jueves, 14 de agosto de 2014

María Torrijo, Placa de Bronce al Mérito Deportivo, del Consejo Superior de Deportes

María Torrijo, natural de Alicante, oficial, arbitro y juez internacional de la FVCV, ha sido galardonada con la placa de bronce al Mérito Deportivo, concedido por el Consejo superior de Deportes.


La alicantina María Torrijo fue la primera y única mujer del mundo en conseguir las titulaciones de Juez Internacional, Árbitro Internacional y Oficial de Regatas Internacional. Con apenas 31 años, era la deportista, con licencia de la FVCV, la única técnico español con las tres titulaciones, y la más joven de los pocos que hay en el mundo (apenas una docena), que pueden ejercer las tres funciones.
Ahora, con 39 años, María Torrijo se dedica profesionalmente a la vela. Trabaja en regatas nacionales e internacionales; participó de lleno en la Copa América de Vela con el Desafío Español; Ha trabajado en las olimpiadas de China, y posteriormente en las de Londres…

De la vela infantil a la vela ligera
María Torrijo comenzó a navegar con apenas ocho años, como muchos otros niños de la Comunidad Valenciana en los cursillos de vela que ofrecía el Real Club de Regatas de Alicante, y como muchos otros se ‘enganchó’ a la vela y decidió continuar con la práctica de este deporte. Probó el Óptimist, pero estuvo poco tiempo, porque era de complexión grande para su edad y el barco le resultaba incómodo, por lo que pronto cambió a navegar en vela ligera, concretamente en vaurien, donde practicó la vela hasta los 20 años y participó en numerosos campeonatos autonómicos y nacionales.

Licenciada en Químicas
También como muchos otros jóvenes, de los náuticos valencianos, María Torrijo sacó el curso de monitora y comenzó a simultanear la navegación en vaurien, con las clases de monitora a los niños del Club Náutico de Denia, y con los estudios, ya que esta joven alicantina, además de todo, es licenciada en ciencias Químicas.

De navegante a técnico de regatas
Pero María fue a más. De regata en regata, comenzó a interesarse por las labores del arbitraje, por el papel de los jueces y de los oficiales de regata.


¿Qué diferencia hay entre un Oficial, un Árbitro y un Juez de regatas?
“El Oficial de Regatas es el responsable de montar el campo de regatas y controlar el desarrollo de la prueba. El árbitro tiene la función de juzgar en el mar, observa la regata y decide en el mar, según los reglamentos, los incidentes que pueden producirse cuando dos barcos se encuentran. El juez, por su parte, es el encargado de dirimir en tierra las situaciones que se producen en el mar, cuando se produce una protesta, con audiencia de las dos partes”.

¿Qué diferencia hay entre un Oficial, un árbitro y un Juez de Regatas nacional l internacional?
“El primero puede actuar en regatas nacionales, el segundo puede hacerlo en regatas internacionales” (&) Entrevista concedida en 2006

Premios del CSD
Los premios y reconocimientos del Consejo Superior de Deportes, en sus diferentes categorías, fueron publicados el pasado miércoles 12 de agosto, por el Boletín Oficial del Estado.
El Ayuntamiento de Madrid y el Club Atlético de Madrid han sido galardonados con la Placa de Oro. La ex jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, el esquiador paralímpico Jon Santacana y su guía Miguel Galindo o el directivo de la Real Federación Española de Fútbol Jorge Pérez, son algunas de las personalidades premiadas con la Medalla de Oro.
Asimismo, las carreras populares San Silvestre Vallecana y Jean Bouin han sido distinguidas con la Placa de Plata. En esta misma categoría, han sido galardonados con la Medalla de Plata Elisa Aguilar, Jennifer Pareja, Lidia Valentín, Macarena Aguilar, Ona Meseguer o Juan Carlos Higuero, entre otros.
Ingresarán en la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Bronce Alba Torres, Azahara Muñoz, Carolina Marín, Mario Mola, Máverick Viñales, Pol Espargaró, o Carlos Velasco Carballo, entre otras personalidades.
Las condecoraciones de la Real Orden del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías, Gran Cruz, Placas y Medallas de Oro, Plata y Bronce, se conceden a personas o entidades en reconocimiento a sus éxitos deportivos o a su aportación al desarrollo del deporte español.

Fuente: Prensa FVCV
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez