bien dirigido y que ha permitido que las regatas se mantengan igualadas ofreciendo a los armadores y diseñadores tener libertad para el diseño de sus barcos.
Los veleros de la generación de 2015 serán aún más rápidos y desafiantes para la la navegación. La superficie vélica crece -mayor, genova y spi serán aún mayores-, el desplazamiento baja pero sube la potencia. Se permiten los palos de carbono y los baupreses también serán mayores.
Rob Weiland, director general de la clase TP52, celebra la llegada de los nuevos barcos y el éxito de inscripción en las series: “Para la clase estas nuevas unidades representan que en 15 años se han construido más de 70 TP52, lo que es todo un éxito si se tiene en cuenta que cada uno, en el momento en que se construyó, suponía un gran esfuerzo de diseño y construcción. La llegada de los nuevos barcos debe servir de reclamo a más armadores que estén ávidos de competir en regatas igualadas y competidas. Es el momento de subirse al tren...”
Los ocho nuevos barcos incluyen a los equipos ya participantes en el circuito de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES: Quantum Racing (Doug DeVos, USA), Azzurra (Familia Roemmers, ARG), Sled (Takashi Okura, USA/JPN), Rán Racing (Niklas Zennström, SUE), Provezza (Ergin Imre, TUR), Gladiator (Tony Langley, ING) y dos nuevos equipos que permanecen en el anonimato, aunque existe el compromiso real de sus armadores para la construcción del velero.
Agustín Zulueta, director general de las 52 SUPER SERIES, sostiene que la competición “ha superado todas las expectativas que teníamos a principio de la temporada. No hay duda de la que fórmula que ofrecemos es la del éxito: buenos campos de regatas, buena organización, reglas justas y una mangas igualadas que atraen a los armadores. En 2014 hemos conseguido sólidas alianzas com empresas como Barclays, Zenith, Gaastra y también en las últimas semanas com Peters & May. Los ocho nuevos barcos demuestran que las 52 SUPER SERIES son el sitio en el que hay que estar en los próximos años”.
Los ocho barcos que se han encargado se han hecho a dos estudios de diseñadores. Curiosamente se los han repartido uniformemente entre Botin Partners y Judel/Vrolijk, cuatro cada uno.
Las prestaciones de los nuevos barcos van a mejorar significativamente la próxima temporada en las 52 SUPER SERIES lo que hará que también se produzca una mayor igualdad entre los competidores. No habrá excusas para no ganar, nadie se va a poder esconder...
“Va a ser una temporada muy especial”, dice Tony Rey, proyect manager del Provezza. El equipo va a construir en Nueva Zelanda, en los astilleros Cookson, su disenyo de Rolf Vrolijk. Esperan tenerlo terminado para Navidades: “Lo que veo más excitante es que este barco no nos va a dar ventajas sobre el anterior, no nos va a hacer ir más rápidos. Y lo que va a hacer es destacar nuestras debilidades com los otros proyectos. Ahora ya no vamos a tener excusas para decir que competimos en un barco viejo”.
De los ocho nuevos barcos, ya se ha confirmado que cuatro se van a construir en Europa, el Provezza en Nueva Zelanda y uno en Premier Composites en Dubai.


Con el crecimiento de la flota las decisiones estratégicas de disenyo se han abierto para conseguir que los nuevos barcos tengan una pequenya ventaja en ceñida pero llegar primeros a la primera boya va a ser definitivo. Así lo entiende Guillermo Parada, patrón del Azzurra: “Es muy excitante para nosotros como equipo, para la clase y para las 52 SUPER SERIES que haya ocho nuevos barcos la próxima temporada. Eso quiere decir que habrá unos 14 barcos en la línea de salida, es un nuevo reto para nosotros. Por eso los nuevos barcos deben estar orientados a tener unas buenas prestaciones en ceñida porque con tantos veleros compitiendo debes estar seguro de que cuando llegas a la primera boya debes estar en una buena posición. Las nuevas reglas y las aportaciones de disenyo hacen aún más desafiante la competición”.

Para Ed Reynolds, el proyect manager del proyecto defensor del título de las 52 SUPER SERIES, Quantum Racing, el nuevo barco “será mucho más rápido, más manejable y creo que va a igualar el campo de batalla entre los patrones profesionales y los armadores que llevan la caña porque estos serán más rápidos en las popas”, dice el norteamericano.

Tabla de barcos para 2015
Quantum Racing-Botin-Longitud Cero (ESP).
Por anunciar (Gemelo del Quantum).
Azzurra-Botin-King Marine (ESP).
Sled-Botin-Cookson (NZ).
Rán Racing-Vrolijk-Persico (ITA).
Gladiator (Gemelo del Rán).
Provezza-Vrolijk-Cookson (NZ).
Por anunciar-Vrolijk-Premier (DUB).

Fechas provisionales para 2015 de las 52 SUPER SERIES:
18 al 23 de mayo.
8 al 13 de junio.
13 al 18 de julio.
3 al 8 de agosto.
15 al 20 de septiembre.

Fuente: Prensa 52 SUPER SERIES 
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez