domingo, 14 de septiembre de 2014

BARCLAYS 52 SUPER SERIES. Zenith Royal Cup Marina Ibiza, llega la lucha final

Ocho barcos compiten en la Zenith Royal Cup Marina Ibiza que cierra el calendario 2014 de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES

(Archivo)

La lucha final de la temporada 2014 de las BASRCLAYS 52 SUPER SERIES está ya a la vista. La regata Zenith Royal Cup Marina Ibiza comienza el próximo miércoles 17 y en ella competirán ocho TP52 de ocho nacionalidades diferentes. La prueba se presenta muy complicada para los barcos ya que tienen menos referencias que en otros eventos: Ibiza en septiembre es adentrarse en lo desconocido. Así, se espera que las tripulaciones busquen alternativas novedosas en las condiciones que serán diferentes de un día para otro, según se deduce de los partes meteorológicos.
Los equipos van llegando a Ibiza a lo largo del fin de semana para entrenar con objetivos muy diferentes. El Quantum Racing del armador norteamericano Doug DeVos, que es el ganador del circuito de 2013 de las SUPER SERIES, amarra en Ibiza con el pensamiento de mantener la primera posición que ahora mismo disfruta en el circuito. El barco patroneado por Ed Baird llega a Ibiza con una ventaja de ocho puntos sobre el Rán Racing. El título se consigue tras la suma de los puntos obtenidos en las pruebas de Capri, Porto Cervo, Palma de Mallorca e Ibiza.
El barco de Nicklas Zennström va segundo en la general. Ocho puntos es una ventaja que se consideran recuperables, más teniendo en cuenta que el velero sueco está cargado de talento, velocidad y del impulso necesario para poder dar la vuelta a la clasificación. Tanto es así que en la Copa del Rey estuvieron luchando por el triunfo final hasta la última manga. No podríamos hablar de sorpresa si finalmente el Rán Racing se alzara con el triunfo en la regata de Ibiza.

El táctico del Rán, el británico Ado Stead, sostiene sobre sus opciones al triunfo final: “Es una regata que podemos ganar. Hemos estado navegando el barco mejor cada prueba durante la temporada. Estamos muy contentos con nuestros progresos en todos los ámbitos, nuestra velocidad, nuestra estrategia, nuestras salidas y nuestro trabajo en equipo. Vamos a luchar por la victoria, pero será muy difícil. Estamos a sólo ocho puntos del Quantum Racing y, aunque no es insuperable, sí que se hace complicado remontar con un rival tan potente. Ahora tenemos un poco de ventaja sobre Azzurra y Phoenix en la lucha por la segunda plaza. Estaría bien ganar la regata de Ibiza para poder mantener esta posición final”.

(Archivo)

El Rán ha mantenido su plantilla durante toda la temporada, un equipo que ha mostrado solidez, algo que no ha hecho el tercer rival por el triunfo final, el Azzurra. Los italiano-argentinos han tenido que cambiar para Ibiza su alineación de trimmers por necesidad. A doce puntos de Quantum, el barco patroneado por Guillermo Parada da de nuevo la bienvenida a bordo al trimmer neozelandés Grant Loretz. El kiwi ya estuvo con ellos en la regata de apertura de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES en Capri y fue capital para que el barco ganara el evento.
El refuerzo da alas al táctico Vasco Vascotto quien cree que pueden volver a luchar por el triunfo en Ibiza: “El Palma sufrimos problemas de velocidad y nos hemos centrado ahora en encontrar soluciones a ese problema. Hemos identificado las razones. Loretz vuelve con nosotros y es un gran regatista que marca la diferencia como ya demostró en Capri, así que también podemos pensar que nos trae buena suerte al barco… También esperamos que haga más viento en Ibiza que el año pasado a principios de julio y eso nos beneficiaría”.

Regresa Ray Davies
Uno de los estrategas más exitosos y populares de la flota de TP52 vuelve a la clase después de una ausencia significativa. El integrante del mítico Emirates Team New Zealand Ray Davies –que ya ganó la MedCup con el Mean Machine de Peter de Ridder y luego lo logró dos veces con el Team New Zealand– regresa a los TP52 para navegar en el Gladiador de Tony Langley, y lo hará buscando la asociación con su compañero el navegante Jules Salter con quien ha coincidido en la Volvo Ocean Race y en la MedCup.
Como las tripulaciones ya andan con un ojo puesto en la impresionante temporada 2015 de las 52 SUPER SERIES con ocho barcos nuevos, el Sled va a estar en Ibiza como último entrenamiento antes de que Takashi Okura estrene barco la próxima temporada. La idea de navegar en Ibiza la refuerza el hecho de que Mr. Okura quiere afinar su equipo antes de que llegue el nuevo barco. Así piensa el doble medallista olímpico, su tácticoRoss MscDonald: “Realmente, estamos centrando en el próximo año cuando vamos a tener un barco nuevo, y en Ibiza lo que buscamos es seguir avanzando en la dirección correcta, para seguir aprendiendo. El señor Okura quería venir a Ibiza para chequear la flota. Vamos a entrenar unos días antes en la isla, y sólo nos planteamos estar en medio de la flota, que sería ya algo grande. ¿El año que viene? Bueno, entonces nos quedaremos sin excusas. Será nuestro segundo año en esta clase, tendremos un nuevo barco y todo será de máximo nivel, por lo que entonces no habrá excusas que ofrecer".
Para estos regatistas de elite el calendario les da muy pocos respiros y muchos van a llegar a Ibiza directamente desde Cerdeña donde han tenido dos semanas de intensa competición. Ese cansancio podría convertirse en una falta de concentración lo que puede tener nefastas consecuencias para las aspiraciones de las tripulaciones. Al menos los chicos de Zennström llegan a Ibiza tras una semana de descanso. El táctico de Quantum, Terry Hutchinson, opina desde la sabiduría: “Algunos llegamos a Ibiza tras varias semanas de duro trabajo y debemos estar muy pendientes de nuestros niveles de energía. Pero lo que es evidente es que a estas alturas de la temporada y con el grado de exigencia que tiene nuestra profesión si no llegamos aquí ya muy cansados es que no hemos trabajado lo suficientemente duro. A este nivel se requiere siempre el esfuerzo máximo para tener éxito”, dice el norteamericano. Sobre la táctica en Ibiza sostiene:“Nosotros no tenemos que estar mirando lo que hacen Rán y Azzurra. Hay que ir a ganar. Si nos paramos a vigilarles nos van a pasar”.


Homenaje a Simpson
Los regatistas de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES tienen muy buenos recuerdos del que fuera su rival en el Team Origin y medallista de oro olímpico, el británico Andrew ‘Bart’ Simpson, quien murió el año pasado en un entrenamiento de Copa América. Durante la Zenith Royal Cup Marina Ibiza los regatistas y la organización de la clase van a participar en el evento mundial de homenaje al regatista muerto, el ‘Bart Bash’, que coincidirá con el último día de regata en aguas de las Pitiusas.
La regata tiene el martes una prueba de entrenamiento que será seguida de cinco jornadas de regatas puntuables hasta el domingo. Uno de los días se competirá en una manga costera por la isla ibicenca. La noche del domingo se celebrará la fiesta final de la regata con una espectacular entrega de premios en Marina Ibiza.

Fuente: Prensa BARCLAYS 52 SUPER SERIES
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez