sábado, 9 de agosto de 2014

Regata Copa del Rey. Comunicaciones de los equipos (5ª Jornada)

Todas mis fotos AQUÍ

BARCO MASERATI ALFIERI 100 EN LA 33 COPA DEL REY

Navegando hacia la transición
La tripulación del Maserati Alfieri 100 lista para el salto


A falta de una jornada para la clausura de la 33 edición de la Copa del Rey, el Maserati Alfieri 100, ocupa el puesto 14 en la clasificación general de la clase ORC 2, que cuenta con un total de 38 embarcaciones inscritas y salidas en regata. Las cosas no le fueron bien en la jornada de hoy, ya que aunque esta vez el viento si soplo con la velocidad adecuada, el dominio en la cabeza de la flota de los barcos Swan 45, les privo de cualquier posibilidad de estar mas arriba. Con todo estos condicionantes en contra el barco que ha portado en esta ocasión los colores de la “mítica” marca de automóviles italiana, bajo la grimpola de Puerto Portal, está preparada para una transición hacia objetivos mayores.
Bajo la batuta de Fernando León, al que han acompañado los miembros de su antigua y exitosa tripulación, Kiko Sanchez Luna, Jaime Anglada y Juan Luis Wood, acompañado por la tripulación habitual del barco de Torrevieja que lidera Francisco Martinez.
Mañana se disputa la última jornada de esta regata, con todos los campeones de las 8 clases casi decididos.

AIRLAN-AERMEC ASEGURA EL PODIO EN LA COPA DEL REY DE VELA

El barco mallorquín Airlan-Aermec de Teo Matheu ha superado con maestría un momento crítico en la penúltima jornada de la 33 Copa del Rey de vela tras romper un winche y peleará el sábado con el Varador 2000 por el subcampeonato en la clase ORC 2. Será un auténtico duelo de match race en la bahía de Palma, toda vez que el Airlan-Aermec, único barco en podio a falta de una jornada, se ha asegurado prácticamente el tercer puesto que igualaría su excelente resultado del año pasado. 


El X-37 Airlan-Aermec del RCN Palma ha finalizado la jornada del viernes con solo dos puntos de desventaja respecto al Varador 2000 catalán pese a la rotura de un winche en los instantes previos a la salida de la primera prueba del día.
La tripulación ha podido realizar una reparación de urgencia ante una avería que de haberse producido en regata habría sido definitiva para sus aspiraciones del barco balear de pelear por el subcampeonato de la Copa del Rey, y ha sido quinto al término del primer recorrido del día, tres barcos por detrás del Varador 2000.
Tras la reparación completa del winche el Airlan-Aermec ha recuperado todo su potencial y ha logrado un segundo puesto en la última manga del día tras el Movistar, virtual campeón de la Copa del Rey en ORC 2. Varador 2000 era cuarto, lo que deja a catalanes y baleares separados por solo dos puntos a falta de una jornada.
Será uno de los grandes duelos particulares de la Copa del Rey en la última jornada, toda vez que el cuarto clasificado, el también balear Pinyol Vermell, está ya a 23 puntos de distancia, lo que permite al Airlan-Aermec asegurar prácticamente el podio de la Copa del Rey, a falta de una jornada el único que tiene la vela balear.


PEDRO CAMPOS ACARICIA SU SÉPTIMA VICTORIA EN LA COPA DEL REY MAPFRE

El J80 “Bribon Movisar”, a un punto del podio de la Copa del Rey MAPFRE

El Sinergia 40 “Movistar” acaricia el título de campeón de la Copa del Rey MAPFRE en su división, la BMW ORC 2. Con dos nuevos triunfos en su casillero, el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo se coloca a tan sólo dos pruebas de un triunfo que, para Pedro Campos, supondría su séptima victoria en la regata del Mediterráneo; todo un récord en la vela española. El J80 “Movistar” de Marc de Antonio y Sofía Bertrand firma su primer podio parcial y se coloca a un único punto del podio.


Pedro Campos acaricia con el “Movistar” su séptimo triunfo en la Copa del Rey MAPFRE
El “Movistar” de Pedro Campos se está mostrando intratable en aguas de Palma de Mallorca. La tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo lograba hoy dos nuevas victorias parciales y ya son ocho los primeros puestos acumulados en esta edición de la cita mediterránea.
Por delante, todavía restan dos mangas por disputarse y Pedro Campos acaricia su séptimo triunfo en la Copa del Rey MAPFRE por lo que el cuntiense afirmaba: “Si mañana se confirma la victoria estaríamos logrando un récord: siete victorias en la Copa del Rey MAPFRE. Ya es difícil ganar una regata como ésta, dos todavía más, así que siete es un motivo de orgullo y satisfacción para todo el equipo”.
El primer bocinazo de salida sonaba hoy a las 13:25 horas y el Comité de Regatas montaba un recorrido de casi siete millas que el Sinergia 40 “Movistar” completó en una hora y siete minutos de competición. 42 segundos más tarde cruzaba la línea de llegada el “Varador 2000” de Lluis Blanchar y Carles Rodríguez que, en aguas de Palma, está ofreciendo todo un espectáculo. El “Alvarosky" de Andrey Luvabin daba la sorpresa y se colaba en la tercera posición.
En la segunda manga, el “Movistar” volvía a mostrarse imbatible y se metía en el bolsillo un nuevo triunfo parcial. En esta ocasión el “Airlan Aermec” de Teo Matheu recuperaba posiciones y era segundo en la llegada mientras que, contra todo pronóstico, el “Hospitales Al Nisa-Kevir” de José Barrero completaba el podio provisional.
“Hoy los partes anunciaban bastante viento, pero luego no ha sido tanto. Hemos navegado con viento franco y estable y muy tranquilos, muy conservadores. El barco va bien y no hemos cometido errores” afirmaba Pedro Campos poco después de finalizar la jornada.
Con estos resultados, pocos cambios en la general de BMW ORC 2. El “Movistar” se mantiene líder con una ventaja de 13,5 sobre el segundo clasificado, el “Varador 2000” y de más de 15 puntos sobre el “Airlan Aermec”, tercero. Pero la tripulación del “Movistar” prefiere mostrar cautela ante la jornada final de la Copa del Rey MAPFRE y Pedro Campos tiene claro cuál es la estrategia a seguir: “Nosotros mañana navegaremos más conservadores que nunca y, aunque todavía no tenemos ningún resultado muy malo, intentaremos dejar la regata sentenciada con la primera manga del día”.

Doble motivo de alegría para Pedro Campos

La quinta jornada de competición de la Copa del Rey MAPFRE ha sido redonda para Pedro Campos quien, en todo momento, se ha mostrado satisfecho no sólo por la buena actuación que el “Movistar” está firmando en aguas de Palma de Mallorca, sino porque ayer mismo se conocía la noticia de que el Real Club Náutico de Sanxenxo ingresaba en la Real Orden del Mérito Deportivo y es que, tal y como comentaba el patrón del “Movistar”: “Nos sentimos muy orgullosos y honrados de ser condecorados con la Placa de la Real Orden del Mérito Deportivo. Son muchos años y muchas las personas involucradas en el Club y trabajando a favor del deporte de la vela. En el Real Club Náutico de Sanxenxo siempre quisimos acercar la vela a todos y, en ese sentido, hemos hecho un esfuerzo especial en estos últimos años trabajando junto a Fundación MAPFRE y COGAMI para permitir también el acceso de personas con discapacidad a nuestro deporte. Este galardón nos motiva para continuar trabajando. Hoy es un día también de agradecimientos. En primer lugar, a nuestros socios por su continuo apoyo y a nuestros patrocinadores principales, entre los que están Telefónica y MAPFRE, y otros como El Corte Inglés, Iberdrola, Pascual, Audi, etc. Por supuesto, también a las instituciones y en especial al Consejo Superior de Deportes”.

El J80 “Bribon Movistar”, a un punto del podio de la Copa del Rey MAPFRE
El J80 “Bribon Movistar” mantiene su buena progresión y el barco liderado por Marc de Antonio y Sofía Bertrand firmaba hoy su primera victoria parcial en la bahía de Palma lo que, sumado al quinto puesto en la primera manga del día, y el sexto en la última prueba disputada le acerca todavía más al cajón de la clase Herbalife J80.
Marc de Antonio resumía la jornada explicando: “La primera regata conseguimos quedar quinto, un puesto que estamos repitiendo muchas veces este campeonato y lo cierto es que viendo el nivel de la flota no es un mal puesto. En la segunda hemos hecho un primero con mucha ventaja. El Comité hoy decidió dar salida a una tercera prueba en la que hemos estado en la pelea todo el rato, pero en la ultima popa Van Der Ploeg nos pasó y finalizamos sextos”.
El “Noticia” de José María Torcida se coloca líder un día más seguido de la tripulación de Carlos Martínez. El “Bribon Movistar” pisa los talones al “New Territories” de Hugo Rocha, tercero hoy, y es que tan sólo un punto separa a ambas tripulaciones. Tal y como afirmaba el patrón del “Bribon Movistar”: “Mañana pelearemos por meternos en el podio. Vamos a esperar a que empiece la regata y veremos cómo se dan las cosas. Sabemos que no será nada fácil, pero pelearemos por ello”.

Mañana, última jornada de competición
Mañana, las flotas BMW ORC 2 y Herbalife J80 disputarán las dos últimas pruebas de la 33ª edición de la Copa del Rey MAPFRE y conoceremos a los nuevos campeones de la emblemática regata del Mediterráneo. Como ya viene siendo habitual, la cita será a partir de las 13:00 horas.

Clasificación general provisional. BMW ORC 2
1. MOVISTAR (PEDRO CAMPOS), 1+1+1+(4)+1+1+1+1+1=8
2. Varador 20000 (Lluis Blanchar/Carles Rodríguez), 4+4+(5)+1,5+2+2+2+2+4=21,5
3. Airlan Aermec (Teo Matheu), 2+2+4+1,5+4+(5)+3+5+2=23,5
… hasta 22 clasificados

Clasificación general provisional. Herbalife J80
1. Noticia (José María Torcida), (5)+4+1+5+1+1+1+1+2+3+2=21
2. Movistar (Carlos Martínez), 3+5+(17)+1+7+3+3+2+1+4+4=33
3. New Territories (Hugo Rocha), 4+6+5+3+4+4+4+11+3+5+1=39
4. BRIBON MOVISTAR (MARC DE ANTONIO), (10)+10+2+4+5+2+2+3+5+1+6=40
… hasta 16 clasificados


EL DOCTOR SENÍS Y KOYAMA MANTIENEN SU DUELO PARTICULAR


Como ya ocurriera en el pasado Campeonato de Europa, el barco valenciano y el británico se juegan algo más que un puesto en regata


El Grand Soleil 46 Race ‘Doctor Senís’ patroneado por Axel Rodger se encuentra situado en octava posición de la general de ORC 1 a falta de una jornada para la finalización de la Copa del Rey de vela.
La supremacía mostrada en los últimos años por los veleros del astillero Swan ha alcanzado su punto culminante esta edición, con once unidades inscritas y cinco de ellas copando los cinco primeros lugares. Más ligeros que el Doctor Senís, son insuperables con los vientos suaves-medios de la bahía de Palma.
El Doctor Senís, vigente subcampeón de la Copa del Rey y durante los dos últimos años primer barco no Swan en la clase ORC 1, intentará repetir esa posición honorífica este año. Para ello deberá superar al X-44 Koyama, que a falta de la última jornada aventaja en 7.5 puntos al barco de Marina Burriananova desde la sexta posición.
La tripulación del Doctor Senís sigue contando con el piloto indio Abhilash Tomy como tripulante de excepción. Héroe nacional en el segundo país más poblado del mundo por haber dado la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia, Tomy ha escogido al Doctor Senís por su dilatado palmarés de las últimas temporadas para su programa de tecnificación de cara a la Volvo Ocean Race 2017-18.


El J/80 Herbalife pierde opciones en la recta final de la 33 Copa del Rey Mapfre


Otra jornada sin suerte deja al barco de Pepequín Orbaneja fuera de podio


El `Herbalife’ de los armadores Pepequin Orbaneja y Juan Luis Páez -CN Sevilla/RCN de Gran Canaria- ha descendido hoy a la quinta plaza de la general provisional de la clase J/80 de la 33 Copa del Rey Mapfre, a falta de una sola jornada y prueba. Esta clase hoy disputaba tres recorridos, en los que el tándem canario/andaluz firmaba un 10º, un 8º y un 3º que frente al ímpetu de sus rivales, le dejan fuera de la lucha por los primeros puestos.
La mala suerte empezó hoy siendo la compañera del barco con sede en Sotogrande y una colisión con otro barco de la flota, el ‘NH Hoteles’, les obligaba a exonerarse firmando un 10º en esa prueba, que ya en ese momento se convertía en su descarte. Después arreglaban con un 8º y un 3º pero ninguno era suficiente para salvar el podio ante la embestida de sus rivales.
Entre estos y a falta de una única manga parece claro que el campeón será Jose María Torcida con el ‘Noticia’, hoy con dos 2º y un 3º que le dan doce puntos de renta con el segundo clasificado, el ‘Movistar’ de Carlos Martínez, hoy 1º, 4º y 4º. Recupera el tercer puesto Hugo Rocha con el ‘New Territories’, después de ganar hoy otra de las pruebas, además de un 5º y un 3º. El luso está obligado a afinar mañana si no quiere perder pie en el podio ya que tiene a tan solo un punto al ‘Bribón Movistar’ de Marc de Antonio, el otro ganador parcial del día, que a su vez renta cuatro puntos sobre el ‘Herbalife’.
Sin tiempo para mucho más, el equipo ‘Herbalife’ intentará mañana realizar una buena regata y esperar el fallo de los rivales para mantener o recuperar algún puesto.



Adrián Hoteles – Macaronesia Equipo de regatas


Jornada intensa.
Ayer jueves, la bahía de Palma recibió la visita del viento Xaloc (sureste), que sopló entorno de los 15 nudos de media, la mayor intensidad en lo que llevamos de semana, y que provocó que la jornada de regatas fuera la más intensa y comprometida de las que llevamos disputadas.
El Adrián Hoteles Macaronesia arriesgo al máximo desde la primera llamada de atención, arrastrando al máximo la maniobra de salida de la primera regata, terminando fuera de línea, lo que les hacía salir en la última posición de la flota.
Lejos de amilanarse o desmoralizarse, el Adrián Hoteles Macaronesia disputaba su mejor regata remontando 19 puestos y finalizando en un engañoso puesto 22, a base de talento, ganas y pasión.
En la segunda regata del día todo transcurrió con mayor tranquilidad hasta la primera empopada de la prueba, donde la tripulación se dio cuenta de que se había salido el pasador que une la botavara con el mástil, corriendo el riesgo de causar graves daños materiales y de la tripulación. Así, tuvieron que realizar la correspondiente reparación de emergencia, perdiendo unos segundos y unos puestos muy valiosos, pero pudiendo finalizar la manga en un meritorio puesto 23 y manteniendo también el TOP 20 en la clasificación general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez