jueves, 21 de agosto de 2014

Puente... puente... puente... aquí la mar salada... con esta llamada tan sencilla se pueden evitar accidentes

Puente... puente... puente... aquí la mar salada...
Algo tan sencillo como esto, ponerse en contacto con el Puente de Portugalete a través del canal 14 de V.H.F. cuando nos aproximamos, puede evitar retrasos, disgustos o incluso un accidente.

¡Y ADEMÁS ES OBLIGATORIO!

Un barco choca contra la barquilla del Puente Colgante de Portugalete

Este pasado fin de semana, concretamente el domingo a última hora de la tarde, según nos cuentan testigos presenciales, un barco de la empresa de amarraderos de buques que opera en el Puerto de Bilbao, de madera, propulsión motorizada  y de unos 16 metros, embarcó gente en la escalera de atraque del Bote de Pasaje de la Ría en el lado de Las Arenas. Al parecer iban a las fiestas de Portu y al partir chocó contra la barquilla que lo arroyó, escorándolo hasta meter la regala en el agua y arrancándole el "fly-bridge", que quedó destrozado en el agua. Se vivieron momentos de tensión y pánico, tanto en el buque como en la barquilla, pero increíblemente, no cayó nadie al agua y todo quedó en un susto. Por esta vez, al menos aparentemente, todo el daño fue material.

(Archivo)

Volvemos a recordar el REGLAMENTO POLICIA DE PUERTO, en su CAPITULO VIII, dice lo textualmente lo siguiente:

8.2. PUENTE DE VIZCAYA (TRANSBORDADOR)
8.2.1. Los buques que en su navegación por la Ría se aproximen para cruzar el Puente de Vizcaya (transbordador), al alcanzar en navegación de salida el extremo del muelle de "La Benedicta" y en su navegación de entrada la escalera de embarque denominada de "Gandarias" habrán de ponerse en contacto radiofónicamente con el Operador de la Barquilla.


8.2.2. Si no se lograra establecer esta comunicación radiofónica, el buque emitirá una señal fónica consistente en una pitada larga y el transbordador no comenzará viaje una vez que el buque haya rebasado las marcaciones antes citadas

Canal Reservado a Uso de Actividad es el CANAL 14, según el PLAN OFICIAL DE ORDENACION DEL SERVICIO MOVIL MARITIMO EN VHF.


El motivo es evidentemente para EVITAR ACCIDENTES Y RETRASOS, ya que el operador de la barquilla del Puente NO SABE LO QUE PIENSA UN BARCO QUE SE ACERCA, puede ser que venga dormido, o despistado, o que piensa que le tienen que esperar, o que ni siquiera va a pasar, solo se va a acercar para verlo con los amigos y hacer unas fotos. PERO ESO EL OPERADOR NO LO SABE, y por seguridad tiene que esperar y hacer esperar a toda la gente que está dentro de la barquilla. También puede ser que por el mal tiempo no lo vea… Por eso, una llamadita por el 14 diciendo nuestras intenciones no cuesta nada y todos tan contentos. (y por si no lo sabéis, hay cámaras que graban todo...)

Y para muestras de accidentes de buques, un botón:

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez