viernes, 24 de octubre de 2014

VOR. MAPFRE cruzará el Ecuador hacia las 13:00 aproximadamente

© Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Según el último informe de guardia del Race Control (reproducido más abajo), MAPFRE cruzará el Ecuador hacia las 13:00 horas de hoy. Será entonces cuando los tripulantes que lo hacen por primera vez paguen su tributo a Neptuno, una de las tradiciones marítimas más antiguas que existen. Abu Dhabi Race Team, Team Brunel, y Team Vestas Wind ya están en el hemisferio Sur.

©Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race

Tres barcos han cruzado ya el Ecuador: Abu Dhabi Ocean Racing con Chuny Bermúdez a bordo lo hizo a las 21:00 UTC (23 hora española) del 23/10/14, Team Brunel con Pablo Arrarte (foto) lo hizo a las 22:00 (24:00 hora española), y Team Vestas Wind a la 01:32 UTC (03:32 hora española).

El resto de barcos deberían haber cruzado la línea imaginaria hoy a las 15:00 horas, y se estima que MAPFRE lo haga sobre las 13:00 horas.

"El MAPFRE está 5º luego de haber sido golpeado brutalmente por los doldrums. Igualmente agradecemos que los que salieron delante nuestro no nos han quitado el doble de millas. Estamos ciñendo rumbo a Fernando pero antes nos vamos a entretener con 2 de la tripulación. Vírgenes del cruce del ecuador, les caerá la penitencia de Neptuno. Yo voy a filmar ese acto de justicia, pero me mantendré alejado ya que pueden ser bastante desagradables", explicaba esta mañana el reportero a bordo Francisco Vignale, en referencia al navegante Nicolas Lunven y Anthony Marchand. La ceremonia de Neptuno es una de las tradiciones marítimas más antiguas que existen, que aún se llevan a cabo en las armadas de varios países de todo el mundo (leer artículo aquí).

©Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

“No le tengo miedo” dice Anthony, “No le tieness miedo porque nunca lo viste pero te aseguro que lo tendrás”, contesta Xabi Fernández….

Posiciones a las 12:40 UTC

Abu Dhabi Ocean Racing lidera la flota seguido a 10 millas náuticas por Team Brunel, a 70 millas náuticas por Team Vestas Wind, y a 80 por Dongfeng Race Team. Sin embargo, ésta no será la primera ni la última vez en la que crucen el Ecuador, pues sucederá en otras tres ocasiones durante esta vuelta al mundo de más de 70.000 kilómetros.

La separación total de la flota es de 230 millas, y en la última hora el barco que más terreno ha ganado ha sido Team Vestas Wind, 7 millas en total. Esto se debe a que tienen un ángulo mejor debido a que cruzaron los doldrums más al Este que el resto, lo que en principio les permitirá seguir acortando distancias respecto a sus rivales. Aun así, no podrán alcanzar Fernando de Noronha antes que los líderes.

©Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race

La organización ha situado en la isla brasileña uno de los pasos obligatorios. En todo caso, si no fuera por este paso o waypoint, explica Mark Covell, plata olímpica en clase Finn por Inglaterra, y miembro del equipo de guardias, la flota también se hubiera dirigido hacia Brasil, pero probablemente hubiera trasluchado antes en busca de los roaring 40's o 40 rugientes. Éste es el nombre que reciben los fuertes vientos que se generan entre las latitudes 40º y 50º Sur alrededor de todo el globo. Es en esta zona, también, donde tradicionalmente se han batido los récords de velocidad de la Volvo Ocean Race.


Durante los próximos días la flota vivirá el cambio de temperatura más radical de los que tendrán que soportar durante esta vuelta al mundo. De hecho, explica el mismo Covell, la temperatura bajará tan rápido que la condensación hará que el barco quede totalmente mojado por dentro.

Fuente: VOR
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez