miércoles, 6 de agosto de 2014

Regata Copa del Rey. Notas de los equipos (2ª Jornada)

Todas mis fotos AQUÍ

El Airlan-Aermec logra su 1ª victoria

El barco del RCN Palma Airlan-Aermec se mantiene en una excelente segunda plaza de la clase ORC 2 a solo 2,5 puntos del líder Movistar y se aleja de sus inmediatos perseguidores tras dos jornadas de competición


El X-37 Airlan-Aermec del armador mallorquín Joan Cabrer y patroneado por Teo Matheu ha logrado solo ha tenido que esperar al segundo día de regatas para lograr su primera victoria en la presente edición de la 33 Copa del Rey Mapfre que se disputa hasta el sábado en aguas de Palma.
En una jornada excelente para la vela balear (el Red Eléctrica ha ganado otra manga y se ha puesto líder en X-35) el Airlan-Aermec con tripulación totalmente mallorquina y amateur ha seguido consolidando el segundo puesto que le supondría mejorar el tercer lugar del podio de la pasada Copa del Rey, y se mantiene como único rival capaz de plantar cara al Movistar de Pedro Campos, gran favorito en ORC 2.
En la primera manga el Airlan-Aermec se veía obstaculizado por un rival y entraba en meta cuarto, dejando vía libre al Movistar en el liderato. No obstante la reacción del barco mallorquín no se ha hecho esperar y tras una buena salida y navegar libres todo el recorrido ha obtenido la victoria empatado a tiempo con el Varador 2000 del CN Arenys. Tercero ha sido el Pushing Tin americano, relegando al Movistar que cometía un fuera de línea a la cuarta plaza.
Los resultados de la segunda jornada dejan las espadas en todo lo alto en la clase ORC 2, con Movistar y Airlan-Aermec disputándose el liderato con 2,5 puntos de ventaja para los gallegos. El Varador 2000 es tercero a 5 puntos de los de Joan Cabrer, y el cuarto clasificado queda ya a 8,5 puntos del barco mallorquín.
De sumar su segundo podio consecutivo en la Copa del Rey el Airlan-Aermec completaría una de las mejores temporadas de su historia deportiva, con podios en la Regata Palmavela, el Trofeo Conde de Godó de Barcelona y un sexto puesto en el Campeonato de Europa

El Maserati Alfieri 100 está en el puesto 11º de la general


Un fuera de línea arruina los resultados de hoy.

Una salida regular en el primera prueba del dia y un fuera de línea en la segunda, hicieron que se fueran al traste las posibilidades de remontar de las que hacía gala la tripulación del MASERATI ALFIERI 100 esta mañana antes de hacerse al agua para disputar la segunda jornada de la Copa del Rey, en la que la flota iba a navegar dos recorridos barlovento/sotavento.
De nuevo una salida regular dejo al MASERATI ALFIERI 100 casi en fuera de juego, no obstante fue recuperando hasta meterse de nuevo en la lucha. Finalmente y tras la compensación de tiempos, consiguió clasificarse en el puesto 14, subiendo hasta el noveno lugar de la general.
En la segunda prueba, un fuera de línea, dejo al MASERATI ALFIERI 100 casi sin posibilidades de hacer algo, No obstante la profesionalidad de Fernando León y el buen hacer de la tripulación, consiguieron incorporarse a la regata, recuperando mucho en popa pero en la segunda y definitiva ceñida le dejo fuera de cualquier posibilidad de recuperación al barco que aquí navega bajo los colores de Puerto Portal.
Francisco Martinez, patrón del barco manifestaba: “No es normal lo que nos está ocurriendo en las salidas, nos posicionamos bien, pero en el último momento nos sale un barco que no teníamos controlado y nos complica nuestra estrategia”, además recalca, “con poco viento y si este sopla por debajo de los 10 nudos, sufrimos mucho en velocidad. Y así no podemos defender el rating que estamos pagando por llevar spinaker, en relación a los otros cuatro barcos iguales al nuestro”. En defensa de Fernando León, comenta: “Esta haciendo una gran regata, pero es imposible que pueda conocer bien el barco ya que apenas hemos tenido tiempo para entrenar juntos.

Clasificación general ORC 1:
1º Rats on Fire 10 puntos
11º Maserati Alfieri 100 59 puntos
Hasta un total de 38 barcos clasificados

EL “MOVISTAR” DE PEDRO CAMPOS SE ASIENTA EN EL LIDERATO DE LA COPA DEL REY MAPFRE


El J80 “Bribon Movistar” asciende posiciones y se coloca entre los cinco mejores en la bahía de Palma
El Sinergia 40 “Movistar” de Pedro Campos se mantiene en lo más alto del podio de la Copa del Rey MAPFRE. La tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo firmaba una nueva victoria parcial que le asienta en el liderato de la división BMW ORC 2 mientras que el “Bribon Movistar” de Marc de Antonio y Sofía Bertrand asciende posiciones y se coloca entre los cinco mejores de la flota Herbalife J80.Palma de Mallorca amanecía hoy con algunas nubes que fueron desapareciendo a medida que se acercaba la hora de salir al agua. El viento, de unos 12 nudos de intensidad, permitió que las flotas BMW ORC 2 y Herbalife J80 completasen dos nuevas pruebas, cumpliendo así a rajatabla con el programa de la emblemática regata del Real Club Náutico de Palma.

El “Movistar” de Pedro Campos se asienta en el liderato 
Pocos minutos después de las 13:20 horas la flota BMW ORC 2 escuchaba el bocinazo de salida de una prueba que el “Movistar” se llevaría de calle al completar las más de seis millas de recorrido en poco más de una hora. Tras el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo y 55 segundos más tarde los estadounidenses del “Pushing Tin” se colaban en la línea de llegada mientras que los kiwis del “Evolution Racing Sum”, con Siggi Mansaker a la caña, hacían lo propio en la tercera posición. En esta ocasión el “Airlam Aermec” de Theo Matheu era cuarto en la llegada.
Con una nueva victoria en su casillero el “Movistar” afrontaba una nueva manga que daría más de una sorpresa. Nuevamente el Comité montaba un recorrido de unas seis millas que el “Airlan Aermec” y el “Varador 2000” cruzaban con tan sólo un segundo de diferencia. Sin duda, una prueba muy ajustada en la que los los estadounidenses, liderados por Hernan Mones, eran terceros en la llegada a tan sólo 15 segundos de los líderes. El Sinergia 40 “Movistar”, cuarto, cruzaba la línea 24 segundos después de los primeros.
Pedro Campos resumía estas dos pruebas afirmando: “La primera manga fue perfecta, pero en la segunda tuvimos un fuera de línea y tuvimos que volver para atrás, por lo que salimos entre los últimos. A partir de ahí nos centramos en remontar posiciones y lo conseguimos, fuimos cuartos aún a pesar de la salida tan complicada que tuvimos. Estamos muy contentos, sobre todo porque conseguimos estirar un poco más la ventaja sobre el segundo clasificado”.
Tras la disputa de estas dos mangas el “Movistar” de Pedro Campos se mantiene un día más líder de la Copa del Rey MAPFRE con 2,5 puntos de ventaja sobre el “Airlan Aermec”. La tercera plaza del cajón de honor es para el “Varador 2000” de Lluis Blanchar y Carles Rodríguez.


El J80 “Bribon Movistar” asciende posiciones en la Copa del Rey MAPFRE
Marc de Antonio y Sofía Bertrand parecen haberle cogido el truco al campo de regatas mallorquí y es que hoy el J80 “Bribon Movistar” ha firmado un segundo puesto en la primera manga y un cuarto en la segunda prueba.

“Hoy hemos planteado el día como si empezáramos de cero. Nuestra estrategia ha sido ir regata a regata y así lo hemos hecho” afirmaba Marc de Antonio una vez en tierra. Según el patrón catalán “la salida de la primera prueba fue buena, pudimos ir hacia el lado del campo de regatas que queríamos y aunque fue una manga disputada, fue relativamente cómoda porque si te sitúas bien siempre es más fácil navegar. En la segunda manga también hicimos una buena salida, primeros por el lado del visor, pero no conseguimos la velocidad que queríamos así que nos centramos en remontar puestos hasta quedar cuartos muy cerca del tercero”.
Con estos resultados, el “Bribon Movistar” asciende posiciones y se coloca quinto, empatado a puntos con la tripulación liderada por Carlos Martínez. El “Herbalife” se coloca líder en la bahía de Palma seguido del “Noticia” de José María Torcida y el “New Territories” de Hugo Rocha. La general, tal y como recordaba Marc de Antonio, está muy ajustada y es que “todavía quedan muchas pruebas y todo puede pasar. A partir de ahora iremos manga a manga y seguro que si navegamos bien acabaremos donde nos merecemos”.
Mañana, tercera jornada de competición en aguas de Palma de Mallorca. La cita, a partir de las 13:00 horas.

Clasificación general provisional. BMW ORC 2
1. MOVISTAR (PEDRO CAMPOS), 1+1+1+4=7
2. Airlan Aermec (Teo Matheu), 2+2+4+1,5=9,5
3. Varador 20000 (Lluis Blanchar/Carles Rodríguez), 4+4+5+1,5=14,5
… hasta 22 clasificados

Clasificación general provisional. Herbalife J80
1.Herbalife (Javier Padrón), 2+1+3+2=8
2. Noticia (José María Torcida), 5+4+1+5=15
3. New Territories (Hugo Rocha), 4+6+5+3=18

5. BRIBON MOVISTAR (MARC DE ANTONIO), 10+10+2+4=26
… hasta 16 clasificados

EL ‘DOCTOR SENÍS’, TOP TEN DE LA COPA DEL REY PESE A LAS ADVERSIDADES
Un cúmulo de desgracias está lastrando las posibilidades del barco valenciano de revalidar el podio en la cita balear


El barco valenciano Doctor Senís está situado en octava posición de la Copa del Rey de vela que se disputa en aguas de Mallorca tras la disputa de la segunda jornada. El Grand Soleil 46 Race de Marina Burrianova está viéndose obligado a superar todo tipo de adversidades durante la cita balear que han afectado muy especialmente a su tripulación.
El Doctor Senís se veía obligado a arrancar la competición con cambios en su tripulación tras la lesión de uno de sus tripulantes clave en la jornada previa de entrenamientos. En la segunda jornada han sido otros dos los tripulantes que no han podido subir al barco, uno de ellos por motivos familiares que le han obligado a abandonar la regata mallorquina.
Pese a todo, el Doctor Senís ha mantenido el tipo en el campo de regatas y tras firmar un séptimo y un decimosexto puesto hoy se mantiene en la octava plaza de la general, cumpliendo con los objetivos marcados de entrar en el top ten final de la clase ORC 1, la más numerosa de la Copa del Rey con 40 embarcaciones.
La creciente presencia de hasta once embarcaciones del astillero Swan, con unas características perfectas para las condiciones de la bahía de Palma, complican sobremanera las opciones de repetir el podio alcanzado en 2013 por el Doctor Senís, que pese a todo intentará a partir del miércoles iniciar una remontada que le permita optar a las primeras posiciones de su clase.

El J/80 Herbalife, se mantiene líder de la 33 Copa del Rey Mapfre


El barco de Pepequín Orbaneja se confirma y pone distancia con sus rivales entre la flota de J/80
El `Herbalife’ de los armadores Pepequin Orbaneja y Juan Luis Páez se mantiene líder entre la flota de J/80 participante en la 33 Copa del Rey Mapfre, tras una segunda jornada en la que la subida del viento ha dado fuerza al barco que conduce en aguas baleares el canario Javier Padrón.
Tras el mal sabor de boca de la primera jornada, en la que los de Padrón defendían haber hecho un 1º en la primera prueba que resulto un 2º en las notas, hoy un 3º y un 2º les ha confirmado líderes y poseedores de una regularidad que de seguir así bien puede darles el triunfo final. La actuación hoy del barco del CN Sevilla y el RCN de Gran Canaria y la falta de regularidad de sus rivales permite a los de Padrón distanciarse y poner siete y diez puntos sobre el ‘Noticia’ de Jose Maria Torcida, y el ‘New Territories’ del luso Hugo Rocha, nuevos en el segundo y tercer puesto.
Ahora el ‘Herbalife’ está obligado a mantener la posición y esquivar los envites que le van a llegar de los otros aspirantes al triunfo. Mañana dos nuevas pruebas con las que llegaremos al ecuador y la jornada previa que permitirá el primer descarte a la octava prueba.




Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez