lunes, 22 de septiembre de 2014

Barclays 52 SUPER SERIES. Quantum hace el pleno en Ibiza

El barco norteamericano vence en la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza y se proclama ganador del título de 2014 de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES, Azzurra termina segundo en ambas clasificaciones


Quantum hizo el pleno en Ibiza. El barco del armador norteamericano Doug DeVos se alzó con el triunfo en la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza y con la victoria final en las BARCLAYS 52 SUPER SERIES 2014, después de haber ganado tres de las cuatro regatas de que constaba el circuito (Mundial TP52, Copa del Rey y ZENITH Royal Cup Marina Ibiza). Azzurra, de la familia Roemmers, consiguió la segunda plaza en las dos clasificaciones.

La última jornada de la competición en Ibiza volvió a demostrar que el Quantum sabe perfectamente lo que tiene que hacer para ganar un campeonato. La primera manga se dio con unos 45 minutos de retraso debido a que la brisa no se entablaba. Al final unos seis nudos de viento fueron suficientes para dar la salida aunque el viento se mostraba muy rolón. Ed Baird, patrón del Quantum, sabía que tenía que poner el barco en el pin de la salida. Y ahí se fue. Y ahí ganó la manga. La salida lo es casi todo y para muestra también fue que el que pudo irse pegado a los norteamericanos en la partida, el Phoenix del caña y armador brasileño Eduardo de Souza Ramos, fue el que terminó segundo la manga.
Azzurra salió por el Comité y, aunque fue el mejor de los que partieron por ese lado, no era la apuesta ganadora. Ahí se terminaron sus opciones de conseguir el premio gordo en Ibiza. Quantum ya sólo tuvo que cubrir a los italoargentino para proclamarse vencedor de todo. Quantum volvió a ser el mejor, como ya había hecho en las dos temporadas anteriores.
Terry Hutchinson, táctico de Quantum, estaba satisfecho por la reacción de su equipo“después de la paliza que nos dieron el viernes en la regata costera. Aquí hay muy buenos regatistas y a la mínima que te equivocas te pasan por encima. Hemos recuperado bien, ganando la primera manga y casi asegurando el campeonato”, decía el norteamericano.
Ed Baird, caña de Quantum Racing, ya mira para el próximo compromiso, la temporada 2015: “La idea es mantener este momento de forma que tenemos la próxima temporada. Va a ser un año increíble con nuevos barcos y con regatas muy diferentes. Quantum es un equipo muy grande. Cada mañana cuando llegamos al barco todos pensamos en ser mejores que el día anterior. En mejorar, y esa es nuestra fuerza y lo que hace que todos siempre estemos comprometidos al máximo”.
La segunda manga de la jornada se disputó con unas condiciones de viento muy débiles. Unos cinco nudos por lo que el Comité tuvo que recortar el recorrido y anular el último tramo de empopada. Pero realmente no se hizo ninguna injusticia porque el Rán Racing de Niklas Zennström fue el gran dominador de la manga y llegó a la boya de barlovento con una ventaja muy importante. Esa victoria permitió a los suecos recuperar la tercera plaza final en la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza que estaba peleándose con el Sled de Takashi Okura.
Vasco Vascotto se mostraba contento pero no del todo feliz por el final de la temporada: “Uno nunca puede estar contento cuando no gana. Llevamos tres años sin ganar esta competición y necesitamos volver a hacerlo. Ese es el objetivo con el que nos vamos de vacaciones. Hay que trabajar mucho para volver a ser campeones. El resultado de la temporada es absolutamente justo. Quantum se ha merecido la victoria en Ibiza y en la temporada. Nosotros queremos agradecer a la familia Roemmers su apoyo, al Yatch Club Costa Smeralda y al equipo de tierra el trabajo que han hecho”. Y hacía autocrítica hacia la tripulación: “El barco nunca ha fallado. Los que hemos fallado más de lo que deberíamos hemos sido nosotros, los regatistas. Hemos tenido un error muy grande este año y ha sido no haber cambiado antes el set-up de lo que está por encima del agua en el barco. Lo hemos hecho en Ibiza y el barco iba muchísimo más rápido. En dos días ha cambiado todo. Lo deberíamos haber hecho mucho antes. Hemos pecado de cabezotas. Pensábamos que nosotros lo estábamos haciendo bien y no hemos visto lo que tenían los rivales. Hay que copiar y dejarse el orgullo a un lado. Hemos tenido toda la temporada el setup de Quantum al lado y no hemos hecho caso…”
Eduardo de Souza Ramos, patrón y armador del Phoenix, se va muy contento con su primera experiencia en las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. “No podíamos imaginar que nos fuera tan bien. Hemos ganado mangas en las cuatro competiciones en las que hemos participado, hemos terminado cuartos en la clasificación final y segundos en el Mundial de Porto Cervo. Estamos muy contentos”.
Por su parte, Joan Fullana, el proa del Provezza, cerraba su primera temporada completa con un TP52: “Ha sido un gran año para mí. He aprendido muchísimo en esta competición tan importante y he mejorado mucho. La temporada del Provezza ha estado bien teniendo en cuenta los problemas que hemos tenido durante la campaña. El año que viene tendremos un barco nuevo que ya estamos construyendo en Nueva Zelanda y no podemos pedir más. Hay tripulación y un armador excelente. La combinación es perfecta”.


Antes de salir al mar todas las tripulaciones de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES se juntaron en el pantalán de Marina Ibiza para unirse en la regata más multitudinaria de la historia, la ‘Bart Bash’. Más de 15.000 regatistas han competido hoy en aguas de todo el planeta para recordar la figura del regatista del Artemis que murió en mayo de 2013 en aguas de San Francisco cuando entrenaba en el catamarán sueco para la 34ª Copa América.

La temporada de las 52 SUPER SERIES llegó a su final en Ibiza. La próxima regata será la primera de la campaña 2015 el mes de mayo en Valencia. Allí se estrenará una nueva era de esta competición, sin duda la más importante del mundo en monocascos, con hasta nueve barcos nuevos que lucharán por el título en cinco pruebas repartidas por Europa.


Resultados finales de la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza
Quantum Racing, USA, (Doug De Vos USA) (1,2,3,2,1,6,1,7) 23 puntos.
Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (3,5,2,1,6,2,4,3) 26 p.
Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström SWE) (2,4,4,4,5,7,7,1) 34 p.
Sled, USA, (Takashi Okura JPN) (4,1,6,3,4,DNF/9,3,6) 36 p.
Gaastra Pro, NED (Marc Blees NED) (6,6,1,8,2,5,6,4) 38 p.
Provezza 7, TUR, (Ergin Imre TUR) (7,3,7,6,7,3,5,2) 40 p.
Gladiator, GBR, (Tony Langley GBR) (5,7,8,5,3,4,8,5) 45 p.
Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza Ramos BRA) (8,8,5,7,8,1,2,8) 47 p.
2014 BARCLAYS 52 SUPER SERIES
Clasificación final
Quantum Racing, USA, (Doug De Vos USA), 81 puntos.
Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG), 96 p.
Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström SWE), 100 p.
Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza Ramos BRA), 124 p.
Gladiator, GBR, (Tony Langley GBR), 147 p.
Provezza 7, TUR, (Ergin Imre TUR), 170 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez